La saliva es un liquido que casi no notamos, a veces no nos damos cuenta que existe, pero esta cumple un rol de funciones importantes para el sistema digestivo y el cuerpo en general.

 Este fluido puede realizar diversas acciones como, por ejemplo, es aquella que, junto con la lengua, permite saborear la comida que estamos ingiriendo.

De la misma forma, ¿te has preguntado porque nos da la sensación de sed?, esto lo causa la saliva, es un medio de alerta para que no nos deshidratemos. Si quieres saber mas datos curiosos sobre este líquido, continúa leyendo.

9 datos curiosos sobre la saliva

La saliva llega abarcar una gran cantidad de labores, por lo tanto, es más importante de lo que pensabas probablemente, acompáñame a ver algunos datos de este líquido que está en nuestro cuerpo.

1. Segregamos más de 1 litro de saliva diaria

 

Un adulto normal segrega entre uno y medio a dos litros diarios, esto se debe a diversos factores, como nerviosismo, estrés, por estimulo de hambre, deseos sexuales, entre otras varias causas.

Pero, toda esta porción de saliva que genera el cuerpo humano se desecha normalmente por la orina, ya que también, esta ayuda a el sistema digestivo a descomponer los alimentos mediante sus enzimas.

Normalmente si se toma en cuenta la cantidad de saliva que se puede producir en un periodo de vida de 70 años, el numero total seria poco mas de 50 mil litros, este alcanzaría para llenar dos piscinas de saliva.

 

2. Protege la boca

 

La saliva contiene múltiples agentes antimicrobianos que permiten hacer de escudo contra infecciones y enfermedades que se encuentran en la cavidad bucal.

También, cuando hay carencia de esta, la boca esta propensa a producir irritaciones en los tejidos blandos, además de impedir la cicatrización de una forma correcta.

Asimismo, también puede regular el nivel de acidez en la boca, todo esto mediante un compuesto llamado bicarbonato de sodio, el cual es el que nivela el pH de la boca.

Además, la saliva mantiene una constante limpieza en los dientes, ya que cada vez que segrega este liquido protege a las muelas de una posible infección.

3. ¿Es pura agua?

 

El 99% de la composición de la saliva es agua, pero también como lo dicho anteriormente, tiene agentes antibacterianos que son los que ayudan a prevenir infecciones en la cavidad bucal.

El agua conlleva un proceso para convertirse en saliva, cuando esta se libera, se expulsa en forma de orina. Cuando hay un exceso de agua en el organismo la orina sale de color claro para indicar que hay mucha abundancia de este líquido en el cuerpo.

Además, como la constitución de la saliva está conformada mayormente por agua, esta envía una señal al cerebro cuando tenemos sed, con el fin de que no nos deshidratemos.

La cantidad de saliva que se produce en nuestro cuerpo depende de diferentes circunstancias, debido a que en el día nuestra actividad cardiaca está en un estado cambiante, se puede secretar mas o menos saliva dependiendo del caso.

Cuando se hace ejercicio, el ritmo cardiaco acelerado, por lo tanto, se llega a producir una cantidad mayor de saliva, por esta misma razón siempre al terminar un ejercicio se debe beber un poco de agua para hidratarse y recuperar la saliva usada.

Pero, en la noche nuestra actividad cardiaca se mantiene en estado de reposo o descanso, esto implica el hecho de no generar tanta saliva en ese ambiente de siesta.

 

4. Es fundamental para saborear.

 

En la lengua existen miles de receptores de sabores, llamadas papilas gustativas, pero para que estas puedan funcionar correctamente se requiere el uso de la saliva para humedecer estos sectores.

Por el mismo hecho, si probamos un alimento con la boca seca, sentiremos mucho menor sabor que con cuando se tiene la boca empapada.

 

5. Se puede alterar por el alcohol y enjuagues bucales con alto contenido de este

 

Existen propiedades en la saliva que ayudan a equilibrar el nivel de pH en la cavidad bucal, pero el uso de algunos enjuagues bucales con alto contenido de alcohol puede desbalancear la acidez de la boca provocando sequedad en los tejidos orales.

También, el consumo frecuente de bebidas alcohólicas puede desnivelar esta acidez de la boca, además de producir otras infecciones como lo son las caries.

Dato curioso: En el mundo, la caries dental se ubica en el segundo lugar de las enfermedades más producidas en el ser ubicado, siendo la primera el resfriado común.

 

6. Se pueden obtener huellas genéticas

 

Cada persona contiene un ADN propio, que es el que define nuestras características, tanto físicas, rasgos, actitud, apariencia, el cual al ser único ningún otro individuo lo contiene igual.

Mediante la saliva se puede obtener nuestra información genética, a través de los tejidos que recubren la boca se puede extraer el ARN, el cual es el encargado de trasladar el ADN.

7. La producción disminuye con la edad

El cuerpo cuando se va envejeciendo, va produciendo menor cantidad de saliva, pero esto también puede pasar con edades más tempranas.

Esto puede depender de distintas causas, debido a tratamientos, mala alimentación, ingerir una mínima cantidad de agua al día.

Por eso se recomienda siempre tener una buena higiene bucal, además de asistir a un chequeo con el dentista mínimo una vez al año.

8. Puede manifestar nuestro estado de ánimo

La saliva contiene una hormona que se llama cortisol, esta se libera para causar efectos de bienestar y alivio, para reducir el estrés.

Por ello cuando nosotros estamos frente a una situación de estrés esta se secreta en mayor cantidad que cuando estamos felices.

 

9. Se usa para motivos de trabajo

 

La saliva es rica en enzimas, por lo tanto, la pueden utilizar para limpiar cuadros, porque ayuda a restituir las impurezas de estos.

Este es un método viejo utilizado, pero se tiene que tener mucho cuidado al utilizar este truco. Los expertos utilizan una saliva sintética que se vende en tiendas profesionales.