El alargamiento coronario es un procedimiento aplicado por los especialistas para remodelar el contorno de la encía y así lograr que la superficie del diente quede más visible.
¿Has ido al odontólogo y te ha propuesto hacerte esta cirugía? Entonces este artículo te servirá para que aclares todas tus dudas respecto a ello.
¿En qué consiste el alargamiento de corona?
El alargamiento de corona consiste en la realización de algunos cortes en el tejido gingival o incluso la retirada de un pedacito de encía.
Esto permite el acceso a la raíz del diente y también al hueso que se encuentra adyacente.
Al paciente se le aplica anestesia local y el procedimiento se puede realizar de forma ambulatoria en poco tiempo.
El odontólogo irá retirando el tejido para dejar más expuesto el diente objetivo y también los dientes adyacentes para asegurar la simetría.
Una vez que se encuentre satisfecho procederá a limpiar la herida y después a suturar, unos pocos puntos serán suficientes para asegurar los cortes.
¿Cuáles son los objetivos del alargamiento de corona?
La cirugía de alargamiento de corona, además de remodelar los tejidos del contorno de la encía, tiene otros objetivos como:
- La restauración de aquel tejido periodontal que se ha perdido.
- La eliminación de las bolsas periodontales.
- La formación de tejidos en el contorno de la encía que permitan desviar el detritus y los alimentos del margen gingival.
- La reducción del riesgo de la aparición de caries pues los dientes quedarán más expuestos al cepillado, el enjuague bucal y el hilo dental.
Además, a nivel estético, el alargamiento de corona permite que los dientes se vean todos del mismo tamaño.
De hecho, el efecto es inmediato pues al culminar la cirugía, el paciente verá que sus dientes son más largos que antes.
Cuando el contorno de la encía es muy bajo o irregular puede hacer que los dientes se vean más pequeños de lo normal. Pues bien, el alargamiento de corona corrige esto con éxito y mejora en gran medida el aspecto de la sonrisa.
¿Cómo es la recuperación después del alargamiento coronario?
En la recuperación después de esta cirugía, la persona debe ingerir los antiinflamatorios que el especialista le haya indicado.
Esto ayudará a disminuir el dolor y evitará que el área se inflame y origine algunas complicaciones.
Además debe seguir todas aquellas indicaciones del especialista durante el aseo bucal para evitar que la herida se infecte con el pasar de los días.
Esto incluye el enjuague bucal diario a base de clorhexidina, un activo antiséptico que evitará la proliferación de bacterias en la zona.
También es importante que la persona siga una dieta blanda durante la primera semana posterior a la operación para evitar lastimar la herida al masticar alimentos.
Ahora bien, la persona debe acudir al especialista nuevamente una semana después de la operación para la retirada de los puntos.
Y también debe tomar en cuenta que la cicatrización total de la herida se produce en un periodo de 2 a 3 meses.
Por ello, debe estar atento a cualquier molestia que perciba en este tiempo y acudir al especialista en caso de ser necesario. Esto minimizará cualquier complicación.
Consejos para llevar mejor la recuperación
Es importante que, más allá de la dieta blanda y del aseo bucal, se siguen otras pautas para evitar complicaciones en la recuperación. Estas son algunas:
- Evitar la actividad y los esfuerzos físicos hasta que la herida haya cicatrizado por completo. Esto evitará desgarros de la herida y hemorragias.
- Aliviar las molestias colocando una compresa fría en la zona durante varios minutos. Con ello se evitará tomar más analgésicos y antiinflamatorios de los indicados por el odontólogo.
- Evitar consumir alimentos muy calientes. Lo ideal es que estén tibios, aunque preferiblemente se debe optar por comidas frías o a temperatura ambiental.
- El cepillado de los dientes debe hacerse con muchísimo cuidado.
- Si el especialista ha dejado algún vendaje, no debe intentar retirarse. Lo común es que se deje por espacio de 7 a 14 días y que sea el odontólogo quien los retire.
- Limitar el consumo de cigarrillos y alcohol durante la primera semana de la intervención.
¿Cuáles son las limitaciones de esta cirugía?
El alargamiento de corona es una cirugía muy útil en diferentes casos, sin embargo, presenta algunas limitaciones de corrección.
Por ello, el especialista hará una valoración previa para determinar si la persona es apta o no para la operación.
Es posible que el odontólogo rechace la intervención si la persona presenta:
- Alteraciones de orden etiológico.
- El tejido perdido es abundante y no es apto para ser recuperado. Algunos especialistas lo intentan pero no garantizan el éxito de la recuperación.
- No es viable la eliminación completa de la bolsa sin comprometer una excesiva cantidad de tejido sano.
- Existe una excesiva pérdida ósea en los contornos del diente.
- La raíz del diente se encuentra fracturada en al menos un tercio medio.
Beneficios y ventajas del alargamiento de corona
Este procedimiento proporciona varios beneficios y ventajas para la salud y la estética bucal, estos son algunos de ellos:
- Posibilita el tratamiento de una carie que se ha formado por debajo de la encía.
- Facilita la reconstrucción de dientes afectados.
- El procedimiento consta de una sola sesión a diferencia de otros procesos odontológicos.
- La sonrisa luce más simétrica y amplia.
Efectos secundarios posterior a al alargamiento de corona
Este procedimiento se realiza con mucho éxito y pocos son los efectos secundarios que se perciben, sin embargo, algunos pacientes han manifestado:
- Sensibilidad dental a alimentos fríos o calientes la cual va disminuyendo con el paso de los días.
- Movilidad en algunos dientes. Esto sucede cuando el odontólogo ha eliminado también parte del tejido óseo.
- En caso de la pérdida del diente que ha sido sometido a un alargamiento de corona, la colocación de un implante puede dificultar un poco por tratarse de una zona intervenida.
El alargamiento de corona es uno de los procesos más ejecutados en todo el mundo por su rápida recuperación y por todos los beneficios que proporciona a la salud bucal.