¿Has oído conversar alguna vez del láser de diodo? Esta nueva tecnología nació para introducirse en multitud de tratamientos relacionados con la salud.

Y en la Odontología tiene además esenciales aplicaciones. Lo que hace que esta innovación sea una de las más atractivas para progresar la experiencia de los pacientes que asisten al dentista.

La eficacia de los tratamientos en odontología es cada vez mayor. Esto hace posible que los dentistas ofrezcan cada vez mejores soluciones ante inconvenientes más complejos. Pero eso sí, toda vez que lo hagan incorporando a su clínica bucal la última tecnología del mercado.

¿Qué es el láser de diodo?

Se trata de una herramienta de precisión y alta tecnología que utiliza la energía de la luz láser como fuente principal en diferentes tratamientos.

Actúa de forma similar a un LED, con la diferencia de que el género de luz que emiten sus semiconductores es láser.

 Cuenta con una longitud de onda más larga que otros géneros de láseres, particularmente de ochocientos 8 nm.

El haz de luz generado por este dispositivo se dirige a una parte concreta del cuerpo para lograr efectos muy dispares.

Esta energía cuenta con propiedades que, al interactuar con el tejido irradiado, consiguen efectos terapéuticos.

En sus inicios, estaba pensado principalmente para aplicaciones en rehabilitación y en medicina estética.

Trataba el dolor musculoesquelético y alteraciones como la celulitis, para seguirse desarrollando en otros tratamientos como la depilación de todo el cuerpo.

 En la actualidad, también se ha comenzado a emplear como parte de tratamientos odontológicos debido a su multitud de aplicaciones.

Aplicaciones del láser de diodo en Odontología

Las aplicaciones de esta tecnología en Odontología van en incremento. Y es que está recomendado para pacientes de todas las edades y en la mayoría de los inconvenientes bucodentales.

Únicamente se desaconseja su empleo en tratamientos en los que se espera un elevado sangrado de los tejidos.

Ahora, repasamos los procedimientos con mejores resultados frente al empleo del láser de diodo.

Por ejemplo, destaca en el tratamiento de inconvenientes en los tejidos blandos. Dichas enfermedades, como son la periimplantitis y la periodontitis tienen una contestación positivísima a dicho dispositivo.

Cirugías de implantes, eliminación de manchas en las encías, gingivectomías o frenectomías, restauración de lesiones de fibras, etc., son solo ciertas ocasiones en las que el láser de diodo puede ser aplicado. Incluso es recomendable para mejorar situaciones de sensibilidad bucal o de ATM, y también para un mejor resultado en blanqueamientos bucales.

Ventajas del empleo del láser de diodo

Y es que garantiza una restauración más veloz y con menos efectos secundarios en todos, incluso mucho menos doloroso, en la medida en que rara vez requiere puntos de sutura.

Reduce el sangrado durante una intervención y esteriliza la zona que se interviene. Tiene efecto calmante sobre el tejido que se trata y requiere aparte de esto menos anestesia precedente a la intervención.

¿De qué forma se clasifican los láseres diodo?

Dependiendo de la potencia los láseres de diodo pueden clasificarse en 2 grandes grupos: de baja potencia y de alta potencia.

  • Los de baja potencia, son de baja energía y emiten en la zona del fantasma infrarrojo próximo o del colorado (seiscientos treinta y 2 con ocho, seiscientos setenta y 830nm), con una potencia media de 1-100mW. Sus aplicaciones básicas en ciencias de la salud están basadas en sus efectos de bioestimulación de los tejidos y en su acción calmante antiinflamatoria.
  • Los de alta potencia son aquellos láseres con potencias de 1W hasta 15W o bien más y con una longitud de onda comprendida entre 810nm y 980nm. Son láseres parcialmente nuevos en su aplicación en el campo de la Medicina y de la Odontología.

¿Qué debes tener en consideración?

En nuestros días el láser en odontología permite multitud de tratamientos:

  • Reducir la sensibilidad y molestia de chancros, herpes labiales, aftas
  • Exposición de muelas del juicio parcialmente erupcionados
  • Manejo del tejido blando en impresiones de coronas y tallados
  • Supresión de tejido blando excesivo; hipertrofias, inflamaciones
  • Procedimientos de Biopsia
  • Tratamiento de enfermedad periodontal
  • Infecciones en conducto radicular
  • Frenectomía y gingivectomía

¿Cuáles son los Motivos para agregar un Láser en la consulta bucal?

  • Produce tratamientos veloces y menos invasivos se traduce en una mayor rotación de pacientes, menor gasto en material tirable como gasas, bisturís, evita la necesidad de esterilización y procesado siguiente de todo el instrumental quirúrgico frecuente.
  • Simplificación de procedimientos, casos complejos ahora resueltos con la mayor precisión y simple curva de aprendizaje.
  • Múltiples especialidades, permite efectuar tratamientos diferentes sin precisar derivar pacientes, postergar citas o bien ostentoso instrumental.
  • Fidelización, pacientes satisfechos con tratamientos conservadores y cortos al lado de artículo-operatorios más veloces y también indoloros, sin largos tiempos de cicatrización o bien de bastante difícil hemostasia.
  • Herramienta de marketing y distinción, la solución para aquellos pacientes con temor a las agujas, sangre y cirugías, aparte de la innovación en calidad y modernización que precisa cualquier clínica bucal en frente de la gran competencia del mercado.
  • Tecnología y adaptación, una apuesta para el futuro.

¿De qué manera marcha el láser en el tratamiento de aftas/hérpes y úlceras bucales?

La energía del láser inactiva la lesión matando el virus que está en la superficie y cauteriza las terminaciones inquietas generando una minoración progresiva hasta suprimir los síntomas propios del herpes.

Es una intervención fácil, rápida y que no requiere anestesia.

Se puede efectuar aun en los primeros síntomas propios del herpes (quemazón, picor,…) para eludir la aparición de la lesión herpética.

En el tratamiento de aftas y úlceras bucales actúa sobre las bacterias presentes en exactamente las mismas.