El Periodontograma es una actividad que suele ser llevada a cabo por pocos profesionales, en nuestro caso solemos enseñarle a nuestros pacientes a como se debe efectuar este proceso.

Pero ¿Qué es un periodontograma? Se trata de una representación gráfica en la que pidemos llevar un buen control el estado de las encías del paciente, en donde vemos el  nivel de perjudicacion que cuentan por una enfermedad periodontal conocida como “periodontitis”.

Para que comprendas un poco mejor, el periodontograma sirve para registrar la profundidad del sarro o placa bacteriana que se encuentra acumulada en las encías.

De igual forma, debes saber que el nivel de sarro es el indicador que deja a los dentistas determinar cuál es el alcance de la periodontitis o a lo que muchos especialistas llamamos gingivitis.

Para revisar cuál es la profundidad del sarro, es totalmente necesario emplear una herramienta o instrumento conocido como: sonda periodontal.

¿Pero que hace esto? La sonda periodontal es medir el nivel de sarro a fin de que, ahora, el dentista pueda anotar los valores en el periodontograma.

¿En qué momento se efectúa un periodontograma?

El periodontograma se usa en los pacientes que sufren periodontitis. O sea, en aquellos que padecen una infección en las encías ocasionada por la acumulación de bacterias en su boca.

Y es que, si la periodontitis no se trata, las bacterias empiezan a ocasionar daños irreversibles en dientes y encías, como en el hueso que mantiene las piezas bucales.

Esto causa que la persona comience a probar movilidad en sus dientes y que estos, con el tiempo, se terminen cayendo.

Dicho esto, el periodontograma no es, en sí, un tratamiento contra la periodontitis. O sea, debe realizarse como una parte de un procedimiento más completo: el tratamiento periodontal.

O bien, en su defecto, debe emplearse al comienzo del tratamiento, para diagnosticar la enfermedad. De esta forma, el dentista puede medir la profundidad del sarro de las encías y conocer exactamente en qué estado se halla la periodontitis.

Hecho esto, registra los datos logrados en el periodontograma. Con esto, no solo puede determinar con precisión el tratamiento que el paciente precisa, en función de su nivel de sarro.

Además de esto, en el futuro, va a poder revisar los registros iniciales y finales para determinar si el tratamiento ha funcionado.

¿De qué manera puede eliminarse el sarro de las encías?

Dependiendo de la profundidad del sarro, el dentista puede pautar un tratamiento o bien otro. No obstante, todos estos procedimientos pasan por efectuar raspados y alisados radiculares o los cuales podemos identificar como ‘’curetajes’’.

 A través de esta técnica, nuestros periodoncistas usan unos instrumentos llamados curetas, que sirven para suprimir el sarro amontonado dentro de las encías.

¿Cuáles son los beneficios de la Sonda?

Se puede decir que es un prototipo de sistema sumamente preciso y fiable, caracterizandose. Por una parte, cuenta con una sonda periodontal que deja conseguir mediciones muy precisas del sarro.

Por otra parte, crea una representación gráfica muy fiable del estado de cada diente. Esto no solo resulta útil para el dentista.

Además de esto, el paciente puede ver y comprender, por sí solo, exactamente en qué punto se halla su enfermedad.

¿Cuál es el costo de un periodontograma?

Como hemos mentado anteriormente, el periodontograma acostumbra a usarse como una parte de un tratamiento periodontal más completo.

 No obstante, podemos decir que el coste de un periodontograma en España fluctúa entre los cincuenta y los ochenta euros, más o menos.

¿Para qué vale el perodontograma?

El periodontograma es una ficha que rellena el periodoncista cuando examina un paciente con inconvenientes periodontales.

Los registros que se incluyen pueden asistir al dentista a valorar la enfermedad periodontal, estableciendo un diagnóstico y tratamiento más ajustado. Los factores que se registran a través de la exploración y las radiografías son:

  • Dientes perdidos, implantes y dientes sanos.
  • Movilidad bucal.
  • Lesiones de la furca (tejido que aguanta la estructura del diente).
  • Sangrado o bien supuración de la encía.
  • Cantidad de placa bacteriana.
  • Margen gingival o bien profundidad de la bolsa periodontal.

Cada uno de ellos de los dientes es evaluado y puntuado.

Por último, se consigue un resultado que señalará la gravedad de la enfermedad que sufre. Así se va a poder determinar de forma más precisa el género de tratamiento a efectuar.

El periodontograma se vuelve a pasar en todos y cada revisión de esta manera el dentista va a poder cotejar la evolución del paciente en frente de la enfermedad periodontal, confirmando si esta ha desaparecido o bien no.