Durante años el hilo dental se ha convertido en una de las herramientas más extendidas para el cuidado y mantenimiento dental.
Junto al cepillo dental suelen considerarse los utensilios más útiles para mantener sana y salva la cavidad bucal.
Pero ¿Qué tan fácil es pasarse el hilo dental? Puede llegar a parecer algo sumamente sencillo, pese a ello, la seda de pasarse de manera óptima para poder retirar la suciedad de los dientes.
Antes de iniciar, es necesario que tengas presente que los cepillos interproximales no cumplen con la misma función, pueden complementarse entre sí, más no reemplazar el uso del uno con el otro.
¿Qué hacer antes del uso de hilo dental?
Hay ciertos detalles que debes tener presentes al momento de usar hilo dental con el cepillado de dientes.
Pero ¿No sabes cómo usar el hilo dental? Descuida, nosotros te enseñamos el procedimiento paso a paso, de manera que lo hagas correctamente paga evitar la placa bacteriana.
- Tome su rollo de hilo dental y corte aproximadamente de 30 a 50 cm, proceda a enrollar casi todo el hilo alrededor del dedo anular, dejando solo unos 5 cm para pasar entre los dientes.
- Proceda a sostener el hilo en tirantes entre el dedo pulgar, índices y vaya deslizando con cuidado de arriba hacia abajo en cada diente, de esta manera, podrá hacer que los restos de comida sean liberados.
- En cada diente curve el hilo, de manera que pueda eliminar la suciedad que se encuentra en la raíz, a pesar de que hagamos que pase por debajo de la encía, no podemos golpear o herir, ya que podría generar una infección gingival.
- A medida que vaya pasando por cada diente, use secciones de hilo limpio, de forma contraria, estaría pasando la suciedad de un diente a otro.
- Cuando decida extraer el hilo, debe subir cuidadosamente y halar hacia arriba, sin llegar a lastimar.
Nota: ‘’Luego de usar el hilo dental es totalmente normal que sientas raros los dientes, como si estos se encontrarán separados, pero solo será por un par de minutos’’.
Una vez haya terminado de usar el hilo dental será necesario que enjuague muy bien su boca, haciendo que algunos restos terminen de liberarse.
¿Tienes colutorios? Así puedes hacerle mantenimiento a tus encías, mejorando su salud y evitando que sangren a largo plazo por maltratos del cepillado bucal o uso de hilo.
Tipos de hilo dental
El hilo dental es el más habitual que podemos encontrar hasta el momento, su función es limpiar los espacios interdentales que hay entre cada diente.
A diferencia del hilo normal, este es bastante redondo, pero pequeño, haciendo que pasarlo no sea tedioso o muy doloroso.
Adicional a ello, podemos encontrar 4 tipos de hilo dental:
Nylon
El nylon es el más conocido en la actualidad, está compuesto por algunas hebras que te permiten deshilachar (especialmente en aquellos casos donde los dientes están muy unidos).
Posiblemente al momento de realizar la compra debas pedirlo como nylon o multifilamento.
PTFE o monofilamento
Se encuentra compuesto por 1 sola hebra, pasarlo por el espacio entre cada diente es fácil, ya que se desliza sin que tengas dificultad en el proceso.
Puede que según la marca o proveedor el hilo de PTFE tenga sabor cítrico, puedes seleccionar el de alguna fruta.
Seda dental
La seda dental es menos usada que los 2 anteriores, se usa en aquellos casos en donde los espacios dentales son muy estrechos y difíciles de alcanzar.
Su superficie es apta cualquier tipo de arrastre dentro de la cavidad bucal, ya que permite que la superficie adhiera el hilo de manera mucho más sencilla.
Súper Floss
El hilo dental súper floss es el menos conocido hoy en día, está indicado para los pacientes que tienen prótesis fijas o tienen la ortodoncia desde hace muchos meses.
Se llama súper Floss, ya que facilita la inserción por espacios muy diminutos, o en donde muchos consideramos que es imposible realizar la limpieza.
Actúan de manera invisible, ayudándote a alcanzar los máximos beneficios, evitando que la placa bacteriana pueda adueñarse de las prótesis dentales.
Importancia del uso del hilo dental
La Asociación Dental de América, o también conocida como ADA, recomienda que se use el hilo dental al menos una vez por día.
Gracias al hilo dental se pueden eliminar una gran cantidad de partículas pegajosas de los dientes, a la cual en términos profesionales conocemos como ‘’Placa’’.
Si no se usara el hilo dental o cepillado con flúor, los ácidos minerales podrían llegar a dañar la placa de los dientes, con el paso de un mes notarás como el sarro se encuentra acumulados en gran porcentaje.
Nota: ‘’Cuando se forma cálculo solo un dentista podrá retirarlo con la instrumentación adecuada’’.
Aprende a pasar el hilo dental
Aunque nos cepillemos los dientes de forma diaria es necesario usar hilo, recuerda que hay zonas en donde el cepillo dental no llega, por ende, es recomendable realizar esta práctica.
No necesariamente debes hacerlo 3 veces al día, con pasarlo 2 o 1 vez ya está más que bien, en aquellos pacientes que no están acostumbrados deben hacerlo 1 vez y luego aumentar a 2 veces y si tú deseas hasta 3.
Recomendamos que para iniciar uses un poco de cera, así será más fácil que el hilo se deslice sin que sientas mucha presión.
Recomendaciones
- Procura cortar 2 veces el hilo dental, ya que son muchos dientes que debes limpiar.
- Hazlo siempre luego del cepillado.
- Inicia de manera muy cuidadosa, luego puedes aumentar la intensidad.
- No uses de forma frecuente los hilos que poseen sabor, puedes emplearlos cuando son casos de niños, para que no se sientan tan incómodos.
El tema del hilo dental no es tan amplio, ya que los pasos a seguir son sencillos y no requieres de ayuda profesional, tan solo con tener un poco de cuidado estará más que bien.