Muchos pacientes han llegado a nuestro consultorio de odontología preguntando que es tartrectomía, pues bien, en esta ocasión te hablaremos un poco de esta  técnica profesional muy conocida, pero no precisamente por este título.

la tartrectomía es lo que muy bien conocemos como ”Limpieza profunda dental”, sin embargo, en esta ocasión te explicaremos todo lo que debes saber al respecto, ya que hay cierta cantidad de detalles que no siempre te explicamos en nuestras consultas dentales, ya que podríamos llegar a extendernos por mucho tiempo.

Este procedimiento es mucho más específico que todos los demás, ya que nos enfocamos en eliminar precisamente el sarro o la placa bacteriana.

Otra de las labores más específicas, incluye eliminar las manchas de los dientes sin dañar el esmalte.

Procedimiento

A continuación vas a conocer cuál es el procedimiento que seguimos para poder realizar una tartrectomía, buscando higienizar completamente esa zona del cuerpo humano.

1.    Higiene:

En la clínica dental Los Algodones, buscamos eliminar el sarro de la superficie de los dientes, para ello usamos un aparato con ultrasonido, el cual gracias a la emisión de vibraciones y agua a presión eliminará la piedra.

Para proseguir con el tratamiento, te pasamos un hilo de sedas por cada uno de los espacios de los dientes, eliminando residuos de comida a los cuales no llegan las cerdas del cepillo dental.

Para cualquier especialista es sumamente importante que nuestros pacientes tengan sus dientes limpios al momento de realizarnos una visita.

2.    Pulimos los dientes

Contamos con una pasta que es totalmente especial para higienizar con ayuda de un cepillo dental.

De esta manera, procedemos a pulir la superficie del diente, eliminando cualquier tipo de tinciones.

En otros casos, usamos una instrumentación especial para reducir la cantidad de deformidades que hay en el hueso dental.

Aquellos pacientes que tienen mucha sensibilidad dental, deben indicarle a su especialista, de forma contraria, pueden llegar a verse muy afectados tras el cepillado o uso del pulidor.

¿Qué hacemos en estos? Aplicamos anestesia en crema en la encía, esperamos que el paciente se relaje y vamos limando lentamente.

3.    Enjuague

Una vez finalizamos con la limpieza, lo más acorde es hacer que el paciente se enjuague la boca con un antiséptico por al menos 1 minuto.

Es totalmente normal que pueda arder un poco, esto es porque al eliminar o extraer el sarro, la gingiva se lastima un poco.

En caso de que no aguante 1 minuto, repita el procedimiento varias veces.

Usar un enjuague bucal es algo que deberíamos hacer al menos 1 vez al día, procurando hacer que este fuerte líquido elimine las posibles bacterias que se almacenan en la superficie.

Nota: Es importante no disolver el enjuague con agua, ya que perdería totalmente su efecto protector.

4.    Recomendaciones

Si visitas nuestra clínica dental u otra en donde haya solo personal cualificado, vas a recibir las indicaciones de higiene que debes llevar desde casa.

En muchos casos recomendamos hasta los tipos de pasta que se deben usar, o aquellos colutorios que se adaptan mejor a tu patología.

Si tienes dudas en cuanto a lo que te decimos, puedes hacernos todas las preguntas que desees, ten seguridad total de que con mucho gusto te responderemos, tratando de asesorarte en todo el proceso.

Estas son las 4 fases del procedimiento, son bastante sencillas, hemos procurado explicártelas de manera sumamente sencilla y sin complicaciones.

¿Qué se usa?

La tartrectomía la efectúa frecuentemente un higienista bucal con la supervisión del dentista. No requiere anestesia y pueden emplearse diferentes procedimientos y también instrumentos, más los más usuales son la máquina de ultrasonidos.

Los ultrasonidos emplean ondas sonoras de alta frecuencia que fracturan los depósitos de cálculo. Asimismo es frecuente emplear set de exploración, como el espéculo o bien la sonda periodontal) o bien flúor, al terminar el tratamiento.

También, para efectuar la tartrectomía manual, se usan instrumentos como el cincel, la azada o bien la cureta.

¿Cuándo es recomendado hacerla?

Los dentistas aconsejan efectuar una tartrectomía de año en año y sostener una higiene bucal conveniente. De esta forma, suprimimos la placa bacteriana y eludimos que se calcifique y que las encías se inflamen y sangren.

Sin embargo, hay que tener en consideración que hay lugares de la boca inaccesibles con un buen cepillado o bien con el hilo bucal. Vamos a deber ponernos a cargo de nuestro dentista y su equipo de higienistas bucales.

En el Grado Superior de Higiene Bucodental vas a estudiar la tartrectomía y otros procedimientos bucales que hace el higienista.

¿Entre el Raspado y tartrectomía hay mucha diferencia?

Pese a que las dos técnicas bucodentales tienen exactamente la misma finalidad. La primordial diferencia entre tartrectomía y raspado es la manera en que atacamos la patología.

Y es que, en dependencia de la zona en la que se sitúa el cálculo, se utilizará una o bien otra.

Si la placa bacteriana se ubica sobre los dientes (supragingival), el tratamiento de tartrectomía es el más conveniente.

En un caso así, el paciente no precisa anestesia local y el higienista bucal es la persona encargada de efectuarla.

En cambio, el raspado radicular está indicado para suprimir la placa bacteriana que se forma dentro de las encías (subgingival), y que puede causar los primeros síntomas de periodontitis. Por esta razón y dada la dificultad, el periodoncista debe aplicar anestesia local al paciente ya antes de empezar el tratamiento.