Muchas personas suelen subestimar la importancia de la salud bucal obviando que una mala higiene dental puede repercutir negativamente en la salud integral , pasando más allá de lo estético.
Uno de los mayores problemas que puede enfrentar una persona son los relacionados con la rotura de una muela o un diente los cuales pueden ser profundamente dolorosos y requieren una atención prioritaria por algún dentista.
Aunque se puede no llegar a sentir ninguna molestia notoria, tener una muela rota puede afectar nuestra salud integral en diversas formas, como por ejemplo:
- Favorecer la aparición de caries . De acuerdo con diversos estudios científicos, un efecto común de las muelas rotas es que favorece la aparición de caries, por lo que debe ser limpiada de inmediato y acudir a un especialista para que la repare.
- Dientes sensibles. Tener una muela fracturada causa sensibilidad dental, que es una sensación dolorosa que responde a estímulos externos, como alimentos y bebidas frías, calientes, ácidas o dulces.
- De no atenderse y dejar la muela rota por mucho tiempo, los alimentos pueden acumularse ahí, provocando mucho dolor.
- Infección. Las infecciones dentales ocurren cuando un diente se rompe o recibe un golpe, ya que hay entrada de bacterias al centro de la muela.
- Mal aliento. La acumulación de bacterias y posibles infecciones en las muelas o dientes fracturados pueden ser causantes de mal olor o mal aliento.
- Pérdida de la muela. Dejar sin atención una muela rota desencadena infecciones o caries, que inevitablemente harán que se pierda la pieza dental.
- Problemas cardíacos. De acuerdo con estudios científicos adelantados en Estados Unidos, las personas con infecciones periodontales tienen hasta 72% más riesgo de sufrir problemas del corazón.
Qué hacer si tengo un diente o una muela rota
La rotura de una pieza dental es algo que puede ocurrir de forma inesperada al ingerir alimentos muy duros, como consecuencia de un golpe u otro tipo de accidente como una caída. En estos casos lo más importante es mantener la calma para proseguir con cautela y tomando las decisiones correctas
El primer paso a tener en cuenta, siempre que sea posible, es recuperar el trozo de diente o muela fracturados, porque es posible que puedas volver a tener tu pieza dental como antes del incidente.
Lo siguiente que debes hacer es limpiar el fragmento de diente con agua mezclada con sal o con suero fisiológico, y después conservarlo con cuidado en un pequeño bote con agua. Y también debes enjuagarte la boca para evitar que en el diente fracturado se acumule suciedad y bacterias, ya que podrían llegar a dañar la raíz y con ello provocar una infección, que si no se trata rápidamente por un Dentista en Mexicali, la pérdida total del diente sería casi segura.
Acude rápidamente a un dentista
Tras haber seguido estas recomendaciones, falta la última y la más importante, que es acudir rápidamente a tu clínica dental. El odontólogo sabrá qué hacer y si es posible unir al diente el trozo fracturado; para ello se utilizan resinas especiales, y tras el tratamiento no parecerá que te hayas roto el diente.
Una vez que el odontólogo analice el tipo de rotura de diente o muela, procederá a realizar lo más conveniente. En muchos casos se puede realizar una reconstrucción del diente, pero en otras desafortunadamente no será factible. Si se da este caso, habrá que retirar, si aún quedan en la boca, los restos del diente o muela roto . E incluso, dependiendo de qué a zonas haya afectado la rotura, se tendrá que realizar una endodoncia con la que se destruirá el nervio dental.
Esperamos que nunca tengas que pasar por esto; pero si te ocurre, ya sabes cuál es el procedimiento a seguir para poder solucionarlo de la mejor manera posible y que vuelvas a disfrutar de una boca sana. Y no tendrás que preguntarte qué hago si se rompe un diente o una muela, porque ya lo sabrás.