Posiblemente este es uno de los casos más extraños que habrás escuchado en toda tu vida, ya que el término geriátrico no es muy conocido en nuestra área odontológica.

Pues bien, en esta ocasión hemos decidido hablarte un poco sobre este nuevo caso que ha llegado a nuestra clínica dental los algodones.

Antes de iniciar con este importante tema, dejaremos claro que se trata de una patología la cual tiene que ver con cambios fisiológicos del paciente.

Recuerda que en caso de tener alguna duda, nosotros con mucho gusto te la aclararemos, de manera que si estudias odontología llegues a ser el mejor en tu clase, o si vas a consulta no te asustes al ser un paciente geriátrico.

¿De qué trata el problema?

Inicialmente habíamos dicho que se trata de cambios fisiológicos y anatómicos los cuales aceleran el proceso de envejecimiento, haciendo que la capacidad funcional de nuestro organismo se deteriore rápidamente.

En el caso de la odontología, podemos hallar gran cantidad de pacientes con problemas geriátricos los cuales buscan una solución a tiempo.

Ten presente que todo cuerpo suele tener cambios morfológicos a medida que los años pasan, conforme esta situación nuestros dientes se ven comprometidos por lo que se debe acudir a la ayuda de un profesional.

A diferencia de otros pacientes, los que estamos mencionando el día de hoy tiene necesidades específicas, las cuales siempre son descubiertas, conocidas y atendidas en consecuencia por nuestro dentista de confianza.

¿Cuál es nuestra forma de trabajar en esta situación? Fácil, la atención dada en un poco más especial que la que le ofrecemos a otros pacientes, nos adaptamos y prevenimos todos aquellos campeones que son propios de la vejez, evitando que repercuten de manera negativa de forma directa a los dientes, interponiéndose a que realicemos una buena atención odontológica.

Cambios fisiológicos de la vejez que se interponen la atención odontológica

Son varios los cambios que el paciente puede llegar a experimentar, entre estos nos encontramos como primer caso o primer riesgo la aparición de pigmentaciones dentro de la mucosa oral y ciertas partes de la piel.

Este primer cambio es más frecuente en los labios, la lengua o finalmente la encía.

Por consiguiente, nos encontramos con las limitaciones motoras, visuales y otras de tipo mental las cuales se hacen frecuentes debido a la edad. Los síntomas hacen que el dentista sea capaz de detectar la patología que estamos tratando en esta ocasión.

La manera en que diagnosticamos este problema, será un historial clínico, en donde veamos cuáles han sido todos aquellos cambios que el paciente ha presentado en los últimos meses.

En caso de no haber sido atendido en nuestra clínica, es recomendable que nos indique su historial clínico anterior, o si se encuentra en otro tratamiento médico que pueda alterar condiciones que nos hacen darle el diagnóstico de paciente geriátrico.

Nota: es importante que en la clínica que te vayas a atender verifiques que el profesional se encuentre ampliamente capacitado, de manera contraria tu situación seguirá avanzando sin que consigas ver mejoría.

Problemas dentales más comunes geriátricos

Son varios los problemas que pueden llegar a presentarse tras ser una persona que se encuentra en proceso de envejecimiento.

Normalmente después de cierta edad comienza a notarse la ausencia de dientes, necesidad de restauraciones dentales o escasa conciencia en conjunto con mala formación en la materia de la salud oral.

Para la mayoría de personas, la creencia de perder dientes se relaciona con el envejecimiento, en cierta parte está algo natural pero se puede evitar, y precisamente este es uno de los retos que nosotros los odontólogos tenemos a la hora de tener que tratar con pacientes geriátricos

Por consiguiente, podemos mencionar algunos procedimientos que son de tipo estándar se ven alterados a causa de la edad.

Entre los primeros efectos secundarios, nos encontramos que las anestesias locales no hacen efecto en el paciente, que haya complicaciones en el momento de hacer una extracción, o que cuando deseamos colocar un implante por falta de hueso no podamos realizar el proceso de forma rápida.

Cuando realizamos un historial clínico a este tipo de pacientes, es importante ir colocando los diagnósticos que poseemos hasta el momento, de la misma manera ir alternando ciertos métodos para tratamientos regulares e irregulares, sin que tengamos que sacrificar la calidad de nuestra asistencia.

Manejo odontológico

En esta etapa o fase es muy importante hacer estudios detallados, acerca de las modificaciones que serán en la cavidad bucal del paciente, ya que debido a la edad hay que tener una serpiente cuidados con el geriátrico.

De forma general, cada clínica es encargada o responsable de generar sus propios protocolos, comenzando por disponer de equipos para múltiples disciplinas en el área, en caso de no tener todos estos aparatos, es fundamental que el especialista esté altamente capacitado para el manejo de pacientes con situaciones especiales.

Normalmente las personas mayores tienen distintos grados de diversidad funcional, lo que complica que puedan acostarse en nuestras camillas, o que se sometan a nuestros tratamientos.

Debido a esto, recomendamos a nuestros pacientes más jóvenes que tomen prevenciones desde que son jóvenes, permitiendo que la calidad de vida y salud oral se mantenga hasta que sean pacientes geriátricos.

Este es un punto de gran enfoque en un 90% de clínicas dentales a nivel mundial.