Dia a día las personas llegan a ingerir grandes cantidades de drogas, bien sea tabaco, alcohol, entre otros, que causan infecciones y enfermedades en nuestro sistema.
Estos vicios llevan a la gente a malgastar grandes sumas de dinero, por lo que las personas no son conscientes de tantos daños que ellos mismos se hacen.
Esta debilidad del consumo frecuente de sustancias narcóticas puede significar el padecimiento del cáncer.
El cáncer oral es un padecimiento muy grave que, si no se llega atender a tiempo, puede causar la muerte del individuo. A continuación, te puedes informar más sobre este tema:
¿Qué es el Cáncer Oral?
El cáncer oral es aquel cáncer que se presenta y desarrolla en la cavidad bucal, en el cual incluye labios, encías, lengua, revestimiento interno de las mejillas, paladar, y base de la boca.
Si este padecimiento se detecta en sus primeras fases, el procedimiento es sencillo, pero según estudios de cada 100 personas que les da esta afección, el 15% de estas son las que se detectan a tiempo, y el otro 85% se detecta cuando ya ha avanzado la misma.
Además, esta enfermedad implica un gasto monetario destacable (Como en todo el demás cáncer), por los altos costos de los tratamientos y exámenes que se le deban realizar, acompañado de la imposibilidad de reintegrarse al trabajo a corto plazo.
Síntomas
Los síntomas pueden variar entre cada persona, estos son:
- Dolor dentro de la zona de la boca.
- Manchas rojas y blancas.
- Entumecimiento, sensibilidad dentro de la boca o los labios.
- Dificultad al momento de tragar o comer alguna comida.
- Ligeros cambios en la posición de los dientes a la hora de cerrar la mandíbula
Si presenta estos síntomas y no se le desaparecen en 2 semanas consulte a su dentista de confianza lo antes posible para evitar que se desarrolle y se extienda más el cáncer.
Etapas del Cáncer Bucal
Cuando la persona se le detecta el cáncer, se opta por hacer exámenes adicionales para descubrir en que etapa se encuentra este.
Se aplica una prueba llamada TNM (Tumor, Node, Metastases) desarrollado por el American Joint Committee on Cancer, la cual consiste en una serie de parámetros para saber en qué fase se encuentra:
- Extensión o tamaño del tumor
- La propagación de los ganglios adyacentes
- La metástasis
Dependiendo de que la prueba muestre estos diversos datos, se identifica el cáncer bucal en 4 etapas, siendo la más difícil la más alta.
En las primeras 3 etapas se aplican diversos procedimientos para ir reduciendo el tumor poco a poco, y de la misma manera reducir el riesgo de muerte
Cuando el paciente se le detecta la etapa IV del cáncer, se le denomina terminal, y en este sentido ya no habría mucho que hacer, pues el cáncer ya estaría haciendo metástasis en casi todo el cuerpo.
Como Evitar el Cáncer Oral
Una de las formas de prevenir el cáncer oral es diciéndole no al cigarro, ya que la nicotina que contiene este desarrolla infecciones dentro de la boca exponiendo la cavidad bucal a virus y enfermedades como la afección antes dicha.
Aunque el tabaco no es la única forma en que se puede presentar el cáncer oral, si es la primera, además si se llega a combinar con el alcohol este puede provocar que el padecimiento se extienda más rápido, e incluso provocar un segundo cáncer.
Asimismo, una de las formas de detectar el cáncer oral a tiempo es realizando una radiografía panorámica dental cada cierto tiempo y realizar por lo menos una consulta con un dentista cada año.
¿Cuál es el Tratamiento?
Mayormente, el especialista con que se trata esta enfermedad es un patólogo del habla y el lenguaje, este efectúa el tratamiento con una serie de procedimientos para adaptar a el paciente a las sensaciones, tamaño y forma de su cavidad bucal.
Asimismo, le enseña ejercicios para mejorar la claridad del habla, así como también una serie de instrucciones para fortalecer sus dientes.
Por otra parte, cuando el cáncer es detectado a tiempo, se puede tratar con cirugías y radioterapias, que en la mayoría de los casos suele ser eficaz para la eliminación de ese tumor.
Cuando se descubre esta afección en una etapa avanzada, se trata con una combinación de técnicas y procedimientos para atacar al tumor y que no se extienda más por nuestro sistema.
Se utiliza de forma unida la radioterapia junto con la quimioterapia, así como también la terapia dirigida, que se basa en el uso de medicamentos para atacar directamente las células cancerígenas.
La mejoría del paciente dependerá de diversos factores, entre ellos: la etapa del cáncer, el tamaño, gruesor, y diámetro de este, como también los distintos procedimientos que debe realizarse el individuo, y la abstención a las drogas.
De la misma, si el paciente se llega a curar del cáncer, tiene que seguir un tratamiento indicado por el médico, de llegar a no cumplirse puede resurgir de nuevo la infección, y en este caso no habría tantas posibilidades de éxito.
Consejos útiles
Siempre se recomienda ir al odontólogo por lo menos una vez al año, para que te haga un chequeo de tu boca en busca de posibles infecciones y enfermedades, y de este modo tratarlos a tiempo.
Además, no se quede con una sola prueba, dicha prueba pudo haberse contaminado y mostrar un resultado no verídico, por eso es mejor no quedarse con una sola opinión e ir hacerse exámenes adicionales en otras clínicas para estar mas seguro.
También, si tienes esta enfermedad, se aconseja buscar apoyo en familiares y amigos, ya que este puede causar depresión y un débil estado emocional, por lo que lo último que debe caer la persona es en la depresión.
Se recomienda que la persona no se quede siempre encerrado en su casa, que siga con su vida normalmente siempre y cuando cumpla su tratamiento de una forma adecuada.
Del mismo modo, los doctores le dicen al paciente que asista a grupos de ayuda contra el cáncer, en estos hacen diferentes dinámicas para no deprimir a la persona y ayudarla a superar esta difícil etapa.