Antes de iniciar con la explicación, debes saber que la candidiasis bucal, es producida por un hongo especifico denominado ‘’Candida’’.
Este generalmente suele estar con nosotros todo el tiempo, con la única diferencia de que no genera problemas.
La boca al igual que el cuerpo, cuenta con sus propias defensas, según como las tengas vas a poder batallar contra esta patología bucal.
Cuando no se cuenta con las defensas necesarias, u ocurre algún estilo de alteración del equilibrio de la flora bacteriana se puede producir una infección de este tipo.
Muchos suelen preguntarse si también afecta a los infantes, y la verdad es que sí; En el caso de los niños, se produce comúnmente por levaduriformes de la lengua y el revestimiento de la boca.
¿La candidiasis solo afecta la boca?
Si la candidiasis ha sido diagnosticada en la parte bucal, pues lógicamente va a afectar únicamente a dicho entorno.
Pese a ello, cuando se trata de niños o adultos, debe ser evaluado por un especialista ¿Sabes cuál es? Pues se trata de un odontólogo, el cual procederá a:
- Examinarte la boca para detectar lesiones
- Tomar una pequeña muestra de las lesiones mediante un raspado para examinarla con un microscopio (Si son muy frecuentes o graves)
- De ser necesario, realizar una exploración física y determinados análisis de sangre para identificar posibles enfermedades de fondo que puedan provocar la candidosis oral, tales como antecedentes familiares.
En algunos casos, se ha determinando que la candidiasis podría ser un estilo de aftas, aunque esto no es 100% seguro, ya qué podrían haber otros motivos que hicieron que se desarrollara una enfermedad bucal.
Aunque no sea muy dolorosa, o que tenga hemorragias, si es necesario que sea tratada lo antes posible, con el fin de evitar fuertes complicaciones.
Evita la candidiasis oral con un buen estilo de vida
- Mantén una buena limpieza bucal: Cepíllate los dientes y usa hilo dental de manera regular. Suple el cepillo de dientes a menudo hasta que la infección desaparezca. No compartas cepillos de dientes.
- Desinfecta las dentaduras postizas: Pregúntale al dentista cuál es la mejor forma de desinfectar las dentaduras postizas para eludir que se vuelvan a infectar.
- Prueba con enjuagues de agua salada tibia: Disuelve cerca de 1/2 cucharadita (2,5 mililitros) de sal en 1 taza (237 mililitros) de agua tibia. Haz buches y después escupe el agua, no la tragues.
- Usa protectores mamarios: Si estás amamantando y contraes una infección fúngica, usa protectores para prevenir que los hongos se propaguen a la ropa. Busca protectores que no tengan barrera plástica, pues dichos tienen la posibilidad de excitar el aumento de cándida.
- Usa un sostén limpio cada día: Pregunta al doctor cuál es la mejor forma de limpiar los pezones, la tetina del biberón, los chupetes y las piezas desmontables del extractor de leche materna si utilizas uno.
Según el estilo de vida que lleves, puedes hacer que la candidiasis oral en niños o adultos no sea una patología que ponga en riesgo tu apariencia y estado bucal.
Recuerda que la higiene es la clave de todo, así que al seguir cada uno de estos consejos, vas a estar contribuyendo a mantener una buena salud oral.
Otra clave o método excelente de prevención, es frecuentar a tu odontólogo cada 6 meses (Máximo 8) Con el fin de qué, este evalué tu estado actual, e indique si hay riesgo alguno de contraer una enfermedad.
De ser así, te podrá inmediatamente en tratamiento, evitando que llegues a verte perjudicado/a potencialmente.
Como equipo profesional en Mexicali, queremos asesorarte de la mejor manera posible.
Tipos de tratamientos:
· Para niños y adultos con buena salud oral:
El doctor puede recomendarte medicamentos antifúngicos. Dichos medicamentos vienen en numerosas maneras, como pastillas, tabletas o un líquido para hacer buches y después tragar.
Si cada uno de estos medicamentos tópicos no resulta eficaz, te puede recetar un medicamento que tenga impacto a lo largo del cuerpo humano, evitando la aparición de nuevas aftas.
· Casos de lactantes:
Si estás amamantando y tu bebé tiene candidosis oral o viceversa; se tiene la posibilidad de transmitir la infección el uno al otro, debido al contacto maternal que existe.
El doctor puede recetar un medicamento antifúngico leve para el recién nacido y una crema antifúngica para las mamas.
· Debilidad inmunitaria:
En aquellos pacientes con candidiasis oral y al mismo tiempo debilidad, es un poco más complejo encontrar un tratamiento que funcione.
Su médico deberá hacerle un estudio, hasta encontrar una solución efectiva, tratando de controlar la infección de cándida, y al mismo tiempo disminuyéndola hasta hacer que desaparezca.
Si se sufre de dentaduras mal desinfectadas o de esteroides inhalables, aunque se trate la candidiasis oral, está nuevamente aparecerá generando molestias en el paciente afectado.
Síntomas de la candidiasis oral
- Dolor de garganta y dolor al tragar.
- Sensación de quemazón en el área de la lengua.
- Aparición de heridas blanquecinas en la lengua o en el centro de la boca.
- En bebés, aparición de puntitos blancos en la boca, a veces acompañados de lloro recurrente y inconvenientes para ingerir.
Otras causas frecuentes
- Recién nacidos que aún no han desarrollado su sistema defensivo como deberían.
- Bajada de las defensas (inmunodepresión) como resultado de la infección por el VIH (virus del SIDA), de un cáncer, del procedimiento con quimioterapia, de alguna patología innata, etcétera.
- Procedimiento prolongado con corticoides administrados para intentar el asma o la EPOC (por vía oral, por vía intravenosa o inhalados).
- Procedimiento prolongado con antibióticos que destruyen la flora bacteriana, lo cual posibilita el aumento de los hongos.
- Implementación de prótesis dentales al costado de mala limpieza oral.
- Desnutrición y varias patologías crónicas, como la diabetes.
Cada uno de los datos aportados son bajo comprobación médica, así que puedes confiar en ellos, pese a ello, no reemplazan a una consulta con el especialista.
Esperamos haberte aclarado diversas dudas de la candidiasis bucal u oral.