Te explicamos todo sobre de qué manera reparar la asimetría facial y preguntas más usuales sobre ello ¿De qué manera reparar la asimetría facial? ¿Qué es la asimetría facial y de qué manera se corrige?
Una buena armonía o simetría facial es homónimo de belleza y esta está íntimamente relacionada a una inmejorable estética bucal o como generalmente afirmamos, a una dentición perfecta. Y es que tener una bonita sonrisa aparte de ser salud es nuestra mejor carta de presentación.
La estética de una sonrisa perfecta va a depender de múltiples factores como pueden ser la manera y el tamaño de los dientes, su color y situación, su morfología,… Otros factores que tenemos en consideración son la situación y forma de los labios, la dimensión de las encías, la cantidad de diente que se enseña al sonreír,…
Ahora te vamos a explicar cuáles son estos factores tan esenciales en el momento de diseñar la mejor de las sonrisas que va a guardar una relación muy angosta con la perfecta simetría facial.
¿Qué es la asimetría facial?
La asimetría facial se identifica cuando las líneas medias y/o las arcadas dentales se desvían por razones dentales o esqueléticas. La evolución en los últimos tiempos de la mano de la cirugía plástica, ha dado contestación a inconvenientes múltiples orales y bucales que comprometían la estética de la cara, sonrisa y simetría facial.
La sonrisa como ya vas a saber, es una de las expresiones faciales más esenciales e inequívocamente es parte de nuestro lenguaje. Están comprendidos en la odontología estética los labios, las encías y los dientes, tratándolos si resulta necesario para lograr la belleza y armonía que en todos y cada caso se precise.
¿Cuáles son las líneas de referencia en la estética bucal y la simetría facial?
Primero de todo debemos decirte que la percepción de la belleza es subjetiva, aun así en esta influyen incuestionablemente los rasgos faciales. Estos rasgos faciales pueden regirse por una mediciones o líneas que nos van a poder enseñar una mayor o menor armonía o belleza, o no. Así, podemos tener en cuenta:
Las líneas verticales
En las líneas verticales a tener en consideración en un análisis de estética bucal y armonía facial hallamos 2 tipos:
- Las líneas que descienden verticalmente desde el centro de tus pupilas (mirando al frente) que acotarán más o menos en la comisura de tus labios.
- La línea media de la cara o del semblante que divide a esta en dos mitades simétricas y que debería pasar entre tus dos incisivos bucales superiores.
Una desviación de esta línea puede afectar bastante a tu estética o armonía facial y bucal.
Líneas horizontales
En este conjunto, de las líneas horizontales, valoraremos los aspectos siguientes:
- La línea media que pasa por la base media del mentón o barbilla.
- La línea horizontal que se traza en la base de la nariz.
- Otra es la línea que se describe por el centro de las dos cejas.
- Y por último, la línea donde comienza a nacer el pelo (en la zona de la frente).
Las líneas que te hemos comentado son paralelas y equidistantes entre ellas. Una desviación de alguna de ellas afectará a la estética o armonía facial. Además, valoraremos horizontalmente el plano incisal de las piezas bucales precedentes superiores con relación a sus oponentes inferiores. Otro factor que debemos tener en consideración es la convexidad facial o el perfil facial.
El perfil facial
Cuando charlamos de perfil facial tomamos como referencia los puntos cefalométricos establecidos por Ricketts (Este nombre te va a ser familiar si has leído sobre la ortodoncia moderna).
Se va a estudiar puesto que la relación del labio superior, el inferior y el mentón respecto a una vertical que discurrirá paralela a una vertical presente. Se va a partir del punto sub-nasal en los tejidos blandos, punto más siguiente y superior de la curvatura naso-labial. Las relaciones que se pueden conseguir con esta medicación son las siguientes:
- Labio superior: De +2 a +4 mm.
- Labio inferior: De cero a +2 mm.
- Mentón: De -dos a -seis mm.
Consideramos positivo todo lo que se ubica por delante de la línea trazada. Además, como puedes intuir, va a ser negativo todo cuanto se halle tras esta línea marcada.
¿Qué influye eminentemente en el momento de tener una bonita sonrisa y una simetría facial?
Podemos contar una serie de factores que influyen en tener o no una bonita sonrisa y una simetría o armonía facial; Estos son los siguientes:
Factores individuales
La edad puede afectar al color, anatomía, situación, salud,… de tus dientes y de tus encías. Además, con el paso del tiempo, la zona labial puede relajarse y afectar a la sonrisa.
La herencia genética asimismo puede influir en la predisposición de tus dientes, su forma, a tener o no ciertas perturbaciones,… Los cuidados y hábitos buco-bucales que tengas siempre y en todo momento van a ser determinantes en tu salud y estética bucal.
Como eres único, tu tratamiento de estética bucal asimismo lo va a ser y para realizar este se van a deber tener en consideración los factores individuales comentados previamente. No hay edad para tener una sana, armónica y bonita sonrisa; Consulta con tu dentista si deseas progresar tu estética bucal y tu armonía facial.
Línea de sonrisa
En una sonrisa perfecta y armónica la línea del labio inferior prosigue el trazo de los bordes incisales de los dientes superiores, tocando sutilmente la cúspide de los caninos. También, la línea labial superior no va a deber dejar ver más de tres mm de la encía.
Exponer más encía al sonreír puede dejar ver defectos o perturbaciones de esta, ausencia de piezas bucales, caries, espacios negativos,…
Tamaño, forma y situación de los dientes
La simetría y la proporcionalidad de las piezas bucales es esencial para producir una armonía estética bucal y facial. Los dientes que no son simétricos alterarán siempre y en todo momento la percepción de equilibrio y belleza. Se valorará la situación, alineación y forma de la arcada dental.
También, la ausencia o pérdida de dientes va a poder trastocar de forma fundamental la estética bucal y la armonía facial. Asimismo la no restauración de los espacios edéntulos (espacios producidos por la pérdida de dientes) va a poder acarrear una serie de inconvenientes buco-bucales y estéticos, como son:
- Movimientos bucales no deseados. (Extrusiones y/o rotaciones bucales, deriva bucal,…).
- Aparición de espacios entre los dientes o diastemas.
- Retracción gingival. (Mayor predisposición a sufrir una nosología periodontal).
- Inconvenientes oclusales. (Mal-oclusiones).
- Inconvenientes en la ATM o articulación Témporo-Mandibular.
- Re-absorción del hueso alveolar. (Ello puede provocar el hundimiento facial afectando de forma esencial a la simetría y armonía facial). Etc.
Malformaciones o perturbaciones de los dientes
Estas pueden afectar a la situación de los dientes en las arcadas maxilares y con esto a los factores de estética bucal y simetría facial. Se va a deber estimar siempre y en todo momento el tratamiento de ortodoncia, más si hay una mal-oclusión y/o mal-situación bucal.
Oclusión
Has de saber que siempre y en toda circunstancia tomamos en cuenta dos conceptos para valorar la oclusión; Estos son:
- La dimensión vertical. Esta es la medicación del tercio inferior de la cara desde los puntos localizados en la línea media y bajo la cavidad oral. Puede medirse en oclusión en el centro y en situación de reposo. Una medicación de la dimensión vertical puede afectar a la situación y estética de los labios aportando un aspecto de más viejo.
- Curva de Spee. Cuando valoramos el perfil la curva de Spee es aquella antero-siguiente que se traza desde la cúspide del canino inferior mediante las cúspides de los dientes siguientes. Una curva de Spee invertida nos enseña un inconveniente estético esencial. Asimismo, en concepto de oclusión, vamos a poder clasificar en 3 tipos que son:
- Clase I. En esta clase de oclusión el primer molar articula con el primer molar inferior de manera que la cúspide mesio-vestibular del superior encaja en el atravieso vestibular que aparta las primeras cúspides vestibulares del primer molar inferior. Asimismo a esta relación cúspide –surco se la conoce con el nombre de normoclusión.
- Clase II. En una situación de máximo intermaxicuspidación el primer molar permanente inferior ocluye a distal del molar superior, estando más retrasado. Famosa esta oclusión Clase II con el nombre de distoclusión.
- Y la Clase III. El primer molar inferior va a estar más a mesial que el molar superior cuando se dé una intermaxicuspidación. Esta oclusión es famosa también con el nombre de mesioclusión.
Una oclusión incorrecta va a poder afectar de forma esencial a la estética de tu sonrisa, a tu salud buco-bucal y a tu simetría facial. Una maloclusión va a poder ser tratada en la mayor parte de los casos a través de un tratamiento de ortodoncia.
El tono de los dientes
El tono de tus dientes puede deberse a:
- Tu edad.
- Una mala higiene buco-bucal.
- Caries.
- Nutrición.
- Determinados medicamentos (Tetraciclinas)
- Hábitos perjudiciales (Tabaquismo). Etc.
Todos procuramos el color más blanco para nuestros dientes pues ciertamente, este es el color más estético, si bien nunca se va a deber perder la naturalidad. El tono de tus dientes va a poder mejorarse, en el caso de requerirse ello, a través de un tratamiento de blanqueamiento bucal que va a poder ser clínico, domiciliario o combinado.
¿Cuáles son las preguntas más usuales sobre la asimetría facial?
1.- En el mes de marzo me debí sacar una muela del juicio. El tema es que ahora me fijo y mi lado de la cara en donde se extrajo ahora tiene mayor volumen y una forma más redondeada que la otra mejilla. ¿A qué se debe esto? ¿Es normal?
Podría tratarse de una inflamación remanente de la extracción bucal efectuada y esto sería normal. Esta tumefacción o ligera inflamación va a deber ir remitiendo poquito a poco con el paso del tiempo y no implica inconveniente alguno.
2.- Me han sacado una muela del juicio y veo como que la zona ha alterado, mi mejilla no es igual a la otra. ¿Puede ser?
Puedes presentar un mayor volumen provisionalmente en el lado de la extracción por la realización de tal tratamiento, por la manipulación de la zona,… más tranquilo/a, el área se normalizará con el paso del tiempo.
3.- He perdido los primeros molares de cada lado de la boca, arriba y abajo, y veo mis mejillas hundidas. ¿Se puede deber a esta pérdida bucal?
Ciertamente, sí y deberías meditar en rehabilitar estos espacios edéntulos (de los dientes perdidos) no solo por una cuestión estético sino también funcional o masticatoria.
La opción mejor para la rehabilitación de estos espacios edéntulos va a ser la colocación de implantes dentarios.
4.- Mi hijo tiene ocho años y he apreciado que tiene una mejilla más gordita que la otra aun cuando habla es tal y como si tuviese más movimiento el lado normal de la mejilla.
Lo que comentas podría deberse a una mal-oclusión, a una mal-situación bucal, a un mal-hábito (comer solo por una parte),… Ello se va a deber valorar en la consulta bucal a través de una exploración oral.