La elevación del seno maxilar, es una de las tantas cirugías que se pueden realizar en el área de la odontología, esta normalmente se realiza luego de que se ha hecho una extracción de dientes, debido a la perdida involuntaria de hueso.
Pero ¿Hay beneficios o puntos que nos indican que hay un serio riesgo? Esa pregunta será aclara en esta ocasión, ten presente que este tipo de post no te dará una ampliación de tema, sino que básicamente lo único que debes saber al respecto.
Ten presente que en este momento, buscamos más que todo hacer que la base de los dientes recobre la fuerza que tanto necesitaba para poder masticar.
¿Qué es un seno paranasal?
Para que sepas por que se elabora una elevación del seno, es sumamente importante que se conozca que es.
Pues bien, los senos paranasales son cavidades que permiten la comunicación entre las fosas nasales, respiración y fonación.
Como puedes darte cuenta, estos nos permiten conllevar una vida normal, de no ser así, será necesario intervenir con una cirugía, haciendo que todo vuelva a la normalidad.
Ten presente que cada persona posee 8 senos, se dividen en 2 grupos de 4 cada uno, los cuales están ubicados en los huesos de la cara y el cráneo.
¿Cuándo es necesario este procedimiento?
Generalmente puede que requieras este tipo de intervención, pero que por miedo o por no necesitarla con urgencia, prefieren evadir el tema y seguir como si nada pasara, aunque realmente estén presentando problemas con sus fosas nasales.
Si te deben extraer todos los dientes, será necesario que al momento de colocar el implante se levanten los senos paranasales, por ende, se realiza este tipo de cirugía sencilla.
Nota: ‘’Quienes no disponen de una superficie OSEA suelen tener un problema bastante mayor, ya que el procedimiento quirúrgico se prolonga por más tiempo’’.
¿Qué es la elevación del seno?
La elevación del seno paranasal es una intervención quirúrgica, aunque ya te hayamos mencionado eso, es importante que conozcas que es el proceso.
Recuerda que este proceso se lleva a cabo únicamente cuando no se pueden colocar implantes dentales, debido a que no hay suficiente espacio en la encía, o esta no es tan honda como se esperaba.
Lo que buscamos con esta cirugía, es hacer que el hueso tenga un poco más de espacio, de manera que logre sostener las piezas dentales en implante.
Tiempo de cirugía
No podemos especificar cuánto tiempo va a durar este tipo de cirugías, ya que a diferencia de muchas otras si es un poco más compleja, requiere de tiempo, pero sobre todo mucha dedicación.
En un 90% de los casos, el proceso demuestra ser un verdadero éxito, mientras que el 10% restante tiene problemas de compatibilidad.
Puede que dures anestesiada de 2 a 3 horas, dependiendo el tipo de médico y el grupo que tengan, pueden llegar a durar hasta 4 horas, el tiempo varía según la condición, disposición y herramientas.
Recuperación
El tiempo de recuperación de la cirugía varía entre las primeras 48 horas, ten presente que antes del tiempo mencionado se va a tener mucho dolor e inflamación, por lo que se debe tomar analgésicos.
Una vez pasen 2 días vas a comenzar a sentir mejoría, las visitas postoperatorias al médico deben ser frecuentes, de 1 o 2 veces a la semana, así se mantendrá vigilada la zona tratada.
Si se llegase a formar un hematoma, debe rápido acudir al médico, de no ocurrir en las primeras horas, no vas a correr mucho riesgo de que si suceda.
Recomendaciones para la cirugía de elevación del seno
- Procura no enjuagarte la boca hasta que ya hayan pasado más de 24 horas de la cirugía.
- No puedes cepillarte durante 24 horas, pasado este tiempo debes hacerlo sin tocar la zona tratada, de ser así, lo único que conseguirás es generar una infección fuerte.
- Puede que tengas mucha hambre, pero evita comer hasta 3 o 4 horas luego de la cirugía, así ya la hemorragia habrá parado un poco.
- Evita fumar o beber alcohol, lo que si puedes hacer es tomar muchas cosas frías, permitiendo que la zona se mantenga fuera de riesgos de hemorragias.
- Toma la medicina que el médico te ha indicado, esto debe ser a la hora, de manera que consiga hacer efecto rápido.
- Si te duele la parte exterior durante la primera hora, solo opta por aplicar compresas de agua fría o hielo, así generarán un proceso de sedación.
Como puedes darte cuenta, las pautas que acabamos de mencionar son generales, probablemente el especialista te de otras más personales, en todo momento hazle caso.
Recuerda que la cavidad bucal es fundamental para realizar actividades, mientras más rápido nos recuperemos, podremos volver a la normalidad.
¿Cómo evitar la cirugía de elevación del seno?
- Apenas te realicen una extracción dental, procura que sea reemplaza de manera inmediata, de esta manera evitarás un procedimiento quirúrgico.
- No uses implantes baratos y rápidos, ya que estos hacen que el hueso se comience a reabsorber, haciendo que la encía ya no esté apta para mantener los implantes y demás dientes protegidos.
- Evita las técnicas de regeneración OSEA, al menos cuando no se trate de un tema sumamente urgente.
- No permitas que se te haga una cirugía para extraer todos los dientes de un momento a otro, de ser así, solo conseguirás empeorar la situación.
Beneficios de la elevación del seno
- Permite recuperar la cantidad de hueso perdido en cierta parte del cráneo y los huesos de la cara.
- Ayuda a la integración de los implantes dentales sin problema alguno.
- No hará que se deban colocar implantes cigomáticos, los cuales no se ven para nada bien estéticamente.
- No vas a tener que llevar una prótesis de quitar y poner, sino que usarás una de tipo fija.
¿Ya tienes en claro este concepto? Pues que bueno, de esta manera esperamos haberte podido ayudar.