Ya viene siendo algo frecuente que ciertos pacientes acudan a su clínica bucal alegando que sufren algún tipo de molestia o bien dolor de dientes por nervios.
Es posible que de alguna manera los niveles de agobio a los que estamos sometidos terminen repercutiendo en nuestra salud bucodental, obteniendo como resultado estrés a los dientes.
Más vale caer en la cuenta a tiempo y solicitar una cita con el dentista. Algunos de los problemas más comunes y que se hacen molestos en los dientes son el bruxismo (se denomina de esta forma a la fricción o bien carraspeo que realizamos de forma inconsciente cuando dormimos comprimiendo la quijada o los dientes) o trastornos de la articulación temporomandibular.
Teniendo presente qué tipo de enfermedades o bien problemas serios podemos llegar a sufrir a causa del estrés a los dientes.
Es conveniente comprobar las causas para de esta manera poder calmar el dolor en los dientes y sobre todo, lo más esencial, evitar estos síntomas tan molestos.
Nos podemos ver perjudicados por algo tan sencillo como el roce de los dientes, que genera el desgaste del esmalte o bien erosiones en las capas más superficiales de los dientes.
Estos problemas se deben a que, al estar los dientes de arriba con los de abajo tanto tiempo en contacto.
Algo que no es lo frecuente, y ejercer un grado de presión mayor del aguardado sobre los distintos músculos de la cara, termina derivando en un desgaste más elevado de la dentina (esa fina capa que recubre nuestros dientes).
Tratamiento
Si bien hay multitud de técnicas de relajación y antídotos caseros que pueden asistir a reducir el agobio y en consecuencia el bruxismo generado por el estrés a los dientes.
La verdad es que no hay un tratamiento que lo suprima de manera directa y permanente.
En nuestros días los especialistas aconsejan emplear una férula concreta, que ayuda a sostener la quijada en una situación relajada y a resguardar los dientes del rechinamiento.
Se trata de una prótesis de plástico o bien de resina que se efectúa a la medida, de forma que se ajusta de manera perfecta a los dientes para eludir que choquen entre sí.
Existen asimismo protectores plásticos ya preformados que son menos costosos, mas con cierta frecuencia no se amoldan apropiadamente a la mordida y pueden resultar muy incómodos.
Lo más conveniente es asistir al dentista para determinar si hay un inconveniente de bruxismo y conocer las opciones mejores de tratamiento.
Síntomas y problemas que genera el estrés en los dientes
Si al levantarte de la cama sientes muy tensa la zona de la quijada, te duelen los dientes o bien aun sientes cefalea es posible que de noche hayas sufrido bruxismo.
Este hábito, que padecen de manera constante bastantes personas, se acrecienta en periodos de agobio, como exámenes o bien semanas de mucha carga de trabajo, afectando a un mayor número de personas.
- De ahí que, si piensas que puedes estar padeciéndolo es esencial que aparte de efectuar ciertas terapias relajantes asistas al dentista, puesto que puede tener consecuencias negativas como éstas:
Deterioro del esmalte bucal:El hecho de que los dientes choquen entre ellos de forma continuada hace que se gasten de forma excesiva y se pierda el esmalte que los cubre y resguarda.
Como consecuencia, puede presentarse una sensibilidad bucal extrema al ingerir bebidas o bien comestibles friísimos o bien muy calientes, puesto que la dentina queda al descubierto.
2. Debilitamiento de las encías: Frente a un bruxismo violento y continuado, esta una parte de la dentición puede sufrir retracción gingival y también inflamarse (piorrea), por ende asimismo es más propensa al sangrado.
Para procurar sostenerlas más fuertes podemos decantarse por una pasta bucal concreta para el sangrado de encías, que además de esto contenga flúor con clorhexidina.
3. Dolor en el semblante y el oído: Uno de los síntomas más frecuentes en una persona con bruxismo es el dolor en ciertas zonas de la cara.
La contestación está en la opresión incesante que se efectúa al apretar los dientes, que con el tiempo termina afectando a los huesos que conforman el semblante.
La zona más perjudicada es la próxima al oído, por la relación que tiene esta articulación con el canal auditivo.
4. Cefalea y cervicales: O bien más particularmente, en la zona temporo-mandibular. La presión incesante que se genera en la quijada al rechinar los dientes puede ser la causa directa de fuertes cefaleas y jaquecas.
Además de esto, las estructuras inquietas de esa zona que pueden verse sobreestimuladas, provocando asimismo este género de molestias.
¿Cómo identificar que se tiene problemas de estrés?
- Agitación en la respiración
- Aceleración del pulso
- Aceleración del ritmo cardiaco
- Complejidad en la concentración
- Cambios de humor
- Dolores de cabeza
- Dolor de cervicales
- Mayor cansancio
- Perturbación del sueño
- Sentimientos inestables
- Dolor de músculos
- Sensación de continua fatiga
- Inconvenientes digestibles.
- Inconvenientes bucales.
¿Cómo puedo evitar las consecuencias del estrés en los dientes?
- Lo más esencial va a ser asistir a menudo a nuestro dentista a fin de que nos realice una exploración y descarte posibles consecuencias bucales del agobio.
Vamos a deber efectuar visitas periódicas control por lo menos un par de veces por año, en tanto que puede darse que no presentemos una sintomatología que sea capaz de alertar.
Asiste al dentista de forma regular, al menos una vez por año para tener un control del estado de tus dientes y de esta forma eludir futuros inconvenientes del estrés a los dientes.
- Para eludir las enfermedades periodontales es esenciales que no olvides cepillarte los dientes cuando menos un par de veces al día y sobre todo de noche, ya antes de irte a dormir.
Prestar atención y no desatender nuestra higiene oral, no perder el hábito de cepillarnos 3 veces al día, utilizando el hilo bucal tras realizar el cepillado, hay que ser siendo consciente de no dejar a un lado la rutina bucal y por lo menos una vez por año efectuar una higiene bucal con el profesional.
- Usa la seda o bien hilo bucal una vez al día.
- Si las aftas no se curan, si notas alguna molestia en la encía o bien en los dientes, debes asistir a tu dentista de manera inmediata.
- Procura sostener una dieta equilibrada, rica en fruta y verduras. Llevar una alimentación saludable, una dieta rica en verduras y fruta contribuyen a que no se den inflamaciones, además de esto es esencial que no se den faltas de vitaminas o bien proteínas.
Comestibles que eviten la sequedad bucal y que asistan a que se dé un flujo salival conveniente. Igualmente se va a deber eliminar o bien eludir el hábito del tábaco.
- Existen diferentes técnicas que te van a ayudar a combatir el agobio. Técnicas relacionadas, a la ayuda de autocontrol del agobio como podrían ser ejercicios de carácter relajante, la meditación y el yoga asimismo pueden ser grandes aliados para el estrés a los dientes.
- Evita el té, café, coca-cola y chocolate. Reduce el consumo de alcohol.
- Evita situaciones estresantes; en caso que no puedas evitarlas, sublimarlas o bien convertirlas.
En el caso de que se haya dado una bajada defensas y hayan aparecido aftas es esencial tenerlas controladas y si no remiten por semana asistir a nuestro dentista a fin de que las valore.
Asimismo intentar eludir situaciones de tensión, desapacibles o bien molestas.
- Eludir la preocupación o bien ansiedad.
- Conforme los síntomas, el dentista puede aconsejarte un tratamiento concreto, como por servirnos de un ejemplo una férula de descarga.
La férula de descarga se les aconseja a todos y cada uno de los pacientes que tienen bruxismo o bien trastornos temporomandibulares.
Se recomienda el empleo de una férula de descarga a fin de eludir desgaste bucal, dolor de dientes y músculos.