Saber cómo recibir un paciente, es uno de los detalles más importantes para cualquier clínica, sin importar que sea dental o de salud General.
Un detalle que muchas personas no tienen presente es que no hay dos oportunidades para poder dar una buena impresión, debes hacerlo desde el primer momento, con la intención de que el paciente se sienta bienvenido, confiado y sobre todo con gran seguridad en los especialistas en quien dejará su salud bucodental.
Estos detalles en un ambiente profesional, muestran no sólo cordialidad.
Una vez llegue nuevo paciente a tu clínica, empieza con el pie derecho y ver fortaleciendo la relación tras cada visita o consulta de rutina.
¿Cómo es el personal tras un nuevo paciente?
Si eres director o dueño de una clínica dental, es importante recordarle a tu personal que el paciente es al mismo tiempo un cliente, gracias a la visita de estas personas es que ellos pueden tener un sueldo.
Por ende, dependiendo del trato que se les dé, va a depender de ellos sí desean volver una próxima vez, o simplemente proceden a buscar otra clínica dental.
Lo mejor que podemos hacer, es tratar de mostrarnos lo más profesionales posibles en todo momento, evitando que podamos tener algún error en el trato o miradas que hacemos a nuestros pacientes.
Cosas que debes evitar hacer
- Evita mostrar afán por agradar a dicha persona, el trato que debe expresarse es amable mostrándose algo natural, no como un obsesionado por vender o ganar un paciente.
- Elimina los tonos autoritarios, o aquellos en donde quieres demostrar superioridad intelectual, demostrando que sabes demasiado, ya que este tipo de actitudes a la mayoría de pacientes no les gusta (si te hacen una pregunta, responde explicando sobre la patología o tratamiento que aplicamos).
- Procura que la persona que reciba a tus pacientes, los salude de forma amables, evitando mostrarse como alguien muy interesado o que ofrecen demasiada confianza, es importante que desde el primer momento los llames por sus nombres, y no coloques apodos especiales o algo por el estilo, ya que a la larga pueden generar malos entendidos.
- Desde el primer día llena sus fichas de pacientes, procurando preguntar patologías, medicamentos que toman, fechas de próximas visitas y más.
Recuerda que lo primero que debes hacer es indicarle a tu paciente que está en un lugar donde puede sentirse totalmente seguro y no correrá riesgos de cavidad bucal.
Básicamente en el discurso de iniciar no vas a mencionar términos demasiado profesionales, sino que vas a ir un poco más al grano y hablarás de lo que realmente al cliente le interese.
Se claro con el presupuesto
Desde el primer momento en que el cliente pide que se le den los precios, hay que ser claros e indicar el Valor de cada cosa.
Tanto los materiales que empleamos, como la capacitación de cada profesional requieren de tiempo, deberán pagar lo que la clínica indica.
En ciertas ocasiones se puede llegar a un acuerdo, todo es según el tratamiento que el paciente desee realizarse.
Una de las cosas que en las clínicas solemos hacer, es colocar presupuesto por escrito, evitando que al cabo de pocas horas el paciente llegue a reclamar, ya que supuestamente se han subido los precios.
Cuando se trabaja en atención al cliente, hay ciertas cosas que deben explicarse detalladamente como si se tratase de un niño pequeño que no comprende muy bien la información.
Importancia de la sala de espera
La sala de espera ha sido un plus que gran cantidad de clínicas dentales y laboratorios poseen para atender de forma ordenada a cada uno de sus pacientes.
Normalmente este espacio nos permite observar a los pacientes que esperan, mientras que llamamos en orden al que le corresponde el turno.
Un consejo que debes tener presente, es que procures darle cita a tu paciente, de esta manera evitarás una gran concentración en la sala de espera.
Procura que este espacio tenga ventilación, luz y algo de entretenimiento, evitando que nuestros pacientes o clientes se aburran mientras esperan.
Otro detalle a destacar, es que evites que los sonidos de las herramientas odontológicas, como por ejemplo la fresa llegue a la parte exterior o sala de espera, generando una sensación de nerviosismo en quienes esperan recibir atención.
En la actualidad, es sumamente común que los pacientes usan el wi-fi de las clínicas o sitios a los que van, de hecho este es el medio de entretenimiento perfecto.
¿Cómo se debe tratar al nuevo paciente?
Como especialistas, lo primero que debemos hacer una vez nuestro nuevo paciente ya esté dentro del consultorio, es darle la bienvenida a indicarle cuantos años experiencia tienes en el sector, de esta manera ten por seguro que vas a conseguir que se relaje totalmente.
Lo que siempre buscamos en cualquier área de salud, es eliminar el nerviosismo, ya que este puede ser que en caso de extracciones haya un mayor sangrado.
Un detalle muy importante, es que no interrumpas el tratamiento por atender el teléfono u otras cuestiones no tan importantes, esto generará total desconfianza o desagrado con el servicio que ofreces.
Una vez llegue el momento en que tu paciente se despide, puedes proporcionarle un folleto informativo clínica dental, en el cual éste va a poder encontrar cierta información.
Consejo:
Recuerda estar al pendiente de que toda la clínica se encuentre en excelente estado, asimismo en la superficie no haya basuras y mucho menos manchas.