El cuerpo humano tiene 12 nervios craneales. Uno de estos nervios, el nervio hipogloso, está de manera estrecha relacionado con la cavidad oral.
Asimismo, se le conoce como nervio hipogloso mayor o bien doceavo par craneal, y controla los músculos de la lengua, lo que lo vuelve esencial tanto para dentistas y médicos para los pacientes.
Anatomía y función
El nervio hipogloso es una importante parte del bulbo raquídeo, el cual hace parte del leño encefálico.
De ahí pasa al espacio bajo la lengua para llegar a los músculos de exactamente la misma. En verdad, “hipo” significa debajo y “gloso” esto quiere decir que está relacionado con la lengua, de forma que el nombre del nervio describe su situación en la boca.
El nervio hipogloso es un nervio motor que controla los músculos de la lengua que permiten el habla y la deglución.
Los músculos extrínsecos de la lengua se mueven en direcciones diferentes, al tiempo que los músculos intrínsecos hacen movimientos como enrollar la lengua.
Los músculos extrínsecos controlados por el nervio hipogloso incluyen los siguientes:
- El músculo geniogloso, que mueve la lengua fuera de la boca.
- El músculo hipogloso, que mueve la lengua cara abajo para pegarla al piso de la boca.
- El músculo estilogloso, que trae la lengua de regreso a la boca y la eleva.
- El único músculo de la lengua que no controla el nervio hipogloso es el músculo palatogloso.
¿Qué daños puede padecer el doceavo par craneal?
Conforme una investigación de Informes de Casos Médicos, es poco usual que se presenten daños que afecten solamente al doceavo par craneal.
No obstante, todavía de esta forma es posible probar parálisis del nervio hipogloso, una afección que causa debilidad muscular o bien parálisis en las áreas de la lengua que controla este nervio.
Si bien es inusual, la afección puede aparecer a resultas de un golpe grave en la cabeza o bien en el cuello, una apoplejía, tumores cerebrales, esclerosis múltiple, infecciones o bien una enfermedad autoinmune.
Síntomas de daño en el nervio hipogloso
Los daños en el nervio hipogloso influyen en el movimiento de la lengua. Esto puede afectar al habla, la masticación y la deglución, y puede sentirse tal y como si la lengua se estuviese contrayendo.
En ocasiones, los pacientes asimismo pueden probar inconvenientes de dicción o bien sentir tal y como si se estuviesen ahogando al comer o bien al tomar.
Si experimenta alguno de estos síntomas, lo más probable es que su médico desee realizar análisis auxiliares para determinar la causa precisa del inconveniente.
Es posible que el médico le pida hacerse una resonancia imantada o bien una tomografía computarizada, especialmente si sospecha que la causa del daño en el nervio es un tumor.
Opciones de tratamiento
Conforme la causa del daño en el nervio, su médico explorará múltiples opciones de tratamiento.
Si el origen de los síntomas es una infección o bien un tumor, lo más probable es que el médico tome las medidas precisas para sanar la infección o bien quitar el tumor.
Si el inconveniente lo causa un síndrome latente, el médico podría sugerirle otros tratamientos para calmar los síntomas.
Dado que los daños al doceavo nervio craneal son enormemente complejos, un diagnóstico conveniente precisa de un trabajo ordenado entre dentistas, neurólogos, médicos generales y quizá aun especialistas en enfermedades infecciosas o bien en oncología.
No deje de preguntar a su médico o bien dentista si tiene inconvenientes para desplazar la lengua.
¿Qué afecta el nervio hipogloso?
Aparte de que el hipogloso marcha agregándole movimiento a los músculos de la lengua, asimismo apoya en el instante que efectuamos la masticación.
Es por esas funciones, que cuando ocurren lesiones en el recorrido inquieto, como ocurre con las parálisis, podemos localizar que la persona no es capaz de movilizar la lengua.
La parálisis del hipogloso, es una de las lesiones más conocidas de este nervio, y puede tener como causas tumores y quistes, en alguna una parte del recorrido de los otros pares craneales.
¿Qué afecta el nervio hipogloso?
Aparte de que el hipogloso marcha agregándole movimiento a los músculos de la lengua, asimismo apoya en el instante que efectuamos la masticación.
Es por esas funciones, que cuando ocurren lesiones en el recorrido inquieto, como ocurre con las parálisis, podemos localizar que la persona no es capaz de movilizar la lengua.
La parálisis del hipogloso, es una de las lesiones más conocidas de este nervio, y puede tener como causas tumores y quistes, en alguna una parte del recorrido de los otros pares craneales.
¿Dónde se sitúa el nervio hipogloso?
Siendo un par craneal es una estructura que se encuentra desde la cavidad del cráneo, en un caso así en el leño encefálico, y después se dirige fuera del cráneo para inervar a la parte lateral de la lengua.
- En la corteza se halla su primera neurona motora.
- Entonces sus prolongaciones se transportan cara el bulbo, donde se halla el núcleo del nervio hipogloso.
- En ese sitio mentado, hace sinapsis con la segunda neurona motora.
Y es con lo que se genera la inervación de los músculos de la lengua.
¿Qué inerva el nervio hipogloso?
Es un nervio rigurosamente motor, que de la misma manera que ciertos pares craneales tiene como función inervar a una zona de la cara.
En un caso así el hipogloso solo inerva a los músculos geniogloso, estilogloso y el hiogloso. Todos esos músculos son los encargados de desplazar la lengua.
¿De dónde procede el nervio hipogloso?
En el leño encéfalo, en una zona famosa como bulbo es donde nace el nervio hipogloso. Sus fibras además de esto se mueven cara el cuarto ventrículo y cara el conducto ependimario de la medula espinal.
Síntomas
La lengua se vuelve enclenque en el lado perjudicado y por último se gasta (atrofia). Como consecuencia, las personas perjudicadas tienen complejidad para efectuar las acciones que requieren la intervención de la lengua, como son primordialmente el habla, la masticación y la deglución.
La lesión debida a esclerosis lateral amiotrófica causa pequeñas y sutiles movimientos de sacudida (fasciculaciones) en la superficie de la lengua.
Diagnóstico
– Resonancia imantada nuclear (RMN)
– Punción lumbar.
– Resonancia imantada (RMN) para buscar un tumor o bien patentizas de un accidente cerebrovascular.
– Por la posible presencia de un cáncer o bien de una infección