Muchas veces al acudir a una visita frecuente del odontólogo, nos suelen indicar algunos tratamientos que deben realizarnos y realmente no sabemos de qué se trata.

Normalmente, aunque en la consulta te indiquen sobre qué trata el procedimiento, muchas personas no suelen comprender muy bien información, por ende, hemos tomado la decisión de traerte un artículo completo en cuanto al curetaje dental.

Antes de comenzar, es importante mencionar que, te decimos de qué trata el procedimiento, pero un médico debe indicar si tú realmente lo necesitas o no.

Anexo todo ello, existen algunas indicaciones médicas que hablan sobre curetaje en otras partes del cuerpo, pero nosotros sólo nos enfocamos en la parte buco dental.

curetaje

¿Qué es un curetaje dental?

El curetaje dental, es un tratamiento realizado únicamente por odontólogos, el cual tiene la finalidad de eliminar totalmente el sarro que se acumula en los dientes, a causa de diversas bacterias que dejan los alimentos.

Otra de las finalidades que tiene este método odontológico, es hacer que las encías cuenten con un buen estado.

Puede que no en todos los casos el tratamiento sea hecho por un odontólogo, sino qué, se requiera a un especialista en periodoncia.

Y quizá te preguntes ¿Por qué no hacer una simple limpieza dental? Pues bien, un curetaje es un raspado profundo de forma profesional en las piezas dentales, esto se realiza cuando la placa bacteriana o sarro no se puede extraer fácilmente, de tal forma que el especialista busca la forma de evitar enfermedades como la gingivitis y periodontitis.

Ahora que ya sabes que es un curetaje dental, quizá te cuestione si es doloroso o cuándo es el momento más indicado para realizarlo.

Tenga en cuenta qué, sólo se realiza cuando hay una inflamación en las encías, esto puede generar que la raíz del diente se ve afectada causando una bolsa periodontal.

¿Es doloroso?

Para hacer un curetaje dental, su especialista deberá anestesiar la zona con el fin de evitar sentir molestias durante todo el proceso.

Aquellos pacientes que tienen mucho sarro acumulado o mucha sensibilidad, resulta totalmente normal que sientan bastante dolor.

Al eliminar todo el sarro que sea adherido al diente, vas a permitir que la encía sane rápidamente evitando que las raíces de los dientes se vean afectadas.

¿Cuanto tiempo tarda el curetaje dental?

Es complicado indicar cuánto tarda un curetaje dental, esto es debido a que si hay mucha placa bacteriana en los dientes puede que el raspado deba realizarse en diferentes sesiones, evitando así generar una gran herida o lesión en la encía.

Cuando acuda a la próxima visita con el odontólogo, solicite que realice un chequeo para saber en cuántas sesiones le realizarán el curetaje o raspado dental.

Tenemos entendido qué, en la mayoría de los casos este procedimiento suele durar una hora y media, todo dependerá de la cantidad de sarro o problemas en la encía.

No obstante, antes de realizar un raspado dental, su médico le solicitara pedir a una primera consulta para evaluar el caso, posterior, a ello, una segunda reunión para dividir las sesiones del tratamiento, y finalmente la última consulta para comenzar a actuar, evitando terceros problemas.

Efectos secundarios del curetaje dental:

Ahora que ya tienes un poco claro el tema, seguro te preguntarás si esto trae consigo muchos efectos secundarios.

La mayoría de procedimientos odontológicos, suelen interferir un poco en la vida diaria del paciente; A causa de ello, es fundamental seguir las instrucciones dadas por su especialista periodontal.

El curetaje, no cuenta con efectos secundarios, pero los problemas que se presentan de forma leve pueden ser: dolor y un poco de presión.

Medidas a seguir luego del curetaje dental:

  1. El día del procedimiento debe cepillarse los dientes y la encía con mucha suavidad.
  2. Es totalmente normal que se tenga sangrado en la zona, recomendamos hacer buches de agua con sal o usar flúor dental.
  3. No se prohíbe ningún tipo de alimento, pero durante los primeros días debe evitar los alimentos sólidos, intentando elegir algunos fáciles de masticar.
  4. Normalmente, tu médico te indicará algún fármaco para el dolor sigue tal cual los horarios de ingesta.
  5. Se prohíbe fumar durante las primeras 48 horas después del curetaje dental, a causa, de qué, puede generar una fuerte infección.

¿Cada cuanto se realiza un curetaje dental?

Todo dependerá del programa de mantenimiento periodontal dado por tu especialista de confianza, según la cantidad de sarro puede que debe repetirse cada cuatro o seis meses; Recuerde qué,  todo varía de un paciente otro.

Empero a  todo ello, el raspado no se realiza en todos los dientes, sino qué, se seleccionan aquellos que se encuentran afectados o tienen tendencias acumulativas de bacterias.

Sigue cada una de las técnicas de cepillado recomendadas profesionalmente.

Si al cabo de 12 meses la acumulación excesiva ha disminuido, puede que su médico le indiqué un tratamiento leve o completo para evitar revisiones muy frecuentes.

Al odontólogo debería visitarse cada seis meses máximo 8 o 12.

Diferencias entre la limpieza y raspado dental:

Aunque ambos tratamientos tengan como finalidad eliminar la placa bacteriana y todo el sarro acumulado en la superficie de los dientes, su propósito es objetivo y con visión a la prevención.

La limpieza dental, es un tratamiento regular, el cual generalmente se realiza para eliminar el sarro de la parte visible de los dientes, esto puede ser realizado en cualquier clínica odontologíca.

Mientras que un curetaje dental , es recomendado que lo haga un especialista en periodoncia.

Puesto que es un procedimiento correctivo, se realiza por la línea que se ubica debajo de la encía entre la frontera de los dientes; Con el propósito, de evitar grandes enfermedades periodontales, las cuales puedan llegar a afectar el hueso óseo.

Visita clínicas certificadas, aquellas que cuentan con especialistas recomendados los cuales realizan procedimientos indoloros y muy leves.

Frecuentar al odontólogo no se trata sólo de cuidar los dientes, sino encargarse de una buena higiene y evitar la pérdida de las piezas dentales.

La periodontitis, es una enfermedad que afecta a varias regiones de la boca; Requiere ser tratada a tiempo con esta técnica de limpieza evitando también la aparición de caries.