Los terceros molares, o muelas del juicio tal y como se les conoce popularmente, son los últimos dientes en “erupcionar” y se encentran ubicados a cada lado de los maxilares.
Las cordales, como también se conocen estas piezas dentales, comienzan aparecer, generalmente, cuando la persona tiene entre 18 y 25 años. Por esta razón dichas piezas dentales suelen estar, popularmente, asociadas con la madurez y la llegada de la adultez.
Por lo tardío de la aparición de estas muelas, en muchos casos no suelen contar con el espacio necesario para acomodarse, por lo que suelen crear problemas a nivel bucal.
Las muelas del juicio que emergen parcialmente o completamente giradas, también pueden provocar un apiñamiento doloroso y enfermedad. Como los dientes extraídos antes de los 20 años tienen raíces menos desarrolladas y escasas complicaciones, la Asociación Dental Americana recomienda que las personas de entre 16 y 19 años acudan al dentista para que el profesional evalúe la necesidad de extraer sus cordales.
¿Cómo saber si las cordales están dando problemas?
Si el nacimiento de las cordales está trayendo problemas a tu boca es posible que sientas algunos de estos síntomas:
- Dolor o rigidez de la mandíbula cerca de la muela impactada
- Dolor o irritación de una muela desde un ángulo extraño. Quizás sientas un roce contra tu mejilla, lengua o la parte superior o inferior de la boca.
- Una inflamación infectada en la mucosa que rodea el tejido de la encía que puede formarse en la parte superior de un diente impactado.
- Apiñamiento de otros dientes.
- Caries o enfermedad de las encías, si no tienes espacio suficiente para limpiar las cordales y dientes cercanos de forma apropiada.
Tratamiento recomendado
Si las cordales te causan problemas ahora, o podrían causarlos en el futuro, es probable que el dentista te recomiende sacarlas o extraerlas. Esto puede hacerlo un dentista o un cirujano oral.
¿Cómo se extraen las cordales?
La extracción de piezas dentales es un procedimiento de rutina y que no reviste mayores riesgos.
En un inicio, el odontólogo deberá realizar un diagnóstico certero previo a la extracción. Generalmente, el dentista en mexicali realizará una radiografía panorámica y, posteriormente, una Tomografía Axial Computarizada (TAC) para evaluar la ubicación de la muela y la complejidad de la extracción.
Luego de estas evaluaciones el médico determinará si la extracción de las muelas del juicio se realiza en la clínica dental por parte del cirujano y bajo el efecto de la anestesia local.
Existen tres formas de realizar este procedimiento: La primera es la extracción simple, en la cual la pieza ha erupcionado de manera total y el odontólogo pueda extraerla fácilmente. Ésta no supone grandes complicaciones y, en ocasiones, no es necesario dar puntos en la zona.
La segunda forma es con semicirugía. En este caso la muela ha erupcionado de manera parcial, por lo que es necesario realizar una microcirugía para extraer la muela de manera completa.
La tercera fórmula es la extracción con cirugía. Se practica cuando la muela se encuentra incluida y debe abrirse la encía para realizar esta intervención.
Cuidados Posteriores
En Guía Dental Mexicali te dejamos algunas recomendaciones para que puedas tener un post operatorio más fácil.
- Las primeras 24 horas tras la intervención no es conveniente realizar enjuagues ni cepillarse la zona para favorecer la cicatrización de la herida.
- 24 horas después de la cirugía, y durante los días siguientes a la misma, puedes realizar enjuagues bucales de agua tibia con sal para evitar posibles focos de infección.
- Sigue una dieta blanda los días siguientes a la operación: evita comidas muy crujientes o que contengan semillas, de manera que los restos no queden alejados en los alveolos e incrementen el riesgo de infección. Lo ideal es que sigas una dieta fría, huyendo de la ingesta de comidas y bebidas muy calientes o ácidas.
- Para reducir la inflamación de las mejillas, puedes aplicar hielo sobre la zona.
- Recuerda mantener cierto reposo los días siguientes a la intervención: no realices ejercicio físico, e intenta descansar en una posición un poco más erguida -el uso de dos almohadas, por ejemplo, podría ser una fácil solución a este problema-.
- Evita el consumo de alcohol y, en la medida de lo posible, no fumes durante el postoperatorio -al menos, las 24 horas siguientes a la intervención-.
- Por último, recuerda que mantener unas pautas rigurosas de higiene es vital para asegurar una correcta cicatrización y evitar posibles infecciones.
- En caso de que sufras alguna molestia derivada de la erupción de una muela, te aconsejamos que acudas a un especialista.