El cepillado de los dientes y el uso de hilo dental son unas de las partes de mayor importancia dentro de la higiene y el cuidado personal. Es por esta razón que la mayoría de los odontólogos nos recomiendan utilizar éstos al menos tres veces al día, después de cada comida.
Por esta razón desde la Guía Dental Mexicali te recomendamos que, si vas a comprarte un nuevo cepillo de dientes verifiques la gran variedad y escojas la opción que más se adapta a tus gustos y necesidades. Es muy importante que se tenga en cuenta que persona tienes una condiciones específica por lo que los requerimientos pueden variar entre unos y otros.
Diferencias entre los cepillos dentales
No hay evidencia clara que un tipo en particular de cepillo sea superior a otro cepillo con respecto a la eliminación de placa dental y a la prevención de la gingivitis y de las posibles caries. El efecto reductor de la placa de los cepillos duros con respecto a los blandos es un tema muy tratado por los profesionales del sector pero no se ponen de acuerdo, y algunos prefieren el de tipo duro, mientras que otros no encuentran diferencia.
No hay diferencia en el potencial abrasivo entre los cepillos de nylon o de cerdas naturales o con respecto a la dureza de las mismas, dado que los cepillos dentales no tienen ninguna acción abrasiva sobre la superficie dentaria.
La abrasividad depende de los dentífricos utilizados sobre el cepillo. En el momento actual los cepillos más ampliamente recomendados son los de multipenachos, de filamentos de nylon blandos, con un diámetro de 0,18 mm a 0,23 mm y puntas bien terminadas. Sin embargo, también se puede mantener una excelente higiene oral sin efectos colaterales dañinos con cepillos de dureza mediana o duros cuando se emplean técnicas adecuadas.
Tipos de cepillos de dientes
Entre la gran variedad de cepillos dentales que se pueden conseguir en el mercado destacan los siguientes
- Duro: las cerdas de este cepillo son las más rígidas. Se recomienda para aquellos que gozan de una gran salud bucodental y no tienen problemas de sensibilidad en dientes ni encías. Es aconsejable no ejercer demasiada presión con ellos, ya que puede dañar la boca más fácilmente que otros cepillos.
- Medio: el utilizado con más frecuencia. Recomendado para quienes posean una buena salud dental pero su boca no sea lo suficientemente fuerte como para aguantar los cepillos duros.
- Suave: indicado para quienes posean dientes y/o encías sensibles o para quienes sufran de gingivitis u otra dolencia temporal que les haga imposible utilizar un cepillo de tipo medio.
- Para niños: poseen un cabezal más pequeño y generalmente van acompañados de atractivos diseños. Es recomendado que se le usan un cepillo específicamente para niños.
- Para después de cirugía: se trata de cepillos con un diseño especial para poder ser utilizados después de una operación que haya dejado la boca en un estado especialmente sensible.
- Especiales para la ortodoncia: recomendados para quienes utilizan un aparato de corrección dental.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta al escoger un cepillo dental?
- Dureza: va por gustos, pero no debe de ser excesiva ya que hay riesgo de que acabe dañando el esmalte. Una dureza media es, quizás, lo más acertado y efectivo.
- Mango y cabeza: antideslizante, flexible, de cabeza rectangular o redonda, con los filamentos ondulados, planos. Las opciones son múltiples. A tu elección, pero que el tamaño no sea excesivo para que el cepillo de dientes pueda llegar a todos los rincones de la boca.
- La frecuencia de cambio: Un factor muy importante con el que en muchas ocasiones practicamos la dejadez. Un cepillo de dientes tiene una vida útil que no se debe alargar. Desde el momento en el que notemos que los filamentos están desgastados o que presentan una forma muy distinta a la inicial, debemos de cambiarlo.
De no hacerlo, corremos el riesgo de dañar el tejido de nuestras encías, por no hablar de los gérmenes que se pueden ir acumulando en su estructura con el paso del tiempo. Unos 3-4 meses puede ser un tiempo prudencial y recomendado para, en circunstancias normales, tirar el cepillo a la basura y cambiarlo por otro.