La sensibilidad dental , en la mayoría de los casos, es producida por la debilitación del esmalte o la exposición de las raíces de los dientes.
La causa más común por la que la gente sufre de esta enfermedad, por demás molesta, son problemas en las encías o encías retraídas, que en ambos cosas dejan la superficie de la raíz expuesta. También, actividades como el cepillado de los dientes de forma agresiva o el consumo de alimentos ácidos pueden debilitar el esmalte y causar sensibilidad.
El rechinado de los dientes (bruxismo) también desgasta la superficie del diente y el esmalte. El blanqueamiento de los dientes es otra causa común de sensibilidad ya que el producto blanqueador puede afectar la dentina del diente y producir la recesión de las encías.
¿Por qué aparece la sensibilidad dental?
Hay varias causas por las que los dientes se vuelven sensibles “de repente”, comenzando por entender si la sensibilidad está surgiendo de un diente o varios. Cuando la sensibilidad aparece de la nada, el punto de origen define la causa y el tratamiento para este tipo de sensación.
Los procedimientos para blanqueamiento dental profesionales o comerciales son unos de los principales causantes de la sensibilidad dental. Un relleno o corona perdida o fragmentada puede provocar sensibilidad dental instantánea.
La sensibilidad que aparece de repente también puede originarse por el estrés, el apretado o rechinado de los dientes. La presión provocada por la sinusitis también se ha relacionado con la sensibilidad dental.
La sensibilidad dental a lo caliente o frío
A menudo las piezas dentales se sentirán normales hasta que se llega a comer o a beber algo caliente o frío, durante lo cual vas a sentir una sensación dolorosa o punzante a través de los dientes. La sensibilidad a ambas, la temperatura fría y caliente, es común y puede ocurrir cuando el esmalte del diente se adelgaza de tal manera que la dentina que se encuentra dentro del diente termina exponiéndose. El uso de un gel para la sensibilidad dental u otros productos especiales pueden aliviar esta sensación.
¿Es posible blanquear dientes sensibles?
Sí, pero con mucho cuidado. Los productos blanqueadores pueden causar sensibilidad temporal en los dientes. Si se aplica un gel para dientes sensibles puede ayudar a aliviar la incomodidad. Mientras estás usando los productos blanqueadores evita comidas y bebidas azucaradas, ácidas o con color ya que el esmalte se encuentra en un estado de riesgo. Aún más, siempre sigue las instrucciones adecuadas mientras usas cualquier producto blanqueador en casa y asegúrate de no usar éstos en exceso.
Además, consulta a tu dentista en Mexicali acerca de los productos blanqueadores que puedes de acuerdo a tu higiene bucal.
Dientes sensibles y brackets
Muchas personas que usan brackets pueden sentir sensibilidad o malestar después que el dentista les ajuste los brackets, sin embargo, esta sensación debe desaparecer después de unos días. El dolor continúo o la sensibilidad mientras usas los brackets, puede ser una señal de que no te estás cepillando los dientes correctamente.
Los brackets pueden causar adelgazamiento del esmalte o del borde de las encías cuando no te estás cepillando cuidadosamente alrededor de ellos y en particular, de las muelas posteriores. Otras señales de que no te estás cepillando bien incluyen mal aliento, encías sangrantes o un dolor de muelas inexplicable.
Cómo tratar los dientes sensibles
Diagnosticar la causa es la única manera de tratar los síntomas apropiadamente. El dentista es el único capacitado para ayudarte a determinar la causa de la sensibilidad mediante un examen y radiografías.
El tratamiento para evitar el apretamiento y el rechinado de los dientes puede variar. Entre estos se recomiendan algunos cuidados en la dieta diaria así como el uso de técnicas para reducir el estrés.
Para tratar los síntomas de la enfermedad de las encías requiere eliminar cualquier infección que se encuentre presente en éstas. Una limpieza dental profunda, que consiste en el raspado y alisado radicular, elimina la acumulación de la placa dental y el sarro alrededor del borde de las encías.
¿Cuándo deberías ver a un dentista?
Si los dientes están notablemente más sensibles, si sientes un dolor afilado o punzante, o si la sensibilidad persiste, no te demores en hacer una cita con el dentista. Al igual que con otra condición de salud bucal, es importante que no esperes consultar a un profesional.
En caso de que la sensibilidad esté causada por un diente quebrado o erosionado, es mejor no demorarse para que el dentista lo limpie y lo selle, en caso contrario arriesgas que se desarrolle una infección. De manera similar, no debes ignorar los síntomas de la enfermedad de las encías o la retracción de las mismas porque cuando se retraen los dientes se aflojan.