Cada día que pasa son más los mitos que ocurren acerca de la boca del bebé y los cuidados que deben darse, ten presente que las técnicas a seguir no son nada complicadas, sino que más bien son cosas que podemos hacer en casa, bajo las indicaciones de un especialista en el área.
Sabemos bien que son muchas las madres o padres que suelen decir “Pero mi madre o padre dice que eso no está bien”, en dichos casos recomendamos que no hagas caso a estos mitos, ya que muchas veces pueden llegar a afectar la salud bucodental de tu bebé.
El día de hoy, te traemos algunos consejos o tips que debes tener presente para el cuidado de la higiene oral en niños menores a 2 años o mayores a 3 meses.
Adopte buenos hábitos en su hijo (a)
El proceso de dentición y luego cepillado e higiene bucal, puede llegar a ser un poco complicado para nuestros pequeños, ya que ellos deben adaptarse a esta nueva etapa, teniendo claro que ellos deben mantener una sonrisa totalmente sana, evitando visitas miedosas al dentista.
Al traducir “Higiene dental a temprana edad” podemos ver que el resultado es “Sonrisa sana para toda la vida”.
Ten presente que es totalmente obvio que los niños durante sus primeros meses de vida no van a tener dientes visibles, pese a ello, esto no te da garantía de que no vayan a salir caries.
¿Cuántos dientes de leche tiene un bebé? Es una pregunta muy importante a tener presente, un menor tiene 20 piezas temporales, por lo general estas tienden a brotar de las encías alrededor de los 6 meses.
¿Por qué no son temporales? Los dientes de leche únicamente buscan preparar terreno para futuras sonrisas, ayudando a que la mandíbula consiga el espacio que necesita para los dientes permanentes, los cuales tienen un tamaño superior.
Las primeras piezas si importan
Las primeras piezas dentales son parte del desarrollo más importante de cualquier menor, ya que estas acceden a dar lugar a los dientes permanentes.
Por lo general, cuando estas piezas se mudan de manera muy rápida, pues los dientes definitivos o de hueso, pueden salir y moverse a una posición que no es la correcta.
Luego al salir los otros dientes, puede que salgan torcidos, amontonados, o se queden dentro de la encía por falta de espacio.
Consejos de limpieza dental en niños
- Comience a adecentar la boca del bebé a lo largo de los primeros días tras el nacimiento; limpie las encías con una gasa o una toallita limpia y húmeda. Tan pronto como aparezcan los dientes, puede aparecer la caries.
- A los pequeños menores de tres años, las personas encargadas de su cuidado deben empezar a cepillarles los dientes tan pronto como comienzan a salirles, usando una cantidad de pasta dentífrica fluorada no mayor que una mácula en el cepillo o el tamaño de un grano de arroz. Cepille los dientes del pequeño esmeradamente un par de veces al día (por la mañana y de noche) o prosiga las instrucciones de un dentista o de un médico. Supervise a los pequeños cuando se laven los dientes para cerciorarse de que emplean la cantidad conveniente de pasta dentífrica.
- A los pequeños de tres a seis años, las personas encargadas de su cuidado deben darles una cantidad de pasta dentífrica fluorada no mayor del tamaño de un chícharo. Lavar los dientes esmeradamente un par de veces al día (por la mañana y de noche) o seguir las instrucciones de un dentista o de un médico. Supervise a los pequeños cuando se laven los dientes para disminuir al mínimo la ingestión de pasta dentífrica.
- Hasta el momento en que esté seguro de que su hijo puede cepillarse solo, siga cepillándole los dientes un par de veces al día con un cepillo infantil y una pequeña cantidad de pasta de dientes fluorada. Cuando el pequeño tenga dos dientes que entren en contacto, debe comenzar a usar seda bucal diariamente.
De qué forma cuidar a la boca de tu bebé cuando aún no tiene dientes
- Emplea una gasa humectada o un dedal de silicona para retirar los restos de leche que hayan podido quedar en las encías y en la lengua.
- Evita adecentar su chupete con tu boca o soplar de forma directa sobre su comida para enfriar, singularmente si has tenido caries. Puedes contagiar las bacterias que la generan.
- No mojes su chupete en sustancias dulces.
- Cuando comience a manifestar molestias por la erupción bucal, dale un mordedor con textura blanda de los que se pueden enfriar, más jamás si está congelado: podría provocarle quemaduras en las encías.
- Asimismo puedes calmar las molestias con un suave masaje con el gel linimento para encías VITIS baby que, merced a sus componentes y su efecto refrescante, le va a ayudar a aliviar el dolor.
De qué forma cuidar a la boca de tu bebé cuando aparecen los primeros dientes
- Desde el instante en que brote el primer diente, vas a deber comenzar a cepillarlo. Emplea un cepillo concreto que se adapte a tu mano y a las necesidades de la boca del bebé. Debe tener filamentos ultra suaves y cortos, cuello estrecho y cabezales anchos y redondeados que te deje optimizar el tiempo de lavado. Una buena opción es el cepillo bucal para bebés VITIS baby.
- Hasta los un par de años de edad, puedes efectuar el cepillado solo con agua o usando el gel ungüento para encías. Desde los un par de años, se aconseja comenzar a emplear un dentífrico concreto para pequeños que fortalezca su esmalte contra la caries.
- Procura comenzar a reducir la lactancia nocturna cuando afloren sus primeros dientes. Reducirás las posibilidades de que los restos de leche en la boca puedan favorecer el desarrollo de caries.
· Es conveniente que tu bebé visite por vez primera al odontopediatra cuando tenga su primer diente o, como muy tarde, a lo largo del primer año de edad.