A veces, dependiendo de la malposición dental y/o la maloclusión de un paciente, aparte del empleo de brackets o bien alineadores bucales, precisamos hacer empleo de herramientas que dejen agilizar el movimiento de los dientes hasta su situación adecuada.

Por servirnos de un ejemplo, es el caso de las gomas, los ataches de la ortodoncia invisible y el de los microtornillos de ortodoncia.

Los microtornillos son pequeñas fijaciones de titanio que se ponen en el hueso maxilar del paciente de forma temporal a lo largo del tratamiento de ortodoncia. Una vez finalizado, el ortodoncista los retira aplicando anestesia local.

Esta técnica, indudablemente, nos deja lograr unos resultados satisfactorios para alinear los dientes y solucionar cualquier inconveniente con la mordida, singularmente en los casos más complejos.

¿Exactamente en qué casos empleamos los microtornillos?

En general, empleamos los microtornillos cuando la meta del tratamiento de ortodoncia es retraer el frente precedente de la dentadura, en los casos, por servirnos de un ejemplo, en los que los dientes se hallan muy cara afuera. Para esto, es preciso que no se generen movimiento en las piezas siguientes, con lo que estos dispositivos dejan un enorme anclaje para esto.

Con independencia del sistema de ortodoncia escogido por el paciente, los microimplantes pueden emplearse para lograr la alineación conveniente de los dientes.

¿Son perceptibles a simple vista?

No, en tanto que se ubican en la zona de la encía, por norma general, en las partes siguientes de la boca.

También, se ponen a una altura superior al arco de la sonrisa, con lo que no son perceptibles cuando el paciente habla, como o bien sonríe.

¿Los microtornillos de ortodoncia provocan molestias?

Para la colocación de los microtornillos, en cualquier caso, usamos anestesia local, con lo que el paciente no experimenta molestias a lo largo de su fijación.

Se trata, por ende, de una intervención ligerísimamente invasiva que deja sostener exactamente el mismo modo de vida y también higiene bucodental diaria.

¿Cuánto tiempo deben usarse los microtornillos de ortodoncia?

Tras una evaluación inicial de cada caso, podemos establecer, más o menos, el tiempo de empleo de los microtornillos.

 En general, habituamos a emplear entre 2 y 4 dispositivos de media a lo largo de unos ocho-doce meses.

Manera correcta de poner los microtornillos

Como hemos adelantado anteriormente, la intervención para poner estos pequeños tornillos es sencillísima.

El dentista aplica anestesia local en la zona para eludir que el paciente sienta dolor y el microimplante está en su situación en solo cinco minutos.

Existen diferentes géneros de tornillos, con longitudes que cambian dependiendo del sitio en el que se vaya a anclar.

No es preciso dar puntos de sutura en el tejido mucoso y, al acabar, el paciente apreciará un botón que sobresale de su encía.

El microimplante continuará en esa situación a lo largo de unos meses, conforme lo requiera cada tratamiento de ortodoncia, y más tarde va a ser retirado fácilmente.

Exactamente el mismo día de la intervención ya se puede poner una goma flexible o bien cadeneta que abraza el microtornillo y se unirá al aparato ortodóntico que lleve el paciente.

En todos y cada cita mensual, se va a ir mudando este módulo flexible que va unido al microtornillo para reactivar la fuerza y poder desplazar los dientes.

¿Por qué razón usar microtornillos de ortodoncia?

Tomando en cuenta las nuevas tecnologías y los avances en estudios bucales multidisciplinares, los microtornillos son uno de los métodos de expansión y anclaje óseo directo más utilizados por los dentistas.

En el caso de precisar la colocación de microimplantes para tu ortodoncia puedes estar apacible, nuestros ortodoncistas te recomendarán sobre la opción mejor en tu caso.

Ten presente que es una técnica poco invasiva y no es dolorosa. Este tratamiento te deja hacer vida normal y además de esto garantiza mejores resultados que otras técnicas más complejas.

Ventajas de los microimplantes

Entre las múltiples ventajas que ofrecen los microimplantes encontramos: la biomecánica, la independencia de anclaje con otros dispositivos intra o bien extrorales, la poca incomodidad que ofrece al paciente y en frente de la técnica del ortodoncista. Como asimismo, su simple retirada y bajo costo. Los microimplantes asimismo pueden estar indicados a pacientes en etapa de desarrollo.

Las primordiales indicaciones para la colocación de microimplantes en ortodoncia son: para el cierre de espacios de extracción, la intrusión de dientes, el anclaje de flexibles, el enderezamiento de molares, las rotaciones dentales, la extrusión y tracción de dientes que se hallan incluidos en la encía etcétera

Cuando el ortodoncista decide poner microimplantes, anteriormente tiene presente las consideraciones generales del paciente (estado de salud, contraindicaciones etcétera), la ubicación ideal de los microimplantes a través de un control clínico y radiográfico. En la radiografía panorámica se debe valorar la ubicación del foramen mentoniano, del seno maxilar y otras estructuras vecinas, para localizar la referencia precisa de colocación de los microimplantes.

Seguidamente, se procede a anestesiar la zona, efectuar una incisión de 2mm en la encía y horadar la cortical ósea con la siguiente inserción del implante autorroscante y autoperforante. El doctor especialista siempre y en toda circunstancia se asegura de la adecuada retención primaria y retención del microimplante. A lo largo de las pimeras semanas, se acostumbra a reducir la tensión de la ortodoncia para poder permitir el buen ajuste del microimplante y prevenir la aparición de inconvenientes.

En suma, los microimplantes en ortodoncia son fundamentales para el buen funcionamiento de los brackets y ofrecen un buen punto de anclaje y apoyo en zonas donde hace la ortodoncia usual lo requiere. Es un tratamiento con un elevado grado de éxito y que sobre todo garantiza la satisfacción de los pacientes.