Es normal que como padres preocupados quieras saber cuándo un niño debe visitar por primera vez el odontólogo.
Si quieres que tu hijo / a tenga una buena salud dental durante su crecimiento , es necesario de que estés al pendiente de cada una de sus etapas, así permitirás qué, se adaptará a las visitas odontológicas, y no vayan a presentar ningún problema.
A partir aproximadamente de los 4 años, es normal que los niños comiencen a mudar sus piezas, por lo qué al saber que deben visitar un especialista para su extracción, entran en crisis y comienzan a tenerles bastante miedo.
¿Cuál es el momento indicado para que el niño visite por primera vez el odontólogo?
El momento más oportuno es durante los 6 meses de vida del infante, recuerda que el especialista indicado es un odontopediatra , el ira revisando la encía y salida de los dientes del bebé.
Como el infante ya comienza a alimentarse con comida de sal, se debe estar al pendiente del estado de la gingiva.
Durante los primeros meses, se recomienda limpiar la encía con un algodón.
Esto evita la aparición de hongos y bacterias.
Es importante que tengas presente qué, ellos suelen sufrir de candidiasis o el desarrollo de otras lesiones de la mucosa bucal si no hay buena higiene.
Su especialista infantil, le va a guiar durante los cambios que va a presentar la encía de su bebé, esta tiende a inflamarse un poco durante el brote de cada pieza dental.
¿No te gustaría llevarlo desde los 6 meses?
Pues bien, eso es una decisión que toma cada padre, pero si es importante que ya para los 2 años haya frecuentado el odontólogo.
Con el objetivo de familiarizarse y que pierda el miedo, ese sería el tiempo correcto para que visite por primera vez el odontólogo.
¿Los dientes de leche tienen problemas?
Los dientes de leche poseen una composición y forma que favorecen el progreso veloz de la caries hacia el interior de la pieza dentaria.
Empiezan como pequeñas regiones de desmineralización, las que tienen la posibilidad de ser tratadas farmacológicamente con productos a base de flúor.
Lo cual posibilita detener su desarrollo y fomentar su remineralización.
Si el pequeño no asiste normalmente al dentista, los papás recién logran percibir de la existencia de caries en los dientes de su hijo.
Una vez que permanecen en una fase avanzada de devastación de la pieza dentaria y en ocasiones debido al dolor que ocasionan en el infante, extraerse antes de tiempo.
Como una forma de prevenir esta clase de inconvenientes, insistimos, en que, desde el segundo año de vida, las visitas deben desarrollarse cada 6 meses y, al menos, una vez al año.
De esta forma se previene una de las enfermedades más frecuentes, como son las caries.
¿Estás dispuesto / a que tu bebé visite por primera vez el odontólogo en sus 6 meses?
Esperamos que si, ya que es algo que harás por su bien.
Durante dicha etapa, no debes preocuparte que sienta dolor, ya qué se examina de manera superficial según la experiencia médica en odontología.
Higiene bucodental
Cuando nuestros bebés van creciendo no sabemos cómo mantenerles su higiene bucal, de hecho, muchos padres consideran que con la expulsión de baba y la ingesta de agua conservaran una encía totalmente sana.
Antes de que los dientes hagan su erupción, los especialistas recomiendan que se la frecuente con gaza en la encía, esta debe estar húmeda.
Es normal que a tu bebé le incomode un poco, pero esto puede que se vaya adaptando al momento en que debe visitar por primera vez el odontólogo.
Si a tu bebé ya le ha salido su primer diente, es muy importante que compres un cepillo especial para su tipo de dentadura, así mantendrás la superficie limpia después de cada comida.
¿Se debe usar flúor? Al momento de cepillar un bebé, si es recomendable usar pasta dental, de lo contrario no estarías eliminando ningún tipo de bacteria.
Venden pastas dentales para bebés, las cuales tienen un sabor muy agradable pero no son del todo recomendadas.
Recomendamos que se coloque una pequeña concentración de 1000 ppm de flúor.
Y si, aunque sea difícil medir dicha cantidad, te diremos que su equivalencia es el tamaño de un grano de arroz.
¿Cómo se limpia la lengua de un bebé?
Tanto los niños grandes, como adultos y ancianos, deben limpiar su gingiva, pues en el caso de bebés, cepillaras cuidadosamente sin llegar a profundidad con movimientos lineales.
Si a un adulto le genera nauseas, pues a un bebé peor aun.
Ten presente hacerlo al menos 1 hora después de darle de comida, así habrás permitido que la comida haya hecho digestión.
Sigue nuestros consejos antes de visitar por primera vez el odontólogo.
La importancia de los dientes primarios no está reconocida
Cuando no se realiza ninguna visita al odontólogo, o no se considera necesario; El niño podrá llegar a tener problemas cuando se van a desarrollar las piezas dentales.
Los beneficios o ventajas que se pueden llegar a tener con la primera visita del odontólogo son:
- Ayudar a los niños a masticar correctamente para mantener una buena nutrición
- La participación en el desarrollo del habla
- Ayudar a guardar el espacio para los dientes permanentes.
- Fomentar una sonrisa saludable que ayude a los niños a sentirse bien sobre la forma en que se ven
Los dientes de leche tienen una gran importancia en los niños, estos básicamente generan el espacio de las próximas piezas dentales, por lo qué, como especialistas debemos educar a los padres con el objetivo de prevenir cualquier tipo de enfermedad dental.
Comienza a llevar a tus bebés al odontólogo desde pequeños, esto evitara qué se pongan nerviosos en las demás consultas.
El punto clave es cuando se debe visitar por primera vez el odontólogo y la atención que este le dé al pequeño.
Como profesionales, hay que procurar jugar con ellos y enseñarles las herramientas a usar.