La saliva en la actualidad tiene una gran cantidad de funciones, las cuales no siempre consisten en lubricar la boca, sino que también tiene una gran cantidad de funciones más.
De hecho, en la actualidad tiene funciones comerciales, permitiendo que otras personas gocen de un mejor estado.
En esta ocasión, te mencionaremos cierta cantidad de detalles que no conocías, pero son de gran relevancia en el área odontológica.
Nota: ‘’Es importante destacar que en toda la vida de una persona, puede llegar a segregarse aproximadamente 44 toneladas de saliva, esta se produce más que todo en el día y no tanto en la noche’’.
9 curiosidades de la saliva
1. Creamos más de 1 litro de Saliva al día
En todo caso, lo normal es que un adulto llegue a producir entre medio a 2 litros de saliva al día, todo dependerá de las actividades que realice.
Normalmente, los estímulos sexuales o el hambre, hace que se tenga más producción de este lubricante bucal.
La mayor parte de la saliva que se produce, va directa a las diferentes partes del intestino, en donde puede ser reciclada, o simplemente se evapora por diversos medios.
2. Se considera una gran barrera de defensa contra las infecciones
Tiene una gran cantidad de funciones antibacteriales y sobre todo antifúngicas, las cuales hacen que muchos microbios no puedan seguir su camino en la cavidad oral.
Un ejemplo claro de ello, es que luego de ciertas acciones sexuales, puede que por la boca entre gran cantidad de microbios, los cuales no es recomendable que sean tragados.
La proteína que encontramos en la saliva, lleva el nombre de estaterina, se encargan de crear anticuerpos o inmunoglobulinas.
Pero esto no es todo, sino que también cuenta con cierta cantidad de enzimas, las cuales son potentes para proteger la garganta.
3. Disminuye el Ph de la boca
Antes de hablarte sobre este concepto, es preciso que sepas que cuando hablamos de Ph, se trata del acido que se encuentra en diferentes partes del cuerpo humano y animal, una de estas áreas es la boca.
En el caso de la saliva, posee un alcalino Ph, el cual evita que haya cierta oxidación o corrosión en los dientes.
Por si no lo sabías, los dientes poseen bicarbonato, solo que este se identifica como ‘’Sódico’’, el cual es totalmente regulador y evita que en la cavidad bucal aumente la acidez.
4. Protege los dientes de la corrosión
La corrosión es cuando ciertas piezas tienden a deteriorarse por uno u otro motivo, en el caso de la boca puede existir una gran cantidad de motivos.
Las piezas bucales deberían estar expuestas a muchos cambios, debido a que tienen a recibir muchas sustancias, pero ¿Por qué no? Es simple, la saliva protege o regula los cambios bruscos que pudiesen llegar a ocasionarse.
Recuerda que la saliva tiene gran cantidad de capas minerales, las cuales se integran a los dientes, evitando que estos pudiesen estar a la intemperie.
5. Las encimas permite digerir fácilmente los alimentos
La saliva se considera un lubricante, esta permite que los alimentos puedan ser tragados sin llegar a tener una mala sensación en la cavidad bucal.
Dicho compuesto tratado el día de hoy, posee ptialina, lo cual además del almidón nos permite tener una excelente digestión.
Cuando no realizamos una correcta higiene, y mucho menos tomamos una cantidad de agua moderada, podemos llegar a tener un mal aliento, haciendo que una gran cantidad de bacterias puedan llegar a almacenarse en el área dental, creando placa o sarro.
En caso de que no se generará saliva, sería imposible procedes a deshacer ciertos compuestos.
6. Tiene 6 veces más de opiáceo que la morfina
De esto pudimos darnos cuenta luego de una gran cantidad de pruebas científicas realizadas para el año 2006, cuando en parís descubrieron que la saliva tenía un alto porcentaje de opiáceo.
Esto se comprende con la cantidad de dolor que presenta el paciente al tener que masticar o tragar ciertos alimentos compuestos.
Pero esto no es todo, sino que también puede hacernos sentir una gran cantidad de placer al degustar ciertos platos.
Gracias a este compuesto, se podría decir que se han podido realizar ciertas terapias para la depresión.
7. Ayuda a mejorar el equilibrio hídrico del cuerpo
La saliva se compone en un 99% de agua, y el 1% restante contiene todo lo mencionado anteriormente, en conjunto con otras características.
En este tipo de líquido espeso de la boca, puede integrar ciertos compuestos, haciendo que haya una mayor concentración de sabores.
Puede que cuando tengamos menos concentración de saliva, tengamos una sensación fuerte de sed, la cual envía señales al cerebro, indicando que puede iniciar un proceso de deshidratación total.
Tomar agua al día, además de permitir un mejor estimulo de saliva, también ayuda a que tengamos un mejor rendimiento.
8. Ayuda al sentido del gusto
Entre las innumerables funciones que posee, no nos queda duda alguna que ayuda a poder percibir mucho mejor los sabores de la comida.
Y es que gracias a este liquido, las pupilas de gustativas se activan totalmente, pero ¿Quieres comprobarlo? Procede a secar la lengua con un pañito, y luego ingresa a tu boca cualquier aperitivo.
De esta manera, notarás como todos los sabores cambian de forma radical, de hecho, ni buen gusto le sentirás.
Recomendamos que no siempre se haga lo de la lengua, ya que podría afectar a largo plazo.
9. Ayuda a restaurar cuadros y muebles antiguos
Aunque te parezca broma, es una de las cosas que más solían hacerse en la antigüedad, en conjunto con la ayuda de los dedos.
Su principal función, es que permite degradar impurezas, haciendo que las áreas aclaren de forma rápida y sencilla.
Por si aun no te has fijado, muchos animales usan su saliva como agente limpiador de cuerpo, ya que con ella es que consiguen bañarse.
¿Comprendiste cada una de estas 9 curiosidades en cuanto a la saliva? De tener una más, puedes dejárnosla en los comentarios.