Durante la infancia, uno de los problemas más comunes que se pueden llegar a presentar y no nos damos cuenta, es el paladar ojival, se trata de una patología que altera totalmente la estructura maxilar del infante.
Si todos los padres tomaran la decisión de llevar a sus hijos al odontólogo a partir de los 6 meses, estos problemas pudiesen detectarse y tratarse a tiempo, pese a ello, en la mayoría de los casos no sucede así.
Por lo qué, de niños se pasa por alto y durante la adultez es necesario proceder con ayuda de un odontólogo y conseguir la sonrisa tan anhelada.
Como profesionales, recomendamos que si estas a tiempo, revises la apariencia bucal de tu bebé o niño pequeño, en caso de ver algo extraño acude al odontopediatra y aclara las dudas que puedan llegar a presentarse.
Tener buenos hábitos bucales hace parte de todo el proceso, además de evitar un paladar estrecho, también ahorraras problemas de caries o enfermedades de la gingiva.
En la clínica dental de Mexicali, contamos con un alto personal cualificado en el área, sí deseas obtener más información puedes contactarnos por este medio y con gusto te atenderemos.
¿Qué es un Paladar ojival?
Muchas personas no suelen comprender ni siquiera que es un paladar, por lo qué hemos decidido explicarte un poco acerca de ello.
El paladar se encuentra ubicado en forma de arco en la parte superior de la boca, este es apreciable con un poco de observación detallada.
Un aspecto muy importante y resaltante, es qué debes saber que existe el paladar duro (formado por estructuras óseas) y paladar blando (formado por músculos).
Algunos especialistas tienden a decirle o llamarlo ‘’el cielo de la boca’’, dicho termino se usa más en la odontopediatria, con el objetivo de qué los niños comprendan mejor de qué se trata.
Posiblemente, a lo largo de la fase de desarrollo maxilar, los huesos del paladar no se desarrollan adecuadamente, es posible que se quede un paladar abovedado y más estrecho de lo usual. Es entonces, una vez que hablamos de paladar ojival en odontología.
Los métodos de corrección a temprana edad son múltiples, pese a ello, el especialista te indicara que debes realizar según la condición de tu hijo.
Como padres, deben estar al pendiente de seguir al pie de la letra lo que indique su especialista.
Causas del paladar ojival
Está claro que una de las causas más frecuentes de este problema, se basa en el uso del chupete, chuparse el dedo continuamente y otros malos hábitos a los que acostumbramos a un bebé.
Adicional a ello, otros motivos que nos encontramos de forma frecuente en un paladar ojival, consisten en:
- Bebés que respiran por la boca en lugar de por la nariz.
- Succión digital: En otras palabras precisas, es el hábito que poseen varios pequeños de chuparse el dedo.
- Uso del chupete de forma indiscriminada.
Los problemas congénitos suelen ser comunes pero no del todo; Nuestros odontopediatras han tratado la mayoría de causas por el uso del chupete.
Y es qué, los problemas de un paladar ojival solo es cuando se es un niño; Ya qué al ser un adulto estas patologías llevaran otro nombre y son más difíciles de tratar.
- Mordida cruzada: Se da una vez que los dientes posteriores de un lado o de ambos lados muerden por dentro respecto a los dientes inferiores. Una mordida idónea es una vez que todos los dientes de la arcada preeminente muerden sutilmente por fuera, con en interacción a la arcada inferior.
- Apiñamiento: Los dientes, poseen propiedades de manera que vienen ya pre establecidas de origen, si no poseen suficiente hueco donde alojarse, salen donde les es viable, provocando lo cual conocemos como dientes montados.
- Dientes inclinados hacia dentro: Los dientes continuamente buscarán la manera más cómoda de morder, empero en muchas situaciones no es la postura más sana.
Posibles soluciones:
1. Disyuntor de palatino:
El disyuntor de palatino es uno de los tratamientos para paladar ojival más eficaces, durante años se ha aplicado consiguiendo gran éxito.
Su función es ampliar el paladar, consiguiendo que todas las piezas dentales estén en la posición correcta, además de ello, que cuando se implementa fijo o removible el doctor será quien evalué cada uno de los cambios.
Desde los inicios de su creación, se encuentra dividido en 2, pero unido por una pequeña conexión ajustable, al irla ampliando se corren los huesos del maxilar superior.
Y es qué, aunque no lo creas este aparato genera una gran fuerza en el paladar y no afecta para nada los dientes.
Puede que sea un poco incomodo, pero te va a permitir no tener un paladar ojival, el cual genera mala apariencia bucal.
2. SARPE expansión palatina rápida quirúrgicamente:
Es una mezcla entre una cirugía no invasiva, en conjunto con una ortodoncia correctiva; lo que se logra en poco tiempo, es qué un paladar pequeño se vuelva más grande de forma rápida.
SARPE es una de las soluciones más eficaces y con seguridad, de hecho, vas a tener que esperar menos que con un disyuntor de paladar.
Este tipo de procedimientos se realiza a cualquier edad, especialmente en aquellos adultos que no han podido superar el maxilar con un aparato.
La cirugía es una solución correctiva, pese a ello, no te va a funcionar totalmente, sino que se deben realizar otros procesos.
Clínica dental en Mexicali para paladar ojival
La clínica dental en Mexicali se encuentra totalmente capacitada para resolver problemas relacionados al paladar ojival, el cual es bastante molesto y genera una mala visión bucal.
Conseguir la sonrisa deseada puede parecer un reto, pero no es algo imposible; Invertir en ti mismo/a, te va a permitir tener gran confort.
Sugerimos que inicies el proceso de corrección lo antes posible, asimismo, que busques la manera de no interrumpirlo.
Cuando paras un tratamiento a medias, lo único que haces es regresar a 0, por ello recomendamos que trates de tener el presupuesto completo.