La ortodoncia interceptiva es un tratamiento odontológico que se emplea en niños y jóvenes, esto se lleva a cabo cuando el pequeño aun no ha mudado todas sus piezas de leche y algunas definidas.
Generalmente, durante la perdida de dientes de leche y el crecimiento de los dientes de hueso, suelen surgir algunas anomalías causadas por el cambio de tamaño y espacio de las encías.
Estos problemas pueden ser corregidos a tiempo, para ello debería usarse la ortodoncia interceptiva en niños, permitiendo que el odontólogo u ortodontista lleve un control regular del tratamiento.
¿Sabes en qué consiste el tratamiento correctivo dental? Pues bien, de ser así invitamos a que sigas leyendo este post y logres comprender más a fondo de que trata.
¿Qué pasa con las dudas que no son aclaradas en el post? Es normal que no todas las dudas sean aclaradas en este artículo, por lo que contamos con un medio de comunicación, en donde podrás pedir una consulta en nuestra clínica dental de Mexicali.
Un detalle a tener en cuenta, es qué el momento indicado para proceder a colocar una ortodoncia correctiva de este tipo, es cuando se tiene de 7 a 11 años de edad.
¿Qué es la Ortodoncia interceptiva?
Se le conoce como ortodoncia interceptiva u ortodoncia infantil, a un tratamiento especializado en pacientes pre adolescente, lo que se busca conseguir es la corrección de anomalías que puedan surgir en el desarrollo dental.
Uno de sus principales beneficios, es hacer que el hueso maxilar crezca de forma correcta, evitando que se generen desviaciones, lo que conllevaría a problemas de mal oclusión.
Específicamente es ortodoncia interceptiva, debido a que su objetivo general es interceptar todo el proceso de cambios en dientes de leche a hueso.
Muchos padres esperan a que sus hijos ya se hayan desarrollado totalmente para llevarlos al odontólogo u ortodontista y que sea él o ella quien indique como corregir los problemas.
¿Por qué no se aplica en adultos? Precisamente porque ya se ha generado un desarrollo total, así que con un simple proceso para interceptar los dientes no va a funcionar.
Cuando llegamos a la adultez total en piezas dentales, hay situaciones en donde la única solución consiste en hacer un procedimiento quirúrgico, con el cual se solvente tu problemática.
Adicional a ello, puede que requiera de varias fases o procesos a realizar, con el objetivo de conseguir la sonrisa deseada.
¿Cuánto duran los tratamientos de ortodoncia interceptiva?
No podemos decirte un tiempo exacto, esto a causa de que no todos los pacientes cuentan con los mismos problemas y condiciones.
Asimismo, algunos no suelen ser constantes con sus visitas al odontólogo, por lo qué se puede tardar un poco más e incluso, puede que se generen otros problemas.
El tiempo sugerido de duración va desde los 6 a 18 meses, todo está en la constancia y dedicación que tanto el especialista como paciente dediquen.
Si tu odontólogo te ha hecho un aparato de ‘’quita y pon’’ debes tratar de mantenerlo puesto el máximo de tiempo posible.
Solo vas a quitarlo cuando demás comer o tomar algo, así mantendrás una buena higiene, evitando que se genere la acumulación de placas bacterianas, lo que conlleva al sarro y enfermedades de la gingiva.
Procura mantener limpio tu aparato de ortodoncia interceptiva removible, así gozaras de los buenos resultados, sin llegar a tener complicaciones extras.
¿Qué pasa si el aparato removible me fastidia y duro menos tiempo con él? Todo el proceso tardara, tanto así que puede que tengan que cambiar el método, para poder insertar un aparato fijo y probablemente que genere más molestias.
Procedimientos posteriores
Se podría decir qué, en casi todas las ocasiones, tras llevar los instrumentos interceptivos, es muy importante que se proceda a la colocación de la llamada ortodoncia correctiva, con el fin de perfeccionar tu sonrisa ¿Es tu meta?
La ortodoncia correctiva es aquella que se sitúa desde los doce años, una vez que por el momento no hay dientes de leche en la boca y han erupcionado cada una de las partes dentales definitivas.
Para que logres entender, es preciso explicar un poco acerca las diferencias entre la ortodoncia interceptiva y la correctiva.
Ten presente qué, la aparatología interceptiva o servible se sitúa entre los 6 y once años, una vez que los huesos aún se permanecen desarrollando.
Por otra parte, se busca mejorar la oclusión y dejarla preparada para que los dientes erupcionen de manera correcta alineados, gracias al buen desarrollo de la mandíbula.
Sin embargo, la ortodoncia correctiva que se usa luego se ocupa de situar los dientes, cuando los huesos poseen una postura y un tamaño armónicos.
Tratamientos posteriores a la ortodoncia interceptiva:
1. Brackets metálicos:
Los brackets de metal son los más usados entre los jóvenes, debido a que son los más baratos y los que se han usado comúnmente.
Además, esta clase de pacientes no frecuenta tener unos requerimientos estéticos elevados, debido a que es usual llevar ortodoncia a su edad e incluso se ha convertido en una moda.
2. Brackets de zafiro:
Los brackets de cristal de zafiro resultan muy estéticos debido a que son transparentes y se mimetizan con el color del esmalte del diente, pese a ello, cuentan con un precio bastante elevado.
3. Brackets linguales Incognitos o invisibles:
Consiste en una ortodoncia 100% invisible, debido a que los brackets van colocados en la cara interna del diente.
Es el procedimiento querido por la mayoría de pacientes que no desean que nadie sepa que llevan artefacto dental, a causa de pena o incomodidad.
Empero a ello, es difícil ver que sea implementado en adolescentes, debido a que es la más cara de cada una de las ortodoncias correctivas.
4. Alineadores Invisalign:
Finalmente, nos encontramos con una ortodoncia bastante estética, la cual nos ofrece muchas comodidades por ser de quitan y pon (Removible)
Consiste en un aparato creado a medida, el cual hace que no necesita brackets y su versión Teen es usada por varios jóvenes.
Básicamente, seleccionar un tipo de artefacto dental u otro es dependiente del todo de los requerimientos del paciente referente a costo y estética.
Y es que todos los brackest o aparatos dentales consiguen arreglar las maloclusiones y los inconvenientes de alineación.
Esto siempre y cuando se siga todas las indicaciones dadas por el especialista.