A todos nos encanta lucir una sonrisa hermosa, la cual cautive a cualquier persona que la vea, pero ¿Los que tenemos dientes torcidos que hacemos? No te preocupes en este caso, ya que por suerte podemos encargarnos de enderezar los dientes que nacen torcidos.

Antes de comenzar es preciso mencionar qué, esto no solo es un fuerte problema estético, sino que puede ser un problema que puede generar un problema mayor de oclusión, generando consecuencias en los dientes y encías, haciendo que tus dientes se vean comprometidos a requerir exodoncia.

Causas de los dientes torcidos:

Si tienes los dientes torcidos puede deberse a varios factores, los cuales pueden ser:

  1. Predisposición genética: Este factor es algo hereditario, ya que juega un alto papel determinando cuando los dientes se posicionan; Si en tu familia hay herencia de personas con dientes torcidos, pues ya debes saber por qué a ti te han salido así.
  2. Malos hábitos durante la infancia: Entre los malos hábitos podemos encontrar que usabas mucho chupete, te metías el dedo a la boca u otros; Este tipo de acciones, hacen que desde Bebé colabores con un mal crecimiento dental, por ende, recomendamos a los padres evitar este tipo de prácticas con sus hijos.
  3. Muy poco espacio en el maxilar: Cada uno de nuestros dientes necesita espacio para poder crecer de manera correcta, pese a ello, hay casos en donde al no tener espacio suficiente, los dientes pueden torcerse o simplemente salir montados uno sobre otros, complicando o tardando un poco más el proceso de ortodoncia.
  4. Periodontitis: Esta patología ya la hemos tratado en muchos de nuestros post, pero volveremos a mencionarla; Consiste en la inflamación tipo crónica de las encías, en donde la movilidad de las piezas dentales, pueden llegar a generar pérdida total.
  5. Otros problemas comunes: Por lo general otros problemas comunes suelen ser las caries, traumatismos, y otros problemas, los cuales hacen que se tengan dientes torcidos.

Como puedes darte cuenta,  pueden ser muchas las causas de los dientes torcidos en uno de nuestros pacientes, las que mencionamos previamente son las más mencionadas.

Problemas que desencadenan los dientes torcidos

Tener los dientes torcidos no es solo un problema estético, sino que puede llegar a desencadenar problemas más serios, tales como:

Caries: Las cuales se generan porque los dientes no están bien colocados, al tener menos espacio y estar totalmente apiñados, será sumamente difícil llevar un proceso de limpieza total, generando gran cantidad de caries.

Periodontitis: Es debido a la acumulación de sarro de tipo supragingival, al igual que el caso anterior, es una patología ocasionada por la falta de una buena limpieza, lo cual no solo generaría caries, sino que también sarro subgingival, el cual va a desembocar en una periodontitis.

Problemas estéticos y de autoestima, suelen ser los más padecidos hasta el día de hoy, las personas que tienen los dientes torcidos, no se sienten del todo bien, ya que al sonreír miles de inseguridades surgen.

Tratamiento para dientes torcidos

Para corregir los dientes torcidos, debes olvidarte al 100% de los remedios caseros, ya que en este caso no funcionan en lo absoluto, sino que debes optar por corregir usando la ortodoncia, en caso de que no te parezca esta opción, pues contamos con otras muy buenas alternativas que te mencionaremos a continuación:

1. Ortodoncia lingual Incógnito

La ortodoncia lingual se basa en exactamente los mismos principios que los brackets de siempre y en todo momento, más los alambres, arcos y brackets se ponen en la cara interna de los dientes, lo que reduce su visibilidad.

No obstante a ello, el procedimiento de la marca Incógnito va un paso más allá, dejando a los dentistas desarrollar una ortodoncia lingual totalmente adaptada que se amolda cien por ciento a la boca del paciente. Para esto, el ortodoncista efectuará una investigación completa de tu boca. Asimismo se puede aplicar la técnica de diseño de la sonrisa para un resultado perfecto.

2. Carillas

Pueden aportar una solución más veloz a los dientes torcidos, siempre que se trate de un caso leve. Con piezas bucales tenuemente descolocadas, las carillas dejan darle un aspecto homogéneo y alineado con el resto de dientes. Como inconveniente supone que para realizarlo es preciso tallar los dientes en el caso de emplear carillas de porcelana (no en las de composite, si bien son menos estables en un largo plazo), por lo que están indicadas eminentemente cuando los dientes, aparte de mal posicionados, están dañados por caries o restauraciones deficientes.

No obstante, en cuadros de apiñamiento más severos, no es conveniente emplear las carillas, puesto que los inconvenientes derivados de los dientes torcidos no se resolverán, ni se estaría ayudando a prevenirlos.

¿De qué manera me puede asistir la ortodoncia estética?

Tras someterte a un tratamiento de ortodoncia, tus dientes ya no van a estar agrupados o torcidos. Vas a poder progresar la higiene de tus dientes, prevenir inconvenientes como la caries o la periodontitis, y tu sonrisa lucirá con un aspecto mucho mejor. La estética facial asimismo puede progresar tras solventar tu inconveniente de dientes torcidos.