Un diccionario odontológico puede llegar a ser una herramienta de gran ayuda al momento de querer comprender sobre lo que tu especialista te habla, o cuando te encuentras estudiando dicha área de salud.

En esta ocasión te hablaremos acerca de los términos odontológicos que inician con la letra A, al ser varios los iremos clasificando según su uso.

Ten presente que todos los mencionados son usados de forma frecuente, ya que de una u otra manera son las herramientas del día a día en los consultorios o clínicas dentales a nivel mundial, con la diferencia de que algunas de ellas tienen sinónimos.

Términos odontológicos por la letra A

Al tratarse de la letra ‘’A’’ tan solo nos encontramos con 15 palabras diferentes, las cuales vas a poder conocer a continuación:

1.      Abrebocas

Cuando escuchamos ‘’Abrebocas’’ puede que llegues a asustarte pensando que se trata de un instrumento que te lastimará, pero la verdad es que su única función es abrir completamente la boca.

El principal material de fabricación es un plástico altamente resistente, normalmente en todas las clínicas se emplea para separar la mandíbula logrando una apertura suficientemente grande.

A la hora de emplearse no hay ningún tipo de sensación incomoda o molesta, de igual manera no hay que tener alguna postura específica para conseguir los efectos deseados.

2.      Adhesivos

El adhesivo es una pequeña o sustancia química, la cual se ha usado con la intención de restaurar una o varias piezas dentales, siempre y cuando se usa al diente de leche como base o soporte.

La mayoría de profesionales buscan hacer que el diente y material restaurador funcionen como una sola unidad, facilitando todo el proceso del tratamiento, accediendo a que este tenga resultados prolongados de por vida, requiriendo únicamente de mantenimiento preventivo o correctivo.

3.      Acoplamiento

Específicamente llamada acoplamiento de rotatorios, permite que el profesional pueda llegar a acoplar ciertas turbinas o micromotores, las cuales disponen conexiones borden o midwest.

Gracias a este tipo de acoples, se puede crear una unión perfecta entre la manguera y la unidad dental que se tiene en el momento.

Actualmente dicha herramienta dispone de una gran cantidad de mecanismos, los cuales se encuentran integrados con algunas luces LED, su principal función es localizar y eliminar las caries que se encuentran ubicadas en el tejido sano, facilitando el trabajo del odontólogo.

Con esta misma herramienta se realizan las excavaciones dentales.

4.      Aguja dental

La anestesia dental es un procedimiento totalmente necesario cuando pensamos someternos a una cirugía de cualquier tipo, y es que sin este líquido podríamos llegar a sentir todo el proceso en carne viva.

Las agujas juegan un papel fundamental al momento de aplicar la anestesia, sin estas no se pudiese atravesar la encía.

Es sumamente importante que según el tipo de paciente se seleccione una aguja, ya que en todos los pacientes la numerología de la misma cambia.

Más adelante te explicaremos la forma correcta de seleccionar la aguja dental necesaria, para ello ampliaremos más a fondo el diccionario odontológico.

5.      Alginato   

Más que una herramienta de odontología, se caracteriza por ser un material que se emplea en la cocina de forma frecuente; Este elemento se emplea para poder tomar impresiones dentales y hacer prótesis o retenedores con una medida exacta.

En la mayoría de casos este material es sumamente molesto, no obstante a ello, es esencial su uso para obtener las medidas deseadas.

El alginato es un polvo de diferentes colores que se disuelve en agua, con el objetivo de que se convierta en un gel y pueda usarse sin inconveniente alguno, cuenta con un tiempo de secado rápido (5 minutos aproximadamente).

6.      Alicate en odontología u ortodoncia

Los alicates en ortodoncia son muy variados, puedes encontrar esta herramienta con diferentes funcionalidades.

Su uso es muy variado, básicamente vas a poder emplearlas en todas las actividades, tales como: especialidad, formación de bucles, punta hueca, de gancho, prensado, remoción de bandas, remoción de adhesivos, contorneado y mucho más.

En cada una de las situaciones se usa un alicate diferente, así que cada profesional sabrá cual es el necesario para poder atender tus necesidades de dicho momento.

7.      Aparato de rayos X

Los rayos x en odontología requieren de una mínima dosis de rayos x para poder ver la estructura y tener una imagen ionizada de la boca.

De forma general los odontólogos y ortodontistas mandan a hacer este tipo de placas para poder ver cómo actuar ante la problemática diagnosticada.

 Hacer este examen requiere de poco o nada de preparación especializada, ya que no siempre un profesional es quien lo realiza.

En todas las clínicas puedes solicitar que se te hagan; Es preciso que no tengas ningún tipo de objeto metálico para obtener resultados correctos, los cuales no se vean altérados por reflejos.

Su dr le indicará si es necesario optar por este medio o no.

 

 

8.      Alicates de corte

Son comúnmente conocidos como ‘’Alicates de corte extremo’’, no son nada parecidos a los antes mencionados.

Al momento de realizar la elección, es sumamente importante que selecciones uno de tipo profesional, procura cerciorarte que estén hechos de aleación dura, evitando que se doblan o llegue a partirse.

No obstante a ello, uno de los mejores puntos es que se puede desinfectar de manera rápida y sencilla, sin llegar a complicarse mucho.

Este tipo de herramienta no puede faltar en ningún consultorio dental, permitiendo un tipo de corte rápido.

9.      Antiespumógeno desinfectante

Se caracterizan principalmente por ser pastillas de antiespumógeno desinfectante, se usan como un método de limpieza para todos los equipos que hay en odontología.

El principal objetivo de esta instrumentación, es evitar que se cree una espuma al limpiar las herramientas, existen diferentes marcas populares, selecciona la que mejor se acople a tus necesidades.

La mayoría de cajas dispone de 50 unidades, la forma de aplicación es a través de la aspiración, uno de los principales puntos a favor, es que no manchan.

Los compuestos son bactericida y candidicida, por ende disponen de cierto porcentaje de desinfectante.

10. Aparatología extraoral

Los aparatos de ortodoncia extraorales son productos usados para efectuar fuerzas ortodóncicas desde el exterior de la boca. Con ellos, podemos estabilizar, desplazar los dientes y limitar o bien redireccionar el desarrollo de los huesos del complejo maxilofacial en etapas activas de desarrollo y desarrollo.

Las máscaras faciales en ortodoncia se emplean como un tratamiento precoz cuando se diagnostica una maloclusión de clase III y en pequeños que precisen estimulación del maxilar superior cara adelante. Es una enorme opción para la corrección de mordidas cruzadas precedentes.

Se ponen unos flexibles que conectan la máscara extraoral con el aparato fijo intraoral anclado a los molares y a los lados de la boca a fin de que pueda tener efecto.

11. Arco de alambre

Los “arcos de ortodoncia” son los elementos que unen los brackets entre sí. Se consideran la parte activa del aparato en tanto que, sin su empleo, los dientes no se moverían. Son los encargados de unir, mediante ligaduras metálicas o bien flexibles, los brackets que van puestos en los dientes con el propósito de ir alineándolos progresivamente.

Pueden ser de diferentes materiales; los más generalmente empleados son el acero (arco recio) y el Niquel-Titanio o bien Ni-Ti (arco flexible), si bien hay otras aleaciones metálicas que se pueden emplear. Dadas las peculiaridades de la mayor parte de los materiales empleados en su fabricación, el tono de los arcos o bien alambres de ortodoncia es gris.

12. Atacador de amalgama

Para cincelar y moldear el material de obturación blando dependiendo de la anatomía de la pieza bucal.

  • Para retirar el exceso blando.
  • Para asistir en la colocación de un cofferdam.
  • Las caras laterales y la punta son tajantes.
  • Para el moldeado de pequeñas obturaciones.
  • Para superficies proximales y cervicales.

13. Autoclave dental

La misión primordial del autoclave es la de quitar los microorganismos y esporas asentadas en el instrumental odontológico, solidificando sus proteínas y eludiendo de este modo el contagio de cualquier género de infección. Los autoclaves se emplean para la limpieza diaria de aparejos empleados por los dentistas, como pinzas o bien exploradores.

Este dispositivo está formado por un recipiente metálico de paredes gruesas y cierre hermético, que deja esterilizar a alta presión, asegurando la máxima desinfección de todos y cada uno de los materiales clínicos.

El autoclave bucal de esterilización es una herramienta esencial para asegurar la seguridad de pacientes y profesionales en las clínicas bucales por medio de la esterilización del instrumental odontológico.

Existen diferentes modelos y géneros de autoclave bucal, clasificados por el género de instrumental que se quiere esterilizar. Los autoclaves de vapor se usan tanto por dentistas como por otros profesionales y personal sanitario, y son parte esencial de cualquier clínica.

Las clases de autoclave que podemos hallar son:

  • Autoclaves clase N
  • Autoclaves clase S

Autoclaves clase B