En odontología son muchos los términos que podemos llegar a encontrar, en la mayoría de los casos son un poco complejos de entender, debido a que de palabras similares podemos hallar términos totalmente diferentes.

Pero ¿Realmente necesitas aprenderlos? De ser así, acabas de llegar al lugar indicado, contamos con toda la información necesaria al respecto, en cuanto a los términos que tienen que ver con la letra F, podemos hallar una lista sumamente limitada, por ende, puedes aprender de manera rápida y sencilla.

De una u otra manera tenemos a tu disposición todo un glosario de palabras, en cada uno de los casos procuraremos explicarla de la manera más sencilla.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

Términos por la letra F

Iniciaremos explicándote tan solo 5 importantes palabras que nos encontramos con la Inicial F, ten presente que puede haber otras palabras que signifiquen lo mismo, solo que según cada profesional tiene una manera diferente de expresar lo mismo.

Antes de iniciar es preciso destacar qué, mencionaremos las palabras más comunes del momento, ya que hay otra cantidad de terminologías diferentes o no conocidas.

En caso de que el profesional indique una palabra y no la consigas en ningún diccionario, vas a tener que preguntarle a tu especialista, ya que hará parte de su propio vocablo.

1.      Fondo de cavidad a base de ionómero de vidrio:

Cemento con base de ionómero de vidrio utilizado para poner prótesis fijas de forma terminante. Cemento con base de ionómero de vidrio utilizado para poner prótesis fijas de forma terminante. Puede utilizarse como fondo de cavidades merced a su capacidad para liberar flúor.

Pese a entrar en el conjunto de los cementos terminantes, los ionómeros de vidrio presentan una enorme solubilidad, defecto que no comparten los nuevos cementos de resina. Generan una unión alta. La dureza y solubilidad cambia conforme la marca y su presentación comercial.

Este género de fondo podrás hallarlo en diferentes presentaciones, semejantes como:

• Pasta-pasta.

• Jeringuilla de auto mezcla.              

• Unidosis. Fraguados:

• Autopolimerizable.

• Fotopolimerizable

• Dual.

2.      Fondo de cavidad a base de óxido de zinc:

Es un cemento bucal considerado como protector pulpodentinario, con el que se aísla la pulpa bucal y dentina de las agresiones que podrían padecer si se dejasen expuestas tras la preparación de una cavidad.

Estos materiales se clasifican de forma arbitraria como de alta y baja resistencia. Entre los de baja resistencia se halla el óxido de cinc-eugenol simple (ZOE) al paso que entre los de alta resistencia está el óxido de cinc-eugenol mejorado (IRM). A este cemento se lo emplea en operatorio bucal como sellador de conductos y restauraciones temporales. Es de cuajado lento, y este puede acelerarse con la humedad.

NOTA: ‘’No debe emplearse en obturaciones bajo resinas compuestas puesto que las tiñe y reblandece. ’’

3.      Fondo de cavidad a base de hidróxido de calcio

Los microorganismos residuales que puedan quedar en el sistema de conductos radiculares tras la preparación endodóntica o bien la polución microbiana entre visitas, con frecuencia ha sido objeto de preocupación.

Si el tratamiento de conductos no se completa en una visita, se aconseja (1) usar agentes para la antisepsia del interior del conducto a fin de eludir el desarrollo de microorganismos entre visitas.

El hidróxido de calcio Ca (OH)2 es una substancia extensamente usada en endodoncia desde su introducción por Herman en mil novecientos veinte (cinco).

Sus propiedades para supervisar la inflamación, y su actividad antimicrobiana, lo hacen recomendable para su empleo como medicación tópica entre sesiones o bien como componente de materiales de obturación temporarios y terminantes

4.      Fresa de Gates-Glidden

Las Gates Glidden consisten en un aditamento para la pieza de mano (micromotor). Tiene un extremo tajante corto, en forma de llama, con hojas tajantes laterales sutilmente espiraladas con ángulo muy inclinado respecto de la vertical.

Por norma general tiene una pequeña guía no tajante en su extremo para disminuir al mínimo su potencial de perforación de la superficie radicular. La cabeza tajante está conectada al descendiente por un fino y largo cuello.

Están numeradas del 1 al seis a través de marcas (anillos) en el tallo del instrumento. Están diseñadas con un punto enclenque en la una parte del eje más próxima a la pieza de mano, de forma tal que el instrumento fracturado pueda ser retirado de forma fácil del conducto.

 Se fabrican de acero inoxidable y con un largo total de treinta y dos mm (desde la punta hasta el contrángulo miden dieciocho a diecinueve mm).

5.      Fresa de odontología

Las fresas dentales son instrumentos metálicos empleados en odontología para cortar, pulir y tallar las superficies dentales o eliminar la caries.

Entre sus principales cualidades se puede destacar su dureza y velocidad de movimiento rotacional, lo que permite agilizar el tratamiento dental y que se realice con la máxima precisión.

Se componen fundamentalmente de tres partes: tallo, cuerpo y la parte activa. Esta última es la que realiza el trabajo o función que deseemos realizar.

Las fresas pueden ser categorizadas según el tipo de instrumento rotatorio a través del cual se vaya a utilizar la fresa, según el material del que estén compuesta y según su forma y granulometría.

Los instrumentos rotatorios con los que pueden emplearse son turbina, contra ángulo o pieza de mano, cada uno de ellos con una velocidad de trabajo distinta.

Siendo la turbina la más rápida y pequeña, con la que se realizan las obturaciones o empastes, tallados para restauraciones cerámicas como carillas o coronas.

El contra ángulo es una pieza más grande y con una velocidad de trabajo baja o media con el que generalmente se realiza la colocación de implantes y pulidos dentales.