La letra L es una de las más extensas en cualquier glosario, esto es debido a que una gran cantidad de palabras se forman con dicha inicial.

En el caso del área odontológica, hoy vas a poder conocer cierta cantidad de palabras que forman parte del vocablo indispensable de cualquier profesional en el área bucal.

Así que es totalmente normal que en cualquier momento de tu consulta o clases escuches como el profesional indique de que se trata o que debe llevar a cabo X o Y procedimiento en tu cavidad bucal.

Sin más que decir, procedamos a que conozcas las palabras que hacen parte del diccionario odontológico por la letra L.

Términos odontológicos por la letra L

¿Qué palabras no conocías que te mencionamos a continuación? Puedes dejarnos un mensaje en los comentarios y con gusto te responderemos.

1.    Lámpara de blanqueamiento

El uso de lámparas dentales es uno de los medios que se consideran más utilizados en cualquier consultorio o clínica dental, siendo este uno de los más efectivos en todo momento.

Pero ¿Realmente es un dispositivo que nos asegure efectividad a largo plazo? Sí, a diferencia de otros líquidos o tratamientos por fases, el blanqueamiento que se lleva a cabo con la activación de la lámpara es mucho más efectivo a largo plazo.

Su funcionamiento es sumamente simple, vas a necesitar activar esta luz sobre tus dientes y ¡Ya está! Ten presente que únicamente con la luz no se conseguirán resultados, sino que se debe aplicar un producto de blanqueamiento suave.

2.    Lámpara de fotopolimerizar

Tal cual como su nombre lo indica, se usa para fotopolimerizar materiales dentales; La luz ultravioleta que emiten actúa sobre los materiales con fotoiniciadores, provocando el endurecimiento del material en un breve lapso de tiempo.

El tono de la luz led es la característica más esencial, pues se trata de un haz azul. La luz producida tiene una distribución fantasmal angosta.

 Esta es la diferencia primordial entre la luz emitida por los led y el resto de dispositivos empleados para la fotopolimerización.

La función de las lámparas de polimerización bucal es polimerizar resinas sensibles a la luz en los procesos de restauración y para apresurar ciertos tratamientos de blanqueamiento. Para conseguir unas restauraciones durables es indispensable una polimerización conveniente, que va a depender de:

Una fuente lumínica con una determinada potencia: conforme Ivoclar Vivadent se precisan por lo menos mil mW/cm2 para polimerizar en diez segundos composites por medio de una estructura bucal en restauraciones indirectas. No obstante, para las restauraciones directas se requiere cuando menos una potencia de salida de cuatrocientos mW/cm2

  • El tiempo de exposición
  • La calidad de la luz
  • Longitud de onda adecuada: cuanto mayor rango de longitud de onda, mejor se amoldará a las longitudes de onda de cada género de composite
  • La energía y el calor desprendido

3.    Léntulo

En odontología se conoce mejor como ‘’Espiral de Léntulo’’, es uno de los instrumentos más requeridos por todo profesional.

En otros casos, puede llamársele como la fresa de léntulo, aunque es menos frecuente de esta manera.

Su principal objetivo de creación, se basa en poder distribuir materiales o medicamentos que tienen una consistencia pastosa y deben colocarse en los conductos radiculares.

El método de uso, se basa en conectarlo de forma principal a la pieza de mano, siempre debe estar en contra – ángulo, su movimiento es a través de giros lentos al lado derecho, transportando la parte que se desea rellenar.

4.    Ligadura de separación

Los espaciadores de ortodoncia, asimismo conocidos como separadores de ortodoncia, se usan al comienzo del tratamiento con brackets. Se emplean provisionalmente para aflojar tenuemente los contactos interproximales estrechos entre los dientes para crear espacio para la colocación de bandas metálicas que conectan el arco de alambre.

Los espaciadores en el tratamiento de ortodoncia por norma general son temporales, se llevan de 1 a dos semanas y después se instalan las bandas en los dientes siguientes. La creación de la separación va a ayudar a:

  • Reducir el dolor físico al menor grado posible.
  • Eludir lesiones en la estructura bucal por exceso de presión.
  • Reducir la tensión física y mental del paciente al tener el material de la banda adecuadamente transportado a su sitio.
  • Eludir la distorsión del material de la banda al no tener que forzarlo inadecuadamente para ponerlo a lo largo de la construcción de la banda.

5.    Lima de hueso

Instrumento manual, fabricado de acero inoxidable. Se usa para suprimir hueso y regular bordes de crestas que no han quedado uniformes tras las exodoncias.

6.    Lupa binocular

Las lupas prismáticos o bien estereomicroscopios son instrumentos ópticos de incremento, con visión binocular, estereoscópica (3D) y con un rango de incremento que puede ir de los 7X hasta los 65X incrementos.

Estas lupas se utilizan para visualizar muestras vivas o bien fallecidas, opacas o bien traslúcidas y con un tamaño parcialmente grande. Su empleo está extendido en Botánica, zoología, micología, geología, gemología y tecnología industrial y electrónica.

¿A fin de que precisamos una lupa binocular?

Utilizaremos un estereomicroscopio para observar muestras vivas o bien fallecidas, opacas o bien traslúcidas y dónde necesitaremos observar la muestra en una visión tridimensional.

7.    Lubricante para instrumental rotatorio

Substancia lubrificante, normalmente presentada en forma de spray que sirve para aceitar y lubrificar el instrumental rotatorio para conseguir un adecuado funcionamiento de este.

En el extremo superior del bote del spray se introduce la boquilla dependiendo del instrumento que se desee lubrificar y del fabricante.

8.    Localizador de ápices

¿Alguna vez te has preguntado qué harías sin tu localizador de ápices en tu clínica bucal? Probablemente te hayas dado cuenta de la necesidad de hallar uno que se adapte a tus necesidades cada día.

 Los localizadores de ápices son instrumentos electrónicos empleados en endodoncia que miden la impedancia, la frecuencia y la resistencia del material circundante para encontrar la longitud de trabajo del conducto radicular a endodoncia.

La adecuada determinación de la longitud bucal es un factor vital para el éxito de la terapia endodóntica.

El empleo de los localizadores apicales en endodoncia es esencial para hacer un adecuado tratamiento bucal y es preciso elegir el más conveniente entre la enorme pluralidad que existe en el mercado.

Por esta razón, el día de hoy te traemos un artículo en el que te contamos todo cuanto precisas saber sobre sus funcionamientos, peculiaridades y, además de esto, ¡te lo ponemos más simple aún! te traemos una selección de nuestros mejores localizadores apicales.