Los términos de odontología son infinitos, pese a ello, en esta ocasión venimos con 2 letras que pueden llegar a interesarte bastante.

Y es que la R y S son las más empleadas por muchos profesionales, ya que gran parte de la instrumentación han sido identificados con ambos caracteres.

Pues bien, recuerda  que en caso de tener alguna duda o no saber exactamente de que es, puedes dejarnos un mensaje en los comentarios y de forma gustosa te ayudaremos a aclararte todas tus incógnitas.

Sin más que decir, vamos a conocer el significado de gran parte de estos instrumentos.

Términos por la letra R

Iniciamos por la letra R, al igual que todas las que hemos mencionado antes son de gran importancia al momento de querer realizarnos ciertos procedimientos o gestiones bucales.

1.    Recortador de amalgama

Así como su nombre lo dice, se trata de un recortador, de igual forma, muchos pacientes consideran que se trata de una pinza.

Pero ¿En términos profesionales que es? Se trata de un instrumento manual de corte, fabricado en acero inoxidable.

Se utiliza en la fase de acabado de una restauración con amalgama para tallar la amalgama una vez puesta en la cavidad, para darle forma y quitar los excesos de material.

2.    Retenedores

Los retenedores son instrumentos que se emplean mucho más que todo en la ortodoncia, este tipo de aparato se usa más que todo cuando tomamos la decisión de retirarnos los brackets.

Ten presente que se trata de una sección de alambre cuyo espesor deja una adaptación perfecta a la superficie lingual, facilitando la higiene y minimizando las molestias para el paciente, para sostener la retención tras tratamiento de ortodoncia.

Normalmente este tipo de aparatos deben usarse por 1 año o posiblemente más, todo con el objetivo de mantener los resultados de los brackets.

3.    Recortadora

La recortadora es una de las herramientas más importantes e indispensables al momento de hacer prótesis o retenedores, ya que en estos podemos colocar las medidas y material a trabajar de manera mucho más cómoda.

Aparato que tiene un disco esmerilado y una plataforma de unión para los modelos de escayola.

Sirve para recortar los modelos de escayola para suprimir las rebabas que se hayan podido formar a lo largo del vaciado.

Regla de endodoncia

Así como todo en la vida, es sumamente necesario llevar medidas exactas, si las prótesis o retenedores no son del tamaño de nuestra cavidad bucal, simplemente no tendrán ningún efecto positivo.

Cuando hablamos de regla de endodoncia, debes saber que es una regla de plástico duro o elaborado en metal, numerada de 0 a treinta mm, que se utiliza para medir la longitud de trabajo en la lima de endodoncia.

4.    Reveladora manual

Ahora hablemos de un instrumento un poco complicado de usar, y es que se trata del instrumento gracias al cual obtenemos los rayos X.

Se trata de una cámara obscura con frontal abatible y accesos manuales, dotada de 3 o bien 4 vasos en su interior, que poseen un revelador-agua-fijador o bien un revelador-agua-fijador-agua, respectivamente.

Con ella se efectúa el revelado, fijado y lavado de películas radiográficas tomadas a través de una investigación radiológica usual.

Puede emplearse con luz ambiental, sin necesidad de cuarto obscuro. Se debe desinficionar con productos desinfectantes de superficies.

Términos por la letra S

En esta parte del diccionario, seguimos con la letra S, una en donde se emplean pocas palabras pero encontramos ciertas relevantes.

1.    Sindesmotomo

Un sindesmotomo, palabra que suena a algo exageradamente complejo y con muchos cables es un pequeño aparato que es parte integrante de la familia de instrumentos bucales.

Este instrumento tiene sitio en procesos en los que se requiere una cirugía odontológica y es preciso tanto separar como recortar ciertas unas partes del tejido de la zona periodontal, como ciertas fibras en el proceso anterior a extraer una pieza bucal.

Cerciorarse de que este procedimiento se hace apropiadamente es esencial en el momento de eludir cualquier género de fracturación externa en la zona del diente.

Merced a los avances en tecnología y a los conocimientos de los profesionales del ámbito, se han ido desarrollando con el tiempo un sinnúmero de sindesmotomos, en dependencia del empleo que se le quiera dar.

2.    Separador de Langenbeck

El separador es un Instrumento para realizar la separación de las paredes de una cavidad o bien labios de una herida

Los separadores en sentido auténtico son antiquísimos, siempre y en todo momento se ha visualizado una cavidad o bien una herida y es precisa la separación para efectuar mejor la exploración para tener un diagnóstico adecuado y más tarde el tratamiento.

Instrumento separador pueden ser muchos instrumentos, pinza, espátula, un estilete, un vástago.

3.    Separador de farabeuf

El separador Farabeuf es un género de instrumento bucal que es parte integrante de lo que es conocido como abrebocas y mordedores.

Esta clase de instrumento tiene una función esencial dentro de determinados procedimientos bucales que deben ver sobre todo con los elementos traseros de la boca (los molares), que acostumbran a ser los de más bastante difícil acceso.

El separador Farabeuf debe su nombre al renombrado cirujano francés Louis Hubert Farabeuf, a quien se acostumbra a refererir como el inventor del escalpelo quirúrgico.

Entre las funciones que presenta resalta la cirugía oral, como hemos comentado previamente. Se usa para separar y resguardar partes en especial sensibles de la boca, como son el labio, la mejilla y la lengua.

4.    Sonda de exploración o explorador

Muy frecuentemente, cuando se asiste al dentista para efectuarse un tratamiento de limpieza, los higienistas encargados del proceso emplean múltiples géneros de sondas para revisar diferentes aspectos de nuestros dientes.

Asimismo es bastante usual el empleo de sondas periodontales para rascar en la superficie del diente o bien entre ellos para eliminar restos de partículas y proceder con el procedimiento.

Se podría comprender el empleo de las sondas como la prolongación de las manos de los dentistas en el momento de trabajar con nuestra boca.

 Puesto que esto les deja lograr zonas que en general serían inalcanzables o bien de complicado acceso.