La odontología es una de las áreas de la salud más importantes hasta el día de hoy, si no contamos con una buena higiene bucal, seremos propensos a desarrollar una gran cantidad de enfermedades bucales.
Ten presente que el diccionario de términos de odontología, solo mencionamos herramientas o instrumentos más no te hablamos de ninguna patología en específico.
Pese a ello, contamos con otros post en donde si mencionamos ciertas enfermedades y como se tratan.
En caso de tener dudas, podemos ayudarte a despejar cada una de las mismas a través de un comentario, o simplemente con la creación de un post destinado a tu incógnita.
Términos por la letra T
Las palabras odontológicas por la letra T no solo las vas a encontrar en odontología, sino que de forma general, ya que en su mayoría son palabras que usamos día a día.
1. Toallas desinfectantes
Las toallitas desinfectantes listas para utilizar se usan extensamente en la industria alimenticia, clínicas y centros de salud y con la llegada del COVID-19 se volvieron muy habituales en el hogar.
Su aplicación para la desinfección de superficies aumenta continuamente debido a su recomendable implementación en la práctica y su desempeño fiable.
Aunque estas toallitas no habrían de ser un remplazo total de la limpieza, son ideales para desinficionar estaciones y también implementos de trabajo tras cada empleo, recoger de manera rápida suciedad o bien derrames menores y desinficionar cualquier superficie de alto contacto en prácticamente cualquier aplicación.
Desde consultorios bucales, hogares, gimnasios, consultorios quiroprácticos, salas de espera, áreas generales para pacientes en centros de salud, entre otros muchos.
2. Tijeras de coronas
Instrumento de acero inoxidable con forma de tijera y parte activa dentada. Se trata de una tijera concreta para metal que deja recortar el margen gingival de las coronas preformadas en la colocación de estas.
Sirve para recortar las coronas preformadas para su adaptación al tamaño y forma del molar.
3. Tubo (Ortodoncia)
Las bandas de ortodoncia y los cilindros molares cumplen una función muy afín en un tratamiento de ortodoncia, en tanto que son los aditamentos que se sitúan en el primer o bien segundo molar que tenemos en boca (seis o siete) para lograr una perfecta oclusión de dientes, musculatura y articulación.
No obstante, si bien los 2 sirven para lo mismo, trabajan de diferente forma. Veremos en el presente artículo las diferencias primordiales entre ellos y en qué momento es más recomendable emplear bandas y en qué momento es mejor usar cilindros.
4. Taburete
Silla profesional concreta, cuyas patas incluyen ruedas que facilitan la movilidad del profesional y del personal ayudar.
Tanto la altura como la situación del respaldo son regulables, de forma que el taburete se adapte a las necesidades y peculiaridades anatómicas de cada usuario.
5. Torreta
Aditamento metálico en forma de torre.
Sirve para elaborar arcos de ortodoncia.
6. Tope endodóntico de silicona
Pequeño anillo de silicona, que tiene un grosor de uno con cinco mm que se usa para marcar una longitud determinada (normalmente la longitud de trabajo) en el descendiente de la lima en el que se introduce.
7. Tiranervios
Instrumento manual, que se emplea eminentemente para extraer tejido pulpar o bien otros materiales simples de apresar dentro del conducto radicular.
8. Turbina
Instrumento rotatorio de gran velocidad, que alcanza entre cien y quinientos rpm (rango habitual: 350- 450 rpm). Se puede distinguir entre 2 partes bien diferenciadas: cabeza y cuerpo.
Cabeza: La cabeza de la turbina se distingue al final del tercio angulado, y en su interior se pone la fresa a través de un sistema de fijación a presión, con botón o bien rosca.
En la cabeza hay un sistema de salida de agua (variable conforme los modelos) que sirve para irrigar la fresa, reducir la generación de calor al efectuar el tratamiento y eludir el consecuente daño de la pulpa dental.
La turbina puede agregar en su cabeza un dispositivo lumínico (conductor de fibra de vidrio) que facilita el trabajo en aquellas zonas de la cavidad oral donde la visibilidad es deficiente. Se llaman turbinas con luz.
Cuerpo: El cuerpo es la zona de agarre y presión del instrumento, para lo que cuenta con una superficie rugosa que facilita el agarre. Ciertos fabricantes hacen que la turbina concluya en un dispositivo (acoplamiento) que se une a la manguera del equipo bucal para percibir las conexiones y los retornos de aire y agua en una pieza. En otros casos, se fabrica el acoplamiento como una pieza independiente que se acopla al cuerpo de la turbina.
Se emplea para quitar los tejidos duros del diente en los procesos de los tratamientos odontológicos. Se usan diferentes tamaños, formas y materiales de fresas en dependencia de los procedimientos operatorios: conservadores (limpieza de caries, pulimentado de obturaciones), quirúrgicos, etcétera
Términos por la letra V
Por la letra V conseguimos menos palabras, pese a ello, esta tiene un nivel de importancia sumamente superior.
1. Vibrador de amalgama
Se trata de un aparato usado para la mezcla o bien activación automática de los diferentes componentes que dan sitio a la amalgama de plata, pre dosificados en cápsulas o bien pastillas.
Diccionario en odontología
Ya que conoces estas palabras, puedes comenzar a ir totalmente con confianza al especialista, ya que pudiste observar que nada malo te sucederá con su uso en tu cavidad bucal.
Ten presente que el empleo dependerá mucho de la situación.