El oscurecimiento de las piezas dentales, es un tema que ha tomado mucha relevancia en los últimos años; Esto es debido a que no sabes cuales pueden ser las posibles causas que hicieron que el diente se colocara oscuro.
Para nadie es un secreto que todos deseamos tener una sonrisa blanca y radiante, la cual si llegase a sufrir de necrosis pulpar ya generaría un problema muy difícil o incomprensible de resolver.
Pero descuida, para ello están los odontólogos, y antes de que tú acudas a uno de ellos, nosotros te ayudaremos a solventar muchas de tus dudas, para que así cuando vayas al médico tengas el tema un poco más claro y no entres en confusión.
Antes de iniciar, te daremos un dato muy curioso de la antigüedad; Algo que solía destacar y hacer que las personas tuviesen mejor fama.
En Japón, tener un diente negro era conocido como ‘’Ohaguro’’ de hecho, muchas personas tendían a teñirse los dientes para demostrar su buen ‘’estatus económico’’.
Adicional a ello, las mujeres que estaban casadas también debían hacerlo en símbolo de compromiso.
Esa moda, ya no se mantiene activa, pero si es algo que de forma odontológica se recuerda.
¿Cuál debería ser el verdadero color de los dientes?
Muchas personas suelen decir que el color de los dientes debe ser blanco leche, pero no; cuando los dientes salen por primera vez, puede que si tengan una tonalidad más clara.
Posterior a ello, la dentina ira tomando una tonalidad amarilla (Esta es la capa que protege el diente).
Según la cantidad de calcio que tengas, puede que los dientes se vuelvan mucho más rápido amarillos o grises.
¡Un diente no debe volverse negro! Y de ser así, lo indicado seria visitar rápidamente el odontólogo.
Los motivos de un diente no blanco y precisamente oscuro, puede tratarse de una especie de tinciones ‘cromógenas’, las cuales se solucionan tras una profunda limpieza dental; Normalmente siempre están apareciendo, esto es debido a que tu boca es receptora de bacterias.
La mala higiene bucal, y acumulación de bacterias, junto a hábitos de tabaco, también harán que tome un tono oscuro, pero no del todo negro.
Así que no creas que tus dientes serán muy blancos, la única forma de que esto sea así, es realizándote un diseño de sonrisa o constantes blanqueamientos.
Por naturaleza propia, las piezas dentales siempre tendrán una tonalidad amarillenta.
Muerte de dientes o necrosis pulpar (Dientes oscuros)
Las causas de un diente muerto, inician por diferentes factores; Posiblemente la primera de ellas se deba a muchas caries que no fueron tratadas a tiempo.
Inicialmente, aparecerá una macha leve en el diente, la cual se extiende y es finalmente diagnosticada como necrosis pulpar.
La muerte del tejido pulpar es poco frecuente, pero puede que suceda a causa de una infección muy fuerte, la cual incluso paso los límites protectores de la pieza dental.
¿Cuál es la mejor solución? Los métodos pueden variar de un paciente a otro, así que lo más frecuente es endodoncia de la pieza, una vez hecho esto, se debe realizar un tratamiento de blanqueamiento interno, carilla o corona según lo requiera el paciente.
Nota: La muerte dental u diente oscuro también se puede producir debido a un traumatismo, pero ¿Qué es? Consiste en un golpe fuerte que afecto a ciertas piezas.
Si en los últimos días te diste un golpe, ve al odontólogo para revisar que todo esté bien; Es mejor evitar que lamentar, y seguramente una consulta de rutina te saldrá más económico que un tratamiento de endodoncia y carillas.
Los impactos pueden traer problemas muy fuertes consigo.
¿Cuánto tarda un diente en ponerse oscuro?
Suele varias de un paciente a otro, pese a ello, tarda en lo que muere un nervio; Así que puede que sea un proceso muy rápido, o en su defecto lento.
Un diente no se pone negro sin antes presentar otros síntomas, estos pueden ser dolor, sensibilidad y finalmente el cambio de tonalidades previas.
¿En qué tonalidades va cambiando? Y bien, primero se pondrá totalmente amarillo, luego el tono marrón comenzara desde la raíz, hasta convertirse en color negro oscuro (Esto sucede cuando ya el nervio muere).
Si estas presentando todos estos síntomas, pues estas a punto de sufrir una necrosis pulpar; Así que visita a tu médico para comenzar a tratarlo desde antes que ya el caso haya empeorado o este en la fase final.
En nuestros consultorios, se ha podido observar que el proceso es rápido, de 2 a 3 semanas ya el diente se ha puesto totalmente oscuro (De igual manera puede que tarde un poco más o menos).
¿La encía también se ha puesto negra? Puede que se trate de un problema leve con manchas de tabaco, o en su defecto mala circulación de sangre. Hacerse un chequeo nunca está de más.
Tipos de necrosis pulpar
- Necrosis aséptica o necrosis por coagulación: se produce porque disminuye o se bloquea totalmente la circulación sanguínea (isquemia).
- Necrosis séptica o gangrena: se produce a causa de una colonización bacteriana, y está asociada a una buena vascularización y gran cantidad de exudado inflamatorio.
La necrosis aséptica:
No frecuenta crear dolor al paciente; en la situación de existir dolor, éste procede de los tejidos periapicales.
Las pruebas de vitalidad pulpar se aplican como procedimiento diagnóstico primordial: habrá necrosis pulpar si hay ausencia total de respuestas a los estímulos externos (frío, calor, pruebas eléctricas).
Es decir una vez que las pruebas de vitalidad pulpar son negativas. De todos métodos habrá que considerar que en dientes multirradiculares.
Las respuestas a las pruebas de vitalidad son menos fiables, debido a que puede existir tejido fundamental en una raíz y necrótico en otra.
Necrosis séptica o gangrena:
La necrosis séptica frecuenta provocar dolor fuerte, brusco y agudo, gracias a la producción de toxinas bacterianas y del tejido pulpar, y comúnmente el paciente localiza donde se crea.
Algunas veces las pruebas de vitalidad son positivas, esto ocurre pues el líquido puede actuar de transmisor de la corriente, o bien persiste alguna fibra nerviosa residual fundamental.
Las complicaciones ordinarias de la necrosis pulpar son cuadros periapicales: abscesos, osteomielitis, fístulas, quistes, granulomas; o inclusive más a distancia como celulitis, sepsis, etcétera.
El procedimiento de conductos radiculares va a estar indicado continuamente en cualquier situación de necrosis pulpar o diente oscuro