¿Sabías que todo lo que comes puede afectar tu salud en general? Pues sí, y cuando nos referimos a ‘’General’’ también va incluida la parte bucodental.
¿Conoces cual es la mejor dieta para tener unos dientes saludables? De no ser así, especificaremos cada uno de los detalles, para que logres comprender el tema, y con ello sepas cual es la mejor dieta alimenticia para dientes, con el objetivo de evitar caries.
Quizá te preguntes si no es suficiente con llevar una buena higiene dental, que es lo más recomendado por algunos médicos, y aunque esto sea lo primordial, también es necesario ingerir ciertos alimentos.
Empero a todo ello, hay pacientes que aunque cuenten con una buena higiene dental, pueden que tengan genética de una mala salud bucodental, por lo cual queda como alternativa la extracción y finalmente los implantes o prótesis dental completa.
Antes de iniciar, debemos mencionar que la dieta se requiere es debido a la cantidad de nutrientes que le aporta a tu cuerpo, no porque estos vayan a adherirse a la pieza dental; Sino más bien los residuos deben ser eliminados en cada cepillado, con el objetivo de evitar que se produzca sarro.
La importancia de una buena alimentación
Todos contamos con un ritmo de vida diaria totalmente diferente, algunas personas al tener muchas ocupaciones, pues sus días se vuelven ajetreados, lo que les obliga a tener que optar por la popular ‘’Comida chatarra’’.
Estos al ser alimentos procesador y poco dietéticos, poseen una gran cantidad de azúcares refinados y carbohidratos, poco saludables, los cuales a la larga pueden llegar a afectar tu salud (Bucal).
Al visitar frecuentemente al odontólogo, este tratara de indicarte o mencionarte cuales son aquellas comidas más recomendadas, está en ti si decides seguir recomendaciones o no.
Como personas adultas, hay que ser conscientes de los cambios que la alimentación tiene en nuestro cuerpo, si tienes hijos pequeños, procura inculcar buenos hábitos.
Normalmente, los cereales, vegetales, frutas, lácteos, carnes y otros alimentos, ayudan que nuestro sistema inmunológico se encuentre fuerte y evite que te enfermes a causa de bacterias y gérmenes.
Asimismo, aquella alimentación que cuenta con dulces, golosinas, postres, helados, pasteles, bebidas gaseosas regulares y jugos hace que tus dientes estén más propensos a sufrir ataques de caries.
Mientras tus dientes no tengan un desgaste progresivo, sino más bien se controle a tiempo con una dieta sana para dientes sanos, junto a visitas regulares al odontólogo, no tendrás problema alguno.
Alimentos para unos dientes saludables y fuertes
Para tener unos dientes saludables, debes seguir o adaptar una nueva dieta alimenticia, la cual cuente con la cantidad de nutrientes y vitaminas que nuestro cuerpo y salud bucal requiere.
- Iniciamos con los productos lácteos, pese a ello, no todos los pacientes pueden consumir lácticos. Por ejemplo, el calcio que se encuentra en la leche, ayuda a fortalecer totalmente cada una de las piezas dentales, especialmente durante la niñez y adolescencia.
Cualquier producto que cuente con lácteos ayudara a fortalecer totalmente los huesos, consulta con tu medico general el consumo de los mismos.
- Las frutas y verduras hacen parte de los ingredientes de la dieta alimenticia diaria de muchos; las manzanas y los arándanos, ayudan totalmente a evitar que se formen ciertas placas en los dientes, respecto a las verduras, puedes comer las que desees.
- Continuamos con aquellas frutas que son ricas en vitaminas C, estas mayormente son cítricas, pero te ayudaran a proteger la encía de cualquier infección; Puedes consumirla en bebidas o comerlas enteras. Adicional a ello, son las que más antioxidantes poseen.
- Los huevos, pescados, la carne o la leche son ricos en fósforos, estos no solo te ayudaran en la parte bucodental, sino que mejoraran potencialmente el aspecto de tu piel. Si tienes dudas en que ayuda a la parte bucal, pues son los alimentos que se encargan de asimilar totalmente el calcio.
- El agua demás de mantener hidratado totalmente tu cuerpo, tiene como función primordial prevenir la placa y caries, haciendo que los dientes creen o generen un estilo de ‘’Capa Protectora’’.
- Té verde es muy popular, protege las encías y fortalece los dientes.
- Finalizamos con el chocolate negro, se encarga de protege el esmalte dental y hace que no generen caries; por si fuese poco, evita que sufras de gingivitis.
Nutrientes necesarios para los dientes saludables:
Ya que sabes cuales son los ingredientes que puedes añadir a tu dieta diaria, es necesario que también sepas cuales nutrientes puedes consumir de cualquier otro modo.
No importa si estos los consigues en píldora, o prefieres absorberlos mediante diferentes alimentos.
- Calcio: es totalmente necesario cuando se da la formación del hueso de los dientes, cuando los niños están pequeños requieren potencialmente este nutriente, y durante la adultez sigue siendo imprescindible, así que no lo dejes pasar por alto. El calcio se usa para gran variedad de situaciones importantes en nuestra vida.
- Flúor: aunque se toma por vía oral, ayuda a fortalecer el esmalte dental, adicional a ello, debido a su intensidad se encarga de disminuir las probabilidades de tener caries. Se recomienda su uso diario.
- Vitamina D: Se encarga de absorber el calcio y fosforo en la parte bucal, por si fuese poco, es el encargado de dar brillo a los dientes. Si no deseas comprar la vitamina en pastillas, puedes consumir pescado azul, aceite de hígado de pescado, margarina, huevos, leche y productos lácteos.
- Vitamina A: se encarga de evitar las infecciones en la encía, y de generar antioxidantes en los huesos que forman los dientes. Aquellas personas que sufren de sensibilidad requieren de esta vitamina, la puedes conseguir en pescado azul, hígado, yema de huevo, mantequilla, queso, leche entera y otros insumos.
Ya que conoces los alimentos y nutrientes que son necesarios en tu dieta sana para dientes saludables, puedes comenzar a emplearlos en tu día a día.
Sigue una rutina y consigue la mejor sonrisa dental, la cual no requiera de muchos tratamientos odontológicos.