Conozca las diferencias entre limpieza dental y curetaje
En la odontología, nos encontramos una gran diversidad de temas, con los cuales muchas veces se entra en confusión.
Un ejemplo muy claro de ello, consiste en las diferencias entre limpieza dental y curetaje, ya que algunos piensan que se trata de lo mismo, pero la verdad es que el procedimiento es completamente diferente.
Hoy te explicaremos de que trata ambos procedimientos, así cuando vayas nuevamente al odontólogo, lograras identificar que es una limpieza y que es un curetaje.
Y es que, ambas si se relacionan bastante, pero tienden a confundirlas en las formas de actuar, debido a qué, puede que se requiera de ambas.
¿Qué es una limpieza dental?
La limpieza dental, es un procedimiento que realiza un médico especialista en el área bucal, con el objetivo de eliminar todas las bacterias que se han acumulado alrededor de los dientes.
Habitualmente, muchas personas suelen sentir la necesidad de hacerse una limpieza luego de no frecuentar a su odontólogo.
Al realizarse una limpieza dental, puedes seleccionar que tipo de procedimiento deseas, un ejemplo de ello, es aquel profundo, en donde se tratan enfermedades periodontales o la periodontitis.
Como profesionales, recomendamos que el paciente visite a su especialista cada 6 meses, así se llevara un mejor control de la higiene dental.
¿Qué es un curetaje?
De cierta manera, es muy similar pero tiene sus diferencias a la limpieza dental; Algunas personas suelen llamarle ‘’Raspado’’.
Es un procedimiento intenso, el cual se realiza cuando una limpieza no es suficiente; Sus objetivos consisten en eliminar todo el sarro y placa bacteriana adyacente.
Si no se realizaran los curetajes dentales, sería imposible evitar las enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis.
Si tienes una acumulación excesiva de placa en los dientes, además de inflamación de encía; Lo que se debe hacer es visitar un odontólogo para un raspado.
Ten en cuenta qué, no solo se trata de una limpieza profunda, sino que también se deben pulir los dientes para eliminar manchas.
Cuando la placa se ha acumulado potencialmente en el diente, es normal que este quede con una textura rugosa, la cual debe ser mejorada con otros tratamientos.
La frecuencia de los curetajes es indicada por un odontólogo, además de ello, deben ser regulares para evitar que haya dolor.
Nota: Nunca dejes el cepillado, no importa que tratamiento te realicen, pero mantener una buena higiene es primordial para la salud dental – diferencias entre limpieza dental y curetaje.
Diferencias entre curetaje y limpieza dental profesional
Ya conociendo el concepto de ambos tratamientos, debes saber que son similares más no iguales, además de ello, los métodos de actuar son diferentes.
En breve, vas a conocer cada una de las diferencias entre limpieza dental y curetaje, si tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario.
Como profesionales, buscamos dar información real, bajo fuentes profesionales de información.
Nota: Si tienen una encía sensible, puedes solicitar que se use anestesia local, esto generara más comodidad durante todo el proceso, el cual tiende a durar máximo 1 hora, según la codician bacteriana de cada paciente.
¿Cuál es la diferencia entre limpieza dental profesional y curetaje dental?
Ambos tratamientos, tienen como principal objetivo, eliminar enteramente el sarro de los dientes, evitando afecciones fuertes y delicadas.
Inicialmente, la limpieza dental profesional, lo que busca es eliminar el sarro de la superficie de los dientes y el borde de la encía.
Mientras que al realizarse un curetaje, estarás permitiendo o accediendo incluso a que tu odontólogo, realice una limpieza de las encías.
Un curetaje debe ser bajo anestesia, ya que en casos extremos debe hacerse una pequeña abertura de la encía, eliminando zonas afectadas.
Diferencia #02:
- La limpieza dental con ultrasonidos, es un procedimiento un poco más avanzando, el cual únicamente permite mantener limpias las áreas externas, aquellas que si se ven a simple vista.
- El curetaje te va a permitir limpiar toda la placa bacteriana, que está por debajo de la línea de las encías, no puede extraerse únicamente con el procedimiento tradicional.
Ya tuviste que haber comprendido, que el curetaje es un procedimiento amplio y profundo, el cual se realiza en casos extremos, esto hace parte de las diferencias entre limpieza dental y curetaje.
Diferencia #03:
- Cuando se realiza un curetaje, una de las diferencias más marcadas, es que te piden cuidarte. Lo cual conlleva a varias acciones.
Una de estas se trata de evitar fumar, o tomar alimentos ricos en alcohol. Una de las medidas sugeridas, es hacer enjuagues con agua y sal tibia.
Además de ello, el curetaje puede llegar a tener complicaciones, leves pero deben ser tratadas: sangrado con el cepillado dental, sensibilidad al masticar o hablar, inflamación y rojeces de las encías.
- La limpieza dental, es un tratamiento que no requiere de reposo ni mucho menos cuidados amplios.
Lo único que se debe hacer, es evitar tomar cosas muy calientes, procurando si cepillarte las encías, para mantenerlas rojizas y saludables.
Efectos secundarios en las diferencias entre limpieza dental y curetaje:
- Un blanqueamiento dental no suele tener efectos secundarios, a menos de que el especialista haya hecho mal su procedimiento, por lo que no debes preocuparte en lo absoluto.
Al saber las diferencias, todos preferirían que les realizaran una limpieza, pero es cuestión de DESEAR, sino de ‘’NECESITAR’’.
Solo alguien que ha estudiado la rama de odontología, sabrá diagnosticar y establecer una medida para solucionar rápidamente la acumulación de placa bacteriana en los dientes.
No tiene efectos secundarios, así que despreocúpate… SI llegas a sentir dolor, es por un poco de sensibilidad.
- El curetaje si tiene más efectos secundarios; Iniciamos mencionando la inflamación, la cual hace que las piezas dentales se vean grandes y un poco raras.
Aunque se use anestesia, luego aparecerá un leve dolor, puedes controlarlo con analgésicos.
Normalmente, durante los primeros 2 días, debe haber un leve sangrado al momento de cepillarse los dientes, así que hazlo con mucho cuidado y precaución.
Finalmente, pasaras por una etapa de cambios, puede que tengas sensibilidad al momento de comer, un poco de ardor, picazón, y una serie de factores más.