Cuando comienzan a surgir los cambios de estaciones, es totalmente normal qué comiences a presentar patologías muy molestas y entre ellas la estrella: las alergias. Las personas propensas a este inconveniente precisan hacer empleo de inhaladores para poder descongestionar y respirar de una forma normal.
Es fundamental saber qué tipos de fármacos tomamos y sus alcances en lo que se refiere a efectos secundarios que puedan provocar, puesto que a nivel oral pueden dañar la salud de los dientes, por este motivo se debe tener cautela a este respecto, recomiendan los especialistas y uno de los casos de referencia son los inhaladores para asmáticos.
Es cierto que los inhaladores asisten a los alérgicos a sostener una vida más normal y aportan un respiro a sus maltrechas respiraciones más claro, asimismo nos hallamos con ciertos inconvenientes.
Si no se utilizan estos aparatos de la forma conveniente pueden provocar una serie de consecuencias negativas para la salud bucodental de los pacientes.
Efectos secundarios de los inhaladores en la cavidad oral
1. Afecta a todos y cada uno de los tejidos
Como es lógico, esto no quiere decir que se deba prescindir de estos instrumentos. No obstante, hay que tener en consideración que, un consumo excesivo, puede causar inconvenientes tanto en los tejidos duros como en los blandos en nuestra cavidad bucal. De ahí que, es preciso emplearlo, solamente, cuando se necesite.
Ahora, te traemos ciertos inconvenientes más usuales que pueden aparecer a causa del abuso de los inhaladores
2. Candidiasis
Este inconveniente, si bien no solo se dé en estas situaciones, puede venir dado por los corticoides aspirados, que favorecen la infección por el hongo Cándida, sobre todo en las zonas donde se deposita el spray. Como acostumbra a suceder con otros problemas médicos, la afección de la candidiasis va a depender del empleo del inhalador y la dosis de este.
No hay que perder de vista que, ciertos fármacos, si bien sean esenciales, pueden tener efectos secundarios que pueden trastocar nuestra salud bucodental, mas, ¡despreocúpate! Para eso estamos los dentistas.
3. Piorrea
Al lado de la aparición de ciertos hongos, otro de los efectos secundarios de los inhaladores a tener en consideración es la piorrea, consecuencia del cambio en el pH de la boca que puede ocasionar la sequedad de la mucosa bucal, singularmente en el maxilar superior.
4. Halitosis
Esa sequedad bucal y su consecuente perturbación del pH pueden traer consigo consecuencias como esta. Ello se debe a la acción de las bacterias localizadas en el reverso de la lengua y en el atravieso gingival.
En una boca sana, los restos celulares van a saliva y son tragados y digeridos, lo que impide que las bacterias tengan tiempo de actuar. No obstante, en pacientes donde la producción de saliva se reduce por la toma de inhaladores aumenta la posibilidad de producción de compuestos volátiles de sulfuro.
Otras consecuencias que pueden destacarse son la erosión de los dientes, úlceras en la parte interna de la mejilla y también irritación de la garganta.
Para cualquiera de estos inconvenientes, aconsejamos el empleo de espaciadores, un adecuado enjuague tras su consumo, mascar chicles sin azúcar para alentar la salivación y, como es lógico, asistir de manera regular al dentista para efectuar exploraciones y advertir posibles inconvenientes tempranamente.
Consejos que debes seguir
- Tomar los inhaladores las veces que el médico lo indique.
- Aprender a emplear bien los dispositivos y consultar en tantas ocasiones como sea preciso.
- Enjuagar la boca y la garganta tras tomar los inhaladores, singularmente los corticoides.
- Tomar los inhaladores diarios a exactamente la misma hora en la que realice una actividad fija, como lavarse los dientes. Esto va a ayudar a que se transforme en una rutina.
- Lavar frecuentemente las cámaras de inhalación con agua y jabón.
- Es esencial aprender a distinguir qué inhaladores calman los síntomas de manera inmediata de los que no lo hacen.
¿Por qué los inhaladores pueden aumentar las caries?
Los inhaladores, tanto los broncodilatadores (salbutamol/Ventolin, etcétera) como los corticoides (budesónida/Fluticasona, etcétera), aparte de su acción primordial en los pulmones, actúan reduciendo la capacitación de saliva en la boca.
La primera cosa que notas cuando falta saliva es sequedad en la boca. ¿Qué hace la saliva que me preocupa tanto? la saliva es la que resguarda a los dientes de los ácidos y si hay poca saliva, el pH de la boca es más ácido por el hecho de que no lo puede anular.
¿Qué ocurre si el pH es más ácido? Puesto que que el esmalte de los dientes se desgasta y se acelera el ataque de las bacterias de la boca, incrementando el peligro de caries
Síntomas bucales tras usar inhaladores
- Sequedad bucal. Semeja algo sin relevancia mas la carencia de saliva puede acarrear enfermedades como la piorrea, la periodontitis o bien la aparición de caries. Son más de cuatrocientos los fármacos que acostumbran a provocar sequedad bucal, como por servirnos de un ejemplo los antihistamínicos, calmantes, antidepresivos, diuréticos, etc…
- Sangrado excesivo de las encías. Viene provocado eminentemente por la ingesta de anticoagulantes y fármacos para el riego sanguíneo como el sintrón, que hacen que la sangre sea más líquida y tarde más en solidificar.
- Aparición de caries y placa bacteriana. Ciertos fármacos, sobre todo las pastillas para chupetear, pueden trastocar el Ph de nuestra boca, lo que hace que la saliva sea más ácida y por ende más beligerante para nuestros dientes. Dada esta situación recuerda cepillarte los dientes tras ingerirlos.
- Perturbación de los sabores. Muchos medicamentos como los antibióticos o bien los inhaladores, pueden trastocar el sentido del gusto, dejando en nuestra boca un sabor amargo o bien metálico que torna imposible advertir los sabores de el alimento con normalidad.
- Acidez estomacal y mal aliento. Viene causada cuando los antibióticos deben tomarse en ayunas. Su compuesto acostumbra a ser tan fuerte que produce que los ácidos estomacales actúen contra él, provocando ardores, malas digestiones y, a veces, halitosis. Ante esto, lo mejor es usar un protector gástrico toda vez que se tomen.