¿Quién no usa el Flúor hoy en día? Se podría decir que la mayoría de las personas saben que es y cómo se usa.
Si no sabes que es y cómo puede ayudarte para fortalecer el esmalte dental, invitamos a que te quedes para descubrirlo.
¿Qué es el flúor dental?
El Flúor se caracteriza por ser un ingrediente activo, el cual se ha elaborado especialmente para mantener una buena salud bucodental.
Desde la antigüedad, su uso ha sido denominado ‘’El guerrero anti caries’’; Al emplearlo en los dientes, sucede un proceso de remineralización, el cual se encarga de tener un esmalte dental más fuerte.
¿Es bueno usar únicamente flúor? No, se podría decir que es una herramienta extra que usaremos para mantener en buen estado los dientes, es primordial que se use pasta dental para cepillarlos y retirar cualquier suciedad o placa bacteriana adyacente.
Si no quieres usar un enjuague como tal, tienes la opción de adquirir dentífricos y enjuagues que lo contengan.
Al momento de realizar la compra, debes saber que existen varios tipos de enjuague bucal (Según tu edad debes elegir 1), no todos poseen la misma función en tus dientes.
Aquellos pacientes que tienen debilidad en los dientes, se les recomienda usar flúor para fortalecer el esmalte dental.
Beneficios de usar Flúor para los dientes
Los beneficios más específicos o ya conocidos de usar este componente activo en nuestro día a día son:
- Previene la caries dental y retrasa su avance.
- Fortalece el esmalte.
- Remineraliza el esmalte.
- Reduce la desmineralización.
Como especialistas, recomendamos que se cepille mínimo 3 veces al día, a su vez, también proceda a usar el flúor dental para generar la remineralización en cada una de sus piezas de hueso.
El Flúor necesario en niños no es lo mismo que en adultos, la intensidad o concentración del mismo, debe aumentar con el paso de los años.
Usar flúor por riesgo a caries
Aquellos pacientes que tienen altas probabilidades de sufrir de caries, son quienes deben usar mucho más el flúor, pero ¿Por qué? Los altos compuestos que posee, hacen que la placa bacteriana quede inhabilitada.
Puede que te parezca un poco fuerte, así que tu odontólogo te sugerirá diferentes formas de usarlo, sin hacer que pierda su valor fortalecedor.
Aunque se pueda mezclar o disolver con agua, es mejor que sigas los consejos de un profesional en el área.
¿Quién no puede usar Flúor para fortalecer el esmalte dental?
Los niños menores a 6 años, tienen prohibido el uso de flúor, esto debido a que poseen dientes de leche que no están muy fortalecidos.
Tenga en cuentas qué, este es un liquido muy fuerte, por lo qué algunos infantes tienden a tragarlo en vez de escupirlo.
Si su odontólogo se lo recomendó, es bueno que su hijo este bajo supervisión de un adulto.
Adicional a ello, puede proceder a disolverlo un poco, así evitaría terceros problemas dentales, como lo es la sensibilidad
Recuerde qué, los niños están formando su espacio bucodental, así que deben ser orientados y guiados en todo el proceso.
¿Cómo actúa el flúor?
El uso de flúor para fortalecer el esmalte dental actual de 2 maneras totalmente diferentes.
De forma inicial, el flúor se recibe desde los alimentos y bebidas que se ingieren. Este mineral ayuda a que el diente se forme con un esmalte duro e intenso para que sea resistente frente a las caries y otras bacterias bucales.
Finalmente, cuando el diente ha salido de la encía, está expuesto a bacterias y recursos que tienen la posibilidad de dañarle. La ingesta de flúor, por medio de los alimentos o de la pasta dental, posibilita que el esmalte se remineralice y logre continuar actuando como capa defensora ante la placa bacteriana.
Antes de que realice la compra de cualquier flúor, es muy importante qué tenga en cuenta que no evitara la perdida u problemas bucales, pero si ayudara a prevenirlos.
Sus beneficios se enfocan en permitir qué el esmalte resista mejor la acción de los ácidos, además de ello, prevenga la aparición de caries y procesos como la hipersensibilidad dental.
En algunos pacientes puede estar contraindicado, por generar una acción totalmente contraria.
Cantidades de flúor a usar
- Para aquellos menores de 6 meses no se deben utilizar pasta de dientes y mucho menos flúor (Solo se limpia la encía).
- Entre 6 meses y 2 años se debe utilizar pasta de dientes con 500 ppm de flúor, dos veces al día. Una cantidad similar a un grano de arroz (para evitar problemas de sensibilidad).
- Entre 2 y 6 años pastas que contengan entre 1.000 y 1.450 ppm de flúor, también dos veces al día. La cantidad similar a un guisante (Generando una buena adaptación e incluir hábitos).
- A partir de los 6, se necesitará pastas con 1.450 ppm de flúor, distribuido en dos veces al día con una cantidad de 1 – 2 cm cada vez.
Este es el uso correcto del flúor para fortalecer el esmalte dental, así no se equivocara en el proceso, o en su defecto, no va a sufrir de ninguna reacción adversa a la esperada.
¿Tienes claro las cantidades? De no ser así, o haber presentando un problema antes, lo que recomendamos es visitar a su odontólogo, y qué este le diga cómo se debe usar el Flúor o cual es la opción ideal para ti.
Alternativa para quienes no pueden usar flúor dental
Lamentablemente, no todas las personas pueden emplear el flúor para fortalecer el esmalte dental, por lo qué tienen una gran alternativa.
Se trata en tomar un suplemento de flúor, el cual únicamente es vendido con receta médica; Se le otorga a quienes tienen alto riesgo de sufrir de caries.
Normalmente, un odontólogo puede enviar su uso después de los 6 meses hasta 14 años, pasado este tiempo, se debe evaluar a fondo la problemática del paciente.
Antes de tomar cualquier decisión, es bueno que consultes con una persona altamente capacitada en el sector bucodental.