El injerto OSEO, es uno de los problemas a los cuales mucho de nuestros pacientes deben enfrentarse.
Y es qué no solo afecta a las piezas dentales, sino que cambia un poco el físico de quien tenga dicho problema.
¿No tienes conocimientos sobre este procedimiento odontológico? Pues bien, eso es algo que aclararemos rápidamente el día de hoy.
¿Qué es el injerto OSEO dental? El injerto de hueso dental es mucho más complejo de lo que puedes llegar a imaginarte. Se trata de un tratamiento odontológico, en el que se ve involucrada una cirugía oral y maxilofacial, esto con el fin de aumentar el tamaño del hueso de la mandíbula.
Normalmente el procedimiento no duele en lo absoluto, ya que se usa anestesia local, o según las condiciones del paciente, puede que decida usar anestesia total.
(Aquellos pacientes que tienen poco hueso, requieren de un injerto OSEO para poder colocar diversos implantes).
Este implante debe realizarse cuando no se cuenta con una excelente base de hueso, por ende, los dientes no se sostienen correctamente, o comienzan a aflojarse y caerse, por lo cual también se siente mucha sensibilidad.
Muchos médicos suelen colocar implantes pese a la situación actual, esto lo que hará que se termine de afectar el hueso.
¿Cómo es la intervención de injerto OSEO?
Como lo mencionamos anteriormente, consiste en la implantación de distintos tipos de hueso, estos pueden ser obtenidos del mismo paciente, incluso lo pueden extraer de alguna parte bucodental donde no se requiera.
Si el problema del paciente es muy fuerte, puede que se requieran donantes humanos o animales, del cual el hueso sea suficientemente compatible para poder realizar el injerto requerido.
Habitualmente, siempre trata de extraerse del propio paciente, en áreas tales como:
- Incrustación de hueso dental particulado o con cirugía ósea.
- Elevación en el seno maxilar.
- Incrustación de hueso dental en bloque.
La cirugía se realiza únicamente en la zona donde se requiere el injerto de hueso dental, para ello se procede a cortar y levantar un poco la encía.
El método de adaptación, es haciendo que el hueso quede sujeto gracias a la integración de un tornillo.
Posterior a ello, el implante se mantendrá gracias a una membrana que se coloca para que sujete muy bien el hueso OSEO.
Finalmente se procede a tomarle puntos a la encía, y colocar un tipo de protector para evitar que la saliva no infecte el área.
Preparación para la cirugía maxilofacial
La preparación antes de la cirugía de injerto de hueso OSEO para la mandíbula, no es algo que requiera de mucha preparación, sino más bien debes procurar no tener nervios.
Factiblemente, procura que tu medico odontólogo te haya diagnosticado en varias ocasiones el problema, así tendrás un poco más de seguridad.
1 solo medico no es suficiente para evaluar la condición, sino que se necesitan varias consultas hasta determinar qué tipo de hueso se necesita para el injerto OSEO, para definirlo debe realizarse un escáner en 3D (CBCT).
Una vez te hayas realizado un CBCT, los especialistas podrán definir altura, anchura y la calidad del hueso del paciente.
Seguramente, su medicamento le indicara algunos tratamientos para el procedimiento postoperatorio, así la situación no será tan fuerte, y podrá mantenerse calmado/a; Además de que no sentirá ningún tipo de dolor o molestias antes.
¿Los procedimientos quirúrgicos son iguales? No, cada paciente presenta una condición diferente, por lo que algunos materiales y procesos cambiaran totalmente.
Los materiales más comunes a emplear, consisten inicialmente en el hueso propio o donado que se injertara, consiguientemente el hueso particulado y otros compuestos como Bio–Oss y Emdogaim.
¿Qué es Bio-Oss?
Es un material natural, que se encarga de sustituir el hueso OSEO dental, en la odontología se considera un ‘’Material estrella’’ ya qué es compatible con la mayoría de los pacientes.
Su función es hacer que las piezas OSEAS tengan una excelente regeneración, permitiendo que la estructura mejore y nuevamente tenga fuerza para soportar los implantes dentales.
Detallando su función a largo plazo, solo nos queda decir que va tomando más fuerza y volumen.
Este material tiene mucha similitud al hueso natural; Lo mejor del caso, es que se va agregando y moldeando según sea la forma apropiada o necesaria.
¿Qué es Emdogaim?
Es un producto comercial solo para odontólogos, posee una marca y uso concreto. Consiste en un compuesto lleno de proteínas biológicas, las cuales han sido derivados de la matriz del implante.
Al aplicar este producto, se consigue la regeneración tisular verdadera, pero ¿Sabes qué es esto? Pues se trata de todos los tejidos que posee la parte bucal.
Si el paciente presenta mucha perdida del tejido que soporta los dientes, pues se requiere aplicar Emdogaim durante el injerto OSEO.
Nota: Su uso es de larga duración, esto quiere decir que se extiende durante varios años.
Complicaciones del injerto OSEO Dental:
Aunque sea una cirugía bastante compleja, pocos son los casos donde se han visto muchas complicaciones.
Empero a ello, hay que tenerlas en cuenta por si algo llegara a salir mal. Comúnmente, todos los médicos explican cómo será el proceso y cuanto suele tardar.
Las complicaciones que se presentan corrientemente en cada uno de los pacientes son:
- Lesión de los nervios o músculos cercanos.
- Daño en las raíces de los dientes adyacentes.
- Pequeñas fisuras en el hueso generado al colocar el implante.
Si antes de hacerte la cirugía te hace varios estudios, es precisamente para evitar que luego de la operación haya alguna complicación.
Recuerda que la idea es conseguir la cantidad de hueso necesario para hacer el injerto oseo dental que el paciente requiere.
Luego de la intervención quirúrgica, te indicaran que cuidados deben tener para seguir evitando problemas; Lo recomendable es que te cuides al menos 15 días.
La inflamación no es una complicación, sino más bien es una reacción natural de tu encía; si deseas que disminuya rápidamente, solo debes aplicarte bebidas muy frías.
Toma los medicamentos indicados y cambia un poco tu dieta alimentaria, con el fin de no lastimar la encía e implantes dentales.