El zirconio, es un material moderno empleado en la odontología actual, de hecho, su popularidad ha crecido gracias a que se emplea para mejorar la estética bucodental.

Son muchas las cualidades que este material le aporta a la salud dental de las personas, por lo qué es importante mencionar o especificar acerca de qué trata.

Muchas veces, es considerado como una opción para aquellos pacientes qué, tienen intolerancia a los metales, por lo qué se deben buscar varias opciones en la odontología.

Adicional a ello, hemos visto situaciones, en donde el paciente cuenta con algún tipo de tratamiento elaborado de otro material, solo puede ser reemplazado por zirconio.

¿Desde cuándo se usa en la odontología? Hace aproximadamente 20 o 25 años, comenzó la implementación de este nuevo material en los procedimientos bucodentales.

Empero a todo ello, en los últimos 10 años, la innovación ha hecho gran parte del proceso, ya que su uso aumento.

¿Es seguro para la salud? Si, descuida, por ello, hemos preparado un post completo, el cual tiene como objetivo solventar cada una de las dudas que se puedan presentar durante el procedimiento de implementación.

De esta manera, sabrás que es lo que te espera.

zirconio

¿Qué es el zirconio?

Es un elemento que se encuentra presente en la tabla periódica, de hecho lo podemos encontrar simplemente como ZR.

Su buen uso ha surgió gracias a características únicas como,  su tono blanco-grisáceo y por su alta resistencia a la corrosión; Por lo qué en la odontología es perfecto.

Lamentablemente, el zirconio no es un material que se dé gracias a la naturaleza, sino que debe ser mezclado a otros minerales para obtener lo que se desea.

Su uso en la odontología es muy antiguo, sus inicios estuvieron bajo extensas pruebas, las cuales al final dieron como resultado que era un material totalmente compatible con el organismo.

De cierta forma, ha obtenido el papel protagonista, ya qué genera una muy buena estética en la parte bucodental.

Su alto grado de resistencia, nos ha permitido usarlo en diferentes elaboraciones; Al fabricar una prótesis o diente, vas a tener la certeza de que tendrá una muy prolongada duración.

Si se compara con cualquier otro material, será sencillo notar las diferencias, y es que ninguno lo iguala.

Muchas personas han resultado alérgicas a diversos componentes, tales como el metal; Pero con el zirconio no sucede lo mismo.

¿En qué tratamientos dentales se utiliza éste material?

Las elaboración odontológicas con zirconio son muy variadas, de hecho, múltiples tratamientos lo requieren.

Habitualmente, lob que se busca es crear dientes que tengan un aspecto natural, y para ello, se ha venido usando dicho material destacado.

Por dicho motivo, inicialmente te indicábamos que genera una muy buena apariencia estética, permitiendo tener una sonrisa Colgate.

1.      Coronas de zirconio sobre implantes dentales:

Las coronas que se usan sobre implantes, y son hechas a base de zirconio, pueden ir atornilladas o de cierta forma incrustadas encima del implante dental zirconio del paciente.

De cierta manera, dicho material permite la osteointegración en la parte bucodental del paciente.

2.      Coronas de zirconio sobre dientes naturales:

Son casquillos de zirconio que cementamos sobre el muñón del diente tratado, su forma y color remeda a la perfección la de los dientes vecinos, por lo cual no se notan diferencias.

Además tienen la posibilidad de ser construcciones de algunas partes soldadas, lo cual llamamos puentes, en los cuales poseemos 2 dientes que trabajan como pilares para tolerar una prótesis cementada una vez que falta una o bastante más de una pieza entre los 2 pilares.

3.      Carillas de zirconio:

Son láminas de zirconio, las cuales, solamente tratamos en la parte de la cara visible de los dientes, la cara vestibular.

El diente natural, requiere apenas de la rebaja un milímetro, esto para poder colocar la carilla cementada.

Este tipo de tratamientos, los realizamos más que nada en pacientes que muestran tinciones por tetraciclinas, obteniendo un cambio estético notable de una alta calidad.

4.      Fundas unitarias:

Se usa por temas estéticos, esto con el fin de cubrir dientes que tienen algun agujero; Generalmente, la creación de la funda suele durar 4 o 5 semanas, esto debido a la toma de impresión del diente y ajustes necesarios.

Los resultados son excelentes, tanto así que ya el metal puede ser reemplazado sin problema alguno.

5.      Puentes dentales:

Un puente dental de zirconio, es un estilo de prótesis que se usa cuando faltan solo 2 o 3 piezas dentales; este tipo de tratamiento es removible, el paciente podrá decidir cuando no desea usarlo.

Lo mejor de este tipo de tratamiento, es que nos ofrece una gran naturalidad dental, cuando se han perdido algunas piezas y no deseamos los dientes conductos.

En algunas clínicas, pueden llegar a tardar varios días en realizar la fabricación de un puente de zirconio.

Cuida tu tratamiento con zirconio

Aunque te indiquemos que el zirconio es un material altamente resistente, es importante que tengas cuidado, ya qué eso no significa que no pueda dañarse.

En el caso de las fundas, cabe resaltar que la funda no va a tener caries, pero el diente que la soporta si puede verse afectado incluso con sarro.

Siempre cuida tus dientes naturales, o en su defecto los implantes que te realizaron; mantén una buena higiene bucodental.

Recuerda qué, algunas veces la encía es la que puede verse afectada, a causa de ello, debes seguir los mismos hábitos de limpieza de todos los días.

Si cuidas tus tratamientos de zirconio deberían durar años, sin tener que ser reemplazados o reconstruidos por tu médico.

Muchas personas, suelen asegurar que los implantes les han durado toda la vida ¿Crees que a ti te pasara lo mismo?

Antes de finalizar, debemos recomendarte que busques una clínica certificada, en donde todas las prácticas sean elaboradas con mucho cuidado.

Si tu miedo es que al cabo de varios años haya manchas negras en la boca, pues no; Esto no va a suceder gracias a que es un material natural, que es mezclado a algunos minerales.