mantenedor

Cuidar la salud dental tanto de nuestros hijos como de nosotros mismos, es algo muy importante, especialmente cuando recién se mudan los de leche y comienzan a salir los de hueso.

Si por cierta razón, los dientes de leche o dientes estables ya no se mantienen fijos, y de un momento a otro sientes que se están debilitando; Lo mejor que podrías hacer, es visitar rápidamente el odontólogo.

Lo más recomendado es acudir al odontólogo cada 6 meses, así tu medico llevara un registro sobre tus dientes, para hacer que estos se mantengan de la manera más adecuada.

En la mayoría de los casos, la exodoncia es el motivo principal, por el cual las piezas dentales tienden a separarse con el paso de los días.

¿Sabes que es una exodoncia? De no ser así, te explicamos brevemente que se trata de la extracción de un diente, para conocer un poco más referente al tema.

Normalmente, los dientes de leche, salen con la intención de crear espacio para los futuros dientes de hueso, los cuales deben salir con la misma ubicación del diente anterior. Si por diverso motivo el diente se cae antes de tiempo, es normal que el espacio se pierda.

¿Qué es un mantenedor de espacio dental?

El mantenedor dental, es un tipo de aparato odontológico, creado de forma especial para ser insertado en la parte intrabucal, permitiendo que el espacio de los dientes se mantengan tal cual.

Así, en dado caso de que se perdiera un diente por diversos motivos, no se correría el riesgo de la separación progresiva de los dientes.

Habitualmente, en los casos de odontopediatría es donde más se suele emplear este tratamiento, ya que, los niños al mudar sus dientes de leche, puede que los de hueso salgan en otra posición.

Teniendo en cuenta ello, de forma profesional se suelen usar 2 tipos de mantenedor de espacio dental; El primero y más recomendado es el fijo, este es un poco más seguro.

Consiguientemente a ello, el mantenedor de espacio dental removible, es como si se tratase de un retenedor de ortodoncia, solo se remueve para comer y cepillarse.

Otro de los aspectos que el odontólogo u ortodoncista debe tener en cuenta, es el tipo de mordedura y encía que posea el paciente para poder definir si:

Sería la mejor opción.

·         Corona metálica:

La corona metálica, es mayormente conocida como un mantenedor de espacio unilateral, el cual solo se ubica en el intermedio de 2 dientes, para evitar que estos le cierre el espacio a la nueva pieza.

Este tipo de aparato bucal, posee un aro conector con 2 dientes, el cual hace que se mantenga estable; Asimismo, posee un material que cubre la superficie de la encía, para evitar que el aro se mueva.

Su funcionamiento, es hacer que el nuevo diente brote de la forma más correcta y deseada posible.

·         Banda y Asa:

Nos encontramos con un mantenedor de espacio bucal, el cual en la mayoría de los casos ya se encuentra pre- fabricado, solo de ajustar a las dimensiones del diente del paciente.

El método de empleo o integración, consiste en colocar el asa dentro de un diente que no ha brotado lo suficiente, posterior a ello, la otra parte de la banda se le coloca al otro diente que se encuentra unido, para generar presión, y con ello conseguir que se separen.

La banda y asa se emplea cuando faltan piezas dentales y no está el espacio suficiente para que salgan.

Es totalmente normal que este mantenedor de espacio parezca muy incomodo, de hecho, tanto en adultos como niños, cuesta un poco de tiempo adaptarse a él.

Y mucho más aun debido a que no se puede remover, sino que se mantiene fijo, haciendo que las piezas dentales que están sobre expuestas, no vayan a trasladarse a una posición totalmente incorrecta.

Antes de realizar la integración del mantenedor de espacio, su odontólogo deberá explicar cuáles son los cuidados que requiere, pero sobre todo, como limpiarlo correctamente para evitar el sarro y las caries.

Motivos por los que se debe usar un mantenedor de espacio:

En todos los casos, el mantenedor de espacio se realiza con el metal, este puede contar con otros materiales, pero no son los encargados de generar estabilidad en las piezas bucales.

Si su médico le ha indicado que usted o su hijo requieren un mantenedor de espacio, es porque existe una causa fuerte que debe ser controlada a tiempo, estas pueden ser o constar de:

En su defecto, los niños menores a 5 años no pueden contar con este tratamiento, ya que son muy pequeños y puede que su cuerpo comience a tener muchos cambios (Incluso los bucales).

La manera correcta de dar un diagnostico en cualquier tema odontológico, es teniendo a la mano una placa que certifique el problema, de no ser así, puede que el problema se note a simple vista y en base a la experiencia, busque una solución.

Consejo: Antes de mandar a realizar un mantenedor de espacio, asegúrese de que las piezas no estén próximas a salir, de forma inversa, perdería totalmente el dinero.

Método de ajuste e instalación

  1. Inicialmente, se deberá evaluar que el mantenedor quede totalmente ajustado a los dientes, ya que si se encuentra algo suelto o cuenta con espacios, corre el riesgo de que se caiga o incluso l trague.
  2. Una vez se haya cerciorado de todo lo anterior, se procede a realizar una limpieza profunda, para evitar que se forme una extra acumulación de minerales.
  3. La forma de realizar el ajuste correcto una vez se haya limpiado incluso el diente y el mantenedor dental, es con un tipo de alambre ortodóntico, con esto consigue fijarse totalmente.

Para que el proceso sea más seguro, las bandas metálicas deben estar fundidas, así evitara cualquier tipo de herida.

Los controles médicos deben ser de 2 a 3 y 4 semanas.