Para nadie es un secreto que los besos son un acto de intimidad totalmente único, los cuales se pueden dar de forma apasionada o tierna para demostrar afecto hacía una persona.

En tiempos de pandemia, se ha instado a las personas que tengan sana distancia, debido a que este es uno de los métodos más rápidos para contagiarse de Covid-19.

Sin embargo, no solo corres riesgo de contagiarte de Covid, sino que hay una gran cantidad de enfermedades más. Mediante los besos podemos llegar a recibir gran cantidad de bacterias y número de enfermedades tediosas de tratar.

Pero ¡Espera! No te decimos que no tengas contacto humano, sino que seas un poco más cuidadoso (a) en el higiene que llevas, y ante el más mínimo síntoma visites el odontólogo.

Besos peligrosos + enfermedades transmitidas

Las enfermedades que se pueden obtener por un beso, en su mayoría son infecciones por virus o bacterias, asimismo, hongos que se producen por la saliva de la otra persona (Que este contagiada de gripe, herpes, paperas u otros).

Inicialmente puede que los síntomas de algunas enfermedades surjan como fiebre, dolor u malestar general en conjunto con inflamación de los ganglios del cuello.

Muchas veces estas enfermedades son de corta duración y se curan por si solas, pero en otros casos pueden propagarse por el organismo volviéndose más graves.

Para evitar este tipo de problemas, se recomienda no besar a personas desconocidas o con mala higiene bucal.

1.    Mononucleosis infecciosa:

Iniciamos con una enfermedad que es conocida como la enfermedad del beso, esta es causada específicamente por el virus Epstein-Barr, en la actualidad es algo bastante común, especialmente cuando se tiene contacto con desconocidos.

Los síntomas que pueden llegar a presentarse son: Fatiga, malestar, dolor, fiebre, malestar en la garganta, ganglios inflamados, y otros.

La durabilidad de estos síntomas pueden llegan a extenderse de 15 días hasta 1 mes. Como profesionales aconsejamos buscar asistencia médica, evitando luego el sangrado de las encías.

2.    Gripe y resfriados:

La gripe es una infección causada por la influenza, mientras que el resfriado común puede ser causado por 200 virus diferentes que entran a tu cuerpo un ejemplo claro de ello es rinovirus y coronavirus, en ambos casos un medio de contagio son los besos.

Cuando tenemos gripe o resfriado podemos presentar fiebre de hasta 40ºC, dolor y desaliento en el cuerpo el cual nos hace estar en cama, dolor de cabeza, dolor de garganta e incluso tos seca.

Para tratar esta patología se suelen administrar analgésicos y antipiréticos, de igual forma, se le pide al paciente que se mantenga en reposo.

3.    Herpes:

El herpes labial es causado por el virus del herpes simple, esto infecta únicamente el área labial o parte intima, tras el contacto de saliva con personas que poseen este virus.

Es importante que se tenga contacto directo de beso con alguien contagiado (a).

La forma más directa de darte cuenta si tiene herpes labial, es a través de unas pequeñas ampollas amarillentas o rojizas, las cuales se ubican alrededor de los labios, causando hormigueo y dolor en la zona afectada.

El diagnóstico es realizado por un médico general, a través de una observación profunda de los signos y síntomas, o si te has visto comprometido (a) con sida.

4.    Varicela:

La varicela también es conocida Lechina, se trata de una enfermedad altamente contagiosa, la cuál ha sido generada por el virus de la Varicela Zóster, habitualmente suele dar durante el periodo de la niñez, y en otros casos solo da en la etapa de la adultez (En quien nunca ha sufrido de dicha enfermedad).

Este virus puede transmitirse a través del contacto de saliva con la otra persona, o por tocar las lesiones de la piel del paciente infectado.

Los primeros síntomas son lesiones muy pequeñas en la piel, las cuales surgen como ampollas, las cuales al cabo de varios días se convierten en costras. Adicional a ello, hay otros síntomas como fiebre, cansancio, dolor en el cuerpo y más.

5.    Paperas:

Especificamente llamado ”Parotiditis” es una infección viral que se transmite también por las gotas de saliva.

El causante de esta infección se llama “Paramyxovirus“, se encarga de inflamar las glándulas salivales y sublinguales.

La manera de darte cuenta que tienes paperas es mediante la hinchazón y dolor en la parte inferior a la mandíbula, de igual manera, fuerte dolor al masticar y tragar.

Frecuentemente puedes tener fiebre de 38 a 40ºC, dolor de cabeza, fatiga y mucha debilidad.

En el caso de los hombres, puede ser que los testículos también se inflamen, ocasionando así una orquiepididimitis con posible complicación de meningitis, de suceder esto, debes ir rápido a buscar atención médica.

6.    Candidiasis:

La candidiasis oral es mayormente conocida “Sapito”, surge debido a unos hongos llamados “Candida”, en la mayoría de ocasiones estos ya estén presentes en la piel, pero cuando aparecen en la boca y se besa a otra persona, pues la transmisión es segura.

Entre los principales síntomas podemos decir que sale una pequeña lesión roja o blanca en la lengua, la cual genera dolor hasta por 5 o más días.

En el caso de las personas con sida, puede ser desarrolladora de enfermedades crónicas.

7.    Sífilis:

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, o mejor conocida como ITS, esta es generada por la bacteria Treponema pallidum, pero en ciertos casos es producida por la saliva de aquellas personas que tienen pequeñas heridas en la boca.

En la fase inicial vas a ver como surgen ciertas lesiones pequeñas tanto en la boca como parte intima, si no se tratan a tiempo, la enfermedad evoluciona hasta convertirse en crónica, ocasionando enfermedades cerebrales o cardiacas.

Ten presente que además de estas enfermedades, hay muchos otros problemas de salud bucal que debes tratar de evitar, en la mayoría de casos se contagia por la saliva.

Así que como puedes ver, los besos si son peligrosos cuando no se dan con la persona adecuada o una que tenga buena higiene.