No solo son llamados cálculos renales, sino que en la odontología también se conocen simplemente como Sarro e incluso algunas personas le llaman ‘’Tártaro dental’’.
Y es qué, además de ser un problema estético, resulta ser una placa bacteriana que pone en total riesgo la salud de tus dientes, haciendo que se produzca una enfermedad fuerte en la encía o simplemente comiencen a aparecer las caries, y luego ya no quede alternativa más que remover el diente.
Pero ¿Qué son los cálculos dentales y por qué se producen? La respuesta es muy simple, el sarro o calculo dental, es un tipo de acumulación de diferentes bacterias en los dientes, las cuales con el paso del tiempo van formando el sarro, y con ello vienen distintas problemáticas bucodentales.
La acumulación de bacterias se produce por un mal cepillado dental y el acaparamiento de minerales de la comida, una vez cierta cantidad se haya integrado al diente, comenzara a endurecerse creando la capa de los cálculos o el sarro dental.
La mayoría del tiempo la creación de sarro se produce en el borde de la encía y el diente, llegando a ocasionar incluso problemas de los tejidos gingivales.
¿Cómo sé si tengo cálculos dentales?
Si visitas frecuentemente el odontólogo, pues será difícil que tengas sarro en los dientes. Tras cada limpieza dental, toda esta acumulación de bacterias es eliminada.
Sin embargo, debemos recalcar o mencionar que el sarro o los cálculos dentales son acumulaciones que se dan sobre el diente, formando un pequeño bulto; De la misma manera, poseen una tonalidad totalmente diferente al color de las piezas dentales.
Numerosas veces puede que resulte fastidioso el sarro, ya que es bastante áspero y es fácil de detectar con la lengua.
Hay que destacar qué, su presencia solo se notara luego de que este ya haya salido, y por ende, se encuentre cierta cantidad acumulada.
Contradictoriamente, vas a tener que tus visitas programadas al médico, pedirle que haga un chequeo ligero para evitar la formación de tártaros en los dientes.
Normalmente, la parte más interna de los dientes en donde con la acumulación de saliva y minerales se forma el sarro, difícilmente se evitar que esto suceda.
¿Solo sucede por los malos hábitos de higiene bucal? No, aunque en la mayoría de los casos sucede por un mal cepillado, hay situaciones en donde los factores de formación de tártaros puede ser por:
- Una mordida inadecuada.
- La mala posición de las piezas dentales.
- Algunos alimentos con pH alto.
- Consumo excesivo de tabaco.
¿Cómo se elimina el Sarro de los dientes?
Cada día son más las personas que durante su limpieza dental, también requieren que eliminen una gran cantidad de sarro o cálculos.
Habitualmente, cuando este ya se ha endurecido bastante, lo que se requiere es un procedimiento medico, donde no se sentirá ningún dolor, ya que las herramientas y el modo de eliminación de sarro es el más indicado.
Muchos son los casos donde el cálculo es tan profundo, que el diente requiere de una reconstrucción, adicional a ello, el médico tendrá que usar anestesia para evitar incomodidad en el paciente.
¿Qué pasa con las enfermedades en la encía? Bueno, en estas situaciones solo queda aplicar anestesia en spray, como el procedimiento es un poco más complejo, en términos médicos se les conoce como curetaje o raspado.
Frecuentemente, la limpieza de sarro debe realizarse cada 6 o 12 meses. Si lo que se desea es evitar nuevamente la aparición de tártaros, vas a tener que seguir unos cuantos consejos médicos.
¿Cómo evitarlo?
- Lo primero y más importante, es realizar un cepillado profundo mínimo 1 vez al día, y de forma ligera otras 3; Esto permitirá que tengas un excelente higiene bucodental. No solo evitaras la aparición de cálculos dentales, sino que también de caries y otras patologías.
Muchas personas tienen la creencia de que cepillarse 1 vez al día es suficiente, de lo contrario desgastarían la capa dental, lo cual es erróneo, ya que si se aplica la técnica adecuada, no debe haber ningún efecto secundario.
- El uso del hilo dental es uno de los más importantes, este permitirá limpiar aquellas zonas donde el cepillo no llega; Permitiendo completar la limpieza bucodental. En los Estados Unidos, es indispensable terminar de limpiar los dientes con Hilo.
- Ahora, nos encontramos con el consejo que nos salva la vida a todos; Si visitas frecuentemente el odontólogo, este especialista podrá limpiar correctamente todos los espacios dentales.
- Evitar comer entre horas es fundamental, así evitaras que los restos de comida se queden varias horas en los dientes, dándoles tiempo de adherirse y con ello, fomentar a la creación rápida de cálculos dentales.
- Aquellas personas que usan flúor tienen menos posibilidades de almacenar ciertas bacterias dentro de sus dientes.
¿Qué consecuencias tiene la aparición de cálculos dentales?
Muchos suelen creer que se trata solo de un problema estético, pero la verdad es que no es así, sino que debes buscarle una solución rápido antes de que pueda llegar a ocasionar:
- Gingivitis, como el sarro afecta potencialmente la encía, es normal que se produzca cierta inflamación, con ella un poco de dolor y finalmente una fuerte irritación.
- Como las bacterias de la boca no son para nada provechosas, generaran un fuerte mal olor, y es que no importa que te cepilles, ya que al cabo de pocos minutos volverá a aparecer.
- Si los dientes se vuelven muy sensibles, y el sarro no se elimina a tiempo, lógicamente las caries comenzaras a aparecer, ocasionando inconvenientes más fuertes, los cuales también tienen solución, solo que una poco más costosa.
- Puede que te cepilles muy bien la parte externa de los dientes, pero si no limpias la parte de adentro, entonces lo que surgirá será una Periodontitis.
Los problemas mencionados anteriormente son los más comunes, empero a ello, algunos especialistas afirman que en casos graves puede llegar a ocasionar problemas cardiológicos como el infarto o accidentes cerebro vasculares.