En la odontología, la oxodoncia también es conocida como extracción de piezas dentales. Se trata básicamente de un procedimiento quirúrgico – ambulatorio, el cual se realiza con el objetivo de remover un diente que no se puede recuperar, o porque simplemente salió en el lugar equivocado.

Normalmente, los especialistas en el área suelen estudiar varias alternativas antes de remover una pieza dental funcional; La mayoría del tiempo, siempre existen tratamientos o reconstrucciones.

Ahora que ya sabes que es una exodoncia, debes tener en cuenta que el procedimiento se realiza con anestesia local, ya que, remover la pieza es rápido y sencillo; Cada médico cuenta con técnicas certificadas para realizar el proceso.

 ¿Duele mucho? No, como se realiza con anestesia no va a doler, sin embargo, un efecto secundario imposible de evitar, es la hemorragia. Empero a ello, esta complicación desaparece rápidamente.

Cuando la extracción es de muelas de juicio, normalmente puede haber un poco de infección y fiebre en el paciente, debido a que los dientes son muy difíciles de remover debido a su extensa y fuerte raíz.

Nota: Se suelen realizar exodoncias obligatorias, a causa de: dientes retenidos, supernumerarios, anomalías de posición y situación, dientes temporales o dientes relacionados con quistes y tumores.

Tipos de exodoncia o extracción dental

Dependiendo la condición del paciente, seguramente la exodoncia puede ser un procedimiento simple, o en su defecto, llegar a convertirse en una cirugía muy difícil de tratar.

El proceso también variara según la condición del paciente, si este se muestra muy impaciente y con nervios, la extracción dental puede llegar a ser muy forzada y con gran cantidad de hemorragia.

Se considera que la exodoncia es simple, cuando el especialista tiene visión clara del diente que va a extraer, de la misma forma, este no debe encontrarse con mucho recubrimiento de encía, permitiendo que sea fácil halar o extraer por partes, removiendo totalmente la raíz, para que luego sane y selle el espacio restante. Debe aplicarse la anestesia de forma directa.

Cuando se considera una exodoncia compleja, es simplemente por el hecho de que la muela no se ve, ya que se encuentra cubierta totalmente de mucosa. Esto obliga al odontólogo maxilofacial a tener que aplicar un método más avanzado, el cual consiste en el despeje de encía, posterior a ello eliminación del tejido cuidadosamente, y finalmente tener que extraer la pieza dental por partes; En muy pocos casos el diente sale completo.

Posibles complicaciones de la extracción dental:

Toda intervención quirúrgica, por muy pequeña que sea, puede llegar a presentar varias complicaciones (No tan graves).

  1. La más común en todos los pacientes, se trata de una hemorragia, la causa principal es la incomodidad causada por los movimientos de la pinza; Posterior a ello, seguramente si el diente fue removido por partes, seguramente una estilla podría aumentar la hemorragia.

 

  1. Hematomas y Equimosis: Sucede mayormente en las personas de edad muy avanzada, esto es debido a que su encía es un poco más tensa y al remover la pieza dental en la exodoncia, pues comienza a suceder una infiltración de sangre en el tejido celular subcutáneo, haciendo que la piel tenga un estilo de coloración.

 

  1. Edema: No se considera una complicación grave, sino es una reacción totalmente normal de la parte bucal. Esta tiende a inflamarse, haciendo que se tenga mucha molestia en la zona de la extracción dental.

 

  1. Trismo: Luego de la intervención quirúrgica, muchas personas tienen la incapacidad de abrir la boca debido a la inflamación y dolor; Sucede más que todo, cuando la pieza dental estaba muy incrustada.

 

  1. Desplazamiento dental: Habitualmente, cuando durante la juventud se remueve una pieza dental, los demás dientes tienden a correrse, dejando algunas áreas vacías. Ante la problemática, se recurre a la ortodoncia.

 

Cuidados posteriores a la exodoncia

Dependiendo la clínica donde te hagan el procedimiento, lo más normal es que te coloquen una pequeña gasa estéril, con el objetivo de parar el sangrado a las pocas horas.

Según la pieza dental que te hayan removido, puede que la hemorragia solo dure 1 día o se intensifique hasta ir cesando a los 2 días.

Profesionalmente, no se recomienda ingerir nada caliente durante las primeras horas de la exodoncia, esto hará que la inflamación aumente progresivamente.

Lo que si se recomienda, es colocar bolsas de hielo en el lado del cachete, esto hará que su condición mejore y la herida selle rápidamente.

Si los síntomas secundarios se intensifican, lo mejor será que tome un poco de antibiótico como ibuprofeno o ketoprofeno, antes de hacerlo consulte con su médico de cabecera.

¿Me puedo cepillar los dientes? Si, la higiene es la clave principal para una recuperación bastante rápida; Si algún residuo de comida entra en el espacio vacío, seguramente causara una infección fuerte.

Es normal que le duela un poco, así que cepille y enjuague cuidadosamente.

Precio de la Exodocia:

Si desea consultar el precio, puede llenar un formulario y con mucho gusto le enviaremos toda la información detallada.

Si el proceso es simple, la extracción u exodoncia será muy sencilla, en cambio, si resulta ser bastante compleja, pues el precio aumenta.

Cuando se recomienda extraer un diente, debe hacerse lo antes posible, así este no la seguirá incomodando o las caries no llegaran a afectar otros dientes en buen estado.

Si ya planifico su exodoncia, procure descansar muy bien la noche anterior; Esto le permitirá estar relajado/a durante el proceso, evitando cualquier tipo de alteración.

¡No se debe hacer mucho esfuerzo durante al  menos 12 horas! Sino más bien procure estar sentado o acostado.

Cuando el especialista receta un tipo de antibiótico, es necesario tomarlo al pie de la letra, esto evitara que los gérmenes entren en su organismo.

Luego de 1 o 2 días después de la cirugía ambulatoria, lograra tomar todas sus actividades con total normalidad.

Nota: Con ayuda de una gasa, haga presión sobre la herida, permitiendo que esta selle rápidamente, disminuyendo los sangrados, inflamación y finalmente el dolor ocasionado por la exodoncia.

Exodoncia