El Épulis dental es un tumor benigno de tejido blando que se forma en el interior de la boca. Se origina alrededor del diente, es decir, cerca de la encía, y en algunas ocasiones se engrandece hacia abajo hasta crecer debajo del diente.

Puede ser rojo, blanco o pardo y tiene una consistencia firme. La mayoría de los épulis dentales son indoloros pero algunos pueden causar molestias, dolor e incluso el sangrado. Si crece más allá del diente, puede afectar otros tejidos blandos de la boca como la encía y los dientes.

Esta condición es una enfermedad benigna pero es importante que se diagnostique y trate. Los épulis dentales pueden causar sangrado de la boca, mal aliento, molestias e hinchazón. Puede ser que no cause problemas durante muchos años pero el tratamiento es fácil y evita complicaciones posteriores.

En casi todos los casos, el épulis dental puede ser tratado de forma ambulatoria (sin pasar la noche en el hospital). Por lo general sólo es necesario una anestesia local para extraer el tumor. Si no hay mucho tejido del tumor en el interior de la boca, puede ser extraído mediante una incisión pequeña y rápida.

Si el épulis dental es grande o causó daños a los dientes cercanos, entonces es posible que haya que extraer los dientes afectados, antes de que el tumor sea extirpado. En estos casos, se puede utilizar una anestesia intravenosa (inyectada en la sangre) para evitar el dolor durante el procedimiento y después de la cirugía. Normalmente, se recomienda remplazar los dientes que han sido extraídos con dentadura postiza (dentadura) lo antes posible para ayudar a la cicatrización de las heridas en esas áreas.

¿Cuáles son las principales causas del épulis dental?

Las principales causas que pueden provocar la aparición de un épulis dental son generalmente dos: la placa bacteriana (también conocida como sarro) y la presencia de algún tipo de hueso muerto. Ambos son factores claves en el desarrollo del épulis, aunque también existen otras causas menos habituales.

1.      La utilización de una prótesis dental mal ajustada o adaptada.

Generalmente el épulis dental es resultado de una irritación prolongada  que se produce en el interior de la boca, debido a una mala higiene y a la acumulación de bacterias. Sin embargo, este tipo de condición puede aparecer también como consecuencia del uso inadecuado o poco cuidadoso de una dentadura postiza.

Este tipo de prótesis si están mal adaptadas al color y al tamaño de nuestra boca, puede causar estragos en la mucosa oral, especialmente porque no proporcionan adecuadamente un apoyo equilibrado a todos los dientes. Incluso el hecho de estar moviendo constantemente la dentadura postiza puede acabar generando una irritación y provocar que el épulis aparezca.

2.      Exceso de proteínas en la dieta.

Además, otro factor que puede ayudar a que aparezca el épulis dental es un exceso de proteína en nuestra dieta. Este tipo de alimentos provoca la liberación de ácidos que pueden influir en el desarrollo del sarro y, por tanto, favorecer el desarrollo del épulis. Por ello, es recomendable llevar una dieta equilibrada y hacer un cepillado exhaustivo de la boca después de comer.

3.      Fraccionamiento dental.

Por último, otra de las principales causas que pueden provocar el épulis dental es el fraccionamiento dental. Este problema estético se produce cuando los dientes no tienen la misma forma ni el mismo tamaño entre sí, especialmente en los molares. Esta condición puede favorecer la formación de sarro y, por tanto, provocar el épulis dental.

¿Qué tipos de épulis dentales existen?

Existen dos tipos de épulis dental: el primario y el secundario. El épulis dental primario surge principalmente a partir de la acumulación de sarro en los dientes y la boca, mientras que el secundario se forma

Como consecuencia de una cicatrización anormal del tejido después de una intervención quirúrgica en la zona. Ambos tipos de épulis se caracterizan por producir inflamaciones moderadas y agujeros en el tejido del interior de la boca, que pueden provocar incluso sangrado.

¿Cuál es el tratamiento del épulis dental?

El tratamiento del épulis dental dependerá del tipo de épulis que se tenga. El primario requerirá la extracción del sarro y un cuidadoso plan de higiene oral, mientras que el secundario podría requerir una intervención quirúrgica adicional.

Sin embargo, lo más importante en ambos casos es acudir al dentista para evaluar el problema y recibir un tratamiento apropiado. Si no se detecta a tiempo puede producirse una infección y provocar efectos más graves.

En cualquier caso, lo mejor es prevenir el épulis dental aplicando una buena rutina de higiene en la boca:

Cepillarse los dientes después de cada comida y usar hilo dental especial para eliminar todas las partículas de comida que se atraviesan entre los dientes.

Además, evitar el consumo excesivo de proteínas en la dieta también puede ser de ayuda para evitar este problema.

El láser de C02 es una excelente opción para el tratamiento de épulis: Este tipo de láser actúa directamente sobre los tejidos y, en el caso del épulis dental, ayuda a eliminar las cicatrices que se han producido como consecuencia de esta enfermedad. Además, consigue reducir la inflamación y el dolor que se produce tras el sarro dental. Por tanto, si quieres librarte del épulis dental, lo mejor es acudir a un especialista y solicitar un tratamiento de láser para el épulis dental.

Recuerda que, si no se trata a tiempo, el sarro dental puede provocar graves consecuencias en la salud bucal y, por tanto, es importante detectarlo lo antes posible para poder eliminarlo y prevenir la aparición de graves problemas.