Seguro que todos habrán oído charlar del flemón bucal a través de algún familiar o conocido, o tal vez lo conozcan más de cerca y alguno de hasta haya debido padecer uno en sus carnes.
Bastantes personas o tal vez has sufrido alguna vez por un flemón y que esta es una de las enfermedades más frecuentes en la consulta bucal. El flemón se manifiesta meridianamente con una inflamación del maxilar y un dolor agudo e incapacitante.
Esta nosología no carece de relevancia y se va a deber siempre y en toda circunstancia valorar y tratar con celeridad en la consulta bucal. En el artículo no solamente te explicamos que es un flemón sino además como puedes prevenirlo y como se va a deber tratar si lo sufres.
¿Qué es el flemón bucal?
El flemón bucal es una de las nosologías orales más dolorosas y usuales. Además sus signos y síntomas son sencillamente reconocibles. En general el flemón bucal cursará con una enorme hinchazón o inflamación localizada en el maxilar.
Para evitar sus molestias y efectos secundarios en el artículo te explicamos que es un flemón bucal, que lo puede producir y como debe tratarse con eficacia.
Lo hayan sufrido o no, van a saber que el flemón bucal es una de las nosologías bucales más dolorosas que hay. Más probablemente no conozcan ni los motivos que lo provocan ni las posibles consecuencias en caso que no se actúe a tiempo para tratarlo.
El flemón bucal o absceso es una inflamación de la encía de un diente o muela debido a que una infección bacteriana que ha llegado a la raíz.
La infección genera un depósito o bolsa de pus en tal zona. La bolsa de pus se encuentra al lado de la encía del diente que tiene la infección, y cuyo origen puede ser diferentes causas.
¿De qué manera se produce un flemón?
La infección bacteriana en general va a estar producido en la superficie de una pieza bucal que, transcurrido un tiempo, afectará a las capas internas del diente llegando a la raíz del mismo. Cuando la infección llega a la raíz bucal se producirá un depósito purulento que producirá un proceso inflamatorio y que se va a poder expresar en la encía en forma de flemón. Las primordiales causas que provocan la aparición de un flemón las siguientes:
- Caries bucales que no han sido tratadas apropiadamente. Incluyendo dientes fracturados como consecuencia de estas que no han sido tratadas.
- Periodontitis o gingivitis.
- Piorrea.
- Un golpe o una contusión en una pieza bucal.
- Necrosis pulpar o la muerte del nervio bucal.
Sus causas primordiales son las caries no tratadas, la periodontitis o enfermedades periodontales, y los traumatismos. O sea, tras controlada la infección del flemón bucal, es indispensable tratar la causa que lo ha provocado a fin de que no se vuelva a reiterar.
Tanto si el flemón bucal está producido por una caries o por una nosología periodontal o por un golpe o traumatismo, una vez las bacterias llegan a las capas internas bucales, van a poder afectar asimismo al nervio o pulpa bucal. Y siguiendo su evolución, estas, van a poder afectar al hueso alveolar que rodea al diente perjudicado comprometiendo su estabilidad.
O sea y por poner un ejemplo, una caries superficial no tratada a tiempo va a poder comprometer a medio/largo plazo de tiempo la permanencia del diente perjudicado. Una vez la caries haya perjudicado a la pulpa bucal o nervio (se producirá una pulpitis) este diente se necrosará e inevitablemente se producirá un depósito de pus y un flemón.
¿De qué forma saber si tienes un flemón bucal?
Hay abundantes síntomas que acostumbran a ser indudables para saber si se sufre un flemón bucal.
- Dolor realmente fuerte en la zona perjudicada.
- Inflamación de la encía y de la cara de la zona perjudicada.
- Fiebre.
- Complejidad para poder abrir la boca.
Ten presente que los flemones son como bolsas de pus que se forman por una infección en tu diente Esta infección debe salir por algún lugar, con lo que, cuando este alcance su máximo de hinchazón, el solo se revienta, soltando un liquido purulento. Para remitir el flemón tu dentista te señalará el antibiótico más conveniente. Una vez lo comiences a tomar en unos tres días baja la inflamación y es posible tratar el diente.
¿Cómo es el dolor del flemón bucal?
Como ya hemos dicho, el flemón bucal es una infección dolorosa y en consecuencia puedes comenzar a sentir molestias de manera rápida.
Este dolor acostumbra a iniciar primero en el instante de la masticación. Más adelante el dolor puede irradiar asimismo cara la garganta o el oído, pudiendo ser intensísimo.
El flemón bucal asimismo aumenta la sensibilidad al tomar o comer comestibles tanto fríos como calientes. Otra característica es que provoca es un sabor desapacible y halitosis debido al pus y a las bacterias de la infección. Finalmente, acarrea inflamación y enrojecimiento de los ganglios de la oreja y cuello y puede provocar fiebre.
¿De qué forma se puede tratar la infección bucal?
Lo primero es determinar la causa del flémon bucal. Para esto debes asistir a tu dentista a la mayor brevedad. El dentista te recomendará antiobioterapia para reducir la infección y antinflamatorios para reducir la inflamación.
Una vez controlada la infección es posible tratar la muela. El tratamiento depende de cómo sea la causa de la infección. Si tienes un flemón ves velozmente a tu dentista para eludir que la infección avance y tenga consecuencias más graves.
¿Cuánto dura y cuánto tarda en remitir tomando antibiótico?
Una vez hayas acudido a tu dentista y el haya diagnosticado clínica y radiográficamente la causa de la infección. Te prescribirá un antibiótico indicado para tu caso en particular.
Una vez que comiences a tomar el antibiótico conveniente, la inflamación comenzará a reducir y el dolor asimismo.
En general en unos tres o cuatro días el flemón debe haber bajado sensiblemente y es posible hacer el tratamiento bucal preciso para eliminar la infección.