Las gárgaras de agua salada son un remedio casero simple, seguro y asequible. Se suelen hacer con mayor frecuencia cuando se padece dolor de garganta, resfriados o sinusitis. También pueden ayudar si se están pasando determinadas alergias o infecciones.

Hacer gárgaras con agua salada solo requiere dos ingredientes: agua y sal. Dado que es un remedio natural y asequible, se considera un tratamiento casero estándar para algunas dolencias.

La investigación y la medicina modernas respaldan las gárgaras con agua salada como un método eficaz para solventar ciertos problemas de salud leves. Se ha demostrado científicamente que la sal ayuda a extraer agua de los tejidos bucales, al tiempo que crea una barrera de sal que impide que el agua y los patógenos dañinos vuelvan al interior.

enjuague la boca con agua y sal

¿Cómo funciona en el área bucal?

1.      Dolor de garganta

Aunque son antídotos caseros antiquísimos, los médicos aún aconsejan las gárgaras con agua salobre para el dolor de garganta en ambientes clínicos. Son singularmente eficientes para los constipados que ocasionan un dolor de garganta leve, mas pueden calmar mejor los dolores de garganta graves con la ayuda de fármacos como el ibuprofeno.

2.      Infecciones respiratorias y de los senos nasales

Existen estudios que muestran que el agua salobre puede asistir a reducir la gravedad de las infecciones, así sea por una infección viral o bien bacteriana. Esto incluye a constipados, gripes, faringitis o bien mononucleosis.

Una investigación de dos mil trece sobre métodos no médicos de prevención de la gripe descubrió que las gárgaras con agua salobre eran aun más eficaces para prevenir la reinfección que las vacunas contra la gripe. Para los casos en los que los sujetos estuvieron en contacto con muchas personas.

3.      Alergias

Puesto que la inflamación de la garganta asimismo puede darse con determinadas alergias, como el polen o bien la caspa de perros y gatos, las gárgaras con agua salobre asimismo pueden asistir con los síntomas incómodos de dolor de garganta debido a reacciones alérgicas.

4.      Salud bucal

El agua salobre puede extraer agua y bacterias mientras que resguarda las encías, con lo que las gárgaras pueden ser eficaces para prosperar la salud bucal y de las encías. Asimismo pueden asistir a prevenir piorrea, periodontitis y caries.

Aftas

En exactamente la misma línea que los dolores de garganta, las gárgaras con agua salobre pueden calmar las aftas, asimismo conocidas como úlceras bucales. Pueden hacerlo calmando el dolor y la inflamación que ocasionan estas llagas.

La sal en los dientes

La sal en los dientes

La sal es un mineral compuesto eminentemente por cloruro de sodio (NaCl). Enjuagarse la boca con una solución de NaCl es un viejo antídoto del que se piensa que fomenta las encías sanas y acelera el proceso de restauración de las úlceras bucales.

¿De qué forma asisten las gárgaras de agua con sal? Cuando la placa entra en contacto con dosis elevadas de azúcar (por comestibles o bien bebidas azucaradas), crea ácidos que atacan el esmalte bucal.

La acumulación de placa asimismo contribuye a la enfermedad de las encías. Una investigación publicado por la Gaceta de la Sociedad India de Pedodoncia y Odontología Precautoria (Journal of Indian Society of Pedodontics Preventive Dentistry) descubrió que el agua con sal redujo de forma eficaz la placa y que es buen complemento para el control rutinario mecánico de placa y para la prevención de enfermedades bucales.

Recuerde que lavarse los dientes un par de veces al día y adecentar los espacios entre los dientes con hilo bucal o bien con otros limpiadores interdentales prosiguen siendo elementos esenciales para una boca y una sonrisa saludables.

La sal y su forma de curar los dientes

Su dentista le podría sugerir que se enjuague la boca con agua y sal tras una extracción bucal. Esto es debido a que el agua con sal es famosa por sus propiedades curativas naturales.

El antídoto casero asimismo se puede emplear para calmar las molestias de una úlcera bucal al unísono que promueve el proceso de restauración.

Esto es pues el agua con sal acelera la sanación de heridas al reducir la inflamación y la cantidad de bacterias en la boca.

Elaboración del agua con sal

Hacer agua con sal para hacer gárgaras es fácil: todo cuanto precisa es agua y un tanto de agua templada. Agregue 1/2 cucharadita de sal a una taza de agua templada. Puede emplear este enjuague bucal económico para:

A pesar de qué las gárgaras de agua con sal tienen gran cantidad de beneficios, jamás deben emplearse para sustituir su rutina diaria de higiene bucal.

Los buenos cuidados de sus dientes comienzan cepillándose los dientes un par de veces al día y efectuando una limpieza interdental.

Esto suprime de forma eficaz la placa, las bacterias y los restos de comestibles que pueden quedar atrapados entre los dientes.

Ya antes de emplear este antídoto casero, consulte a su dentista para aprender de qué forma y cuando utilizarlo.

El mejor remedio de salud

Gárgaras de agua con sal para la garganta | Beneficios
Gárgaras de agua con sal para la garganta | Beneficios

Los gargarismos son eficientes para facilitar la hidratación y compensar la pérdida de sales y líquidos que se genera por el sudor y la temperatura elevada cuando el paciente tiene fiebre.

Los gargarismos permiten ayudar al paciente a calmar el dolor de garganta. En el adulto este consejo es más accesible, el inconveniente es lograr que un pequeño menor de 3 años haga gárgaras.

Sobre los productos que se emplean para los gargarismos hay múltiples opciones: miel y limón, agua hervida con sal, agua y pimienta roja, y manzanilla y miel.

Debes evitar:

En el caso de los más pequeños de la casa, la mejor manera de cuidar su garganta consistirá en buscar la manera de evitar los contagios de otros pequeños que presenten alguna virosis.

Adicional a ello, llevarlos bien abrigados los días de frío ( A su debida medida). Y, sobre todo, retrasar el comienzo de la guardería lo más posible.