Para comenzar, es necesario indicar que un Implante zigomático, es un tratamiento odontológico, el cual tiene como objetivo reemplazar ciertas ‘’piezas dentales’’ que se perdieron, a causa de una malformación o problema en la estructura ósea.
A causa de dicho problema dental, es imposible que el diente se pueda regenerar, o que la estructura funcione nuevamente para el sostenimiento de algunos implantes, por lo cual tu única alternativa es el Implante zigomático.
¿Por qué se pierde la estructura ósea? Son muchos los pacientes que nos han preguntado acerca del por qué a ellos les sucedió este problema; La respuesta es simple, como pasaste mucho tiempo sin dientes, es lógico que ya tu boca no permita que un implante cualquiera se adapte.
Cuando el hueso no tiene ningún tipo de estimulación, es reabsorbido y se degenera, por ende, tu medico busca nuevas alternativas.
Algunas personas suelen llamarle al tratamiento ‘’Implantes pterigoideos’’ todo depende según el diagnostico y nombre que sus médicos les indiquen.
¡Te aseguramos que al usar este tipo de implantes, parecerá dentadura normal! Y es que van fijados al hueso de los pómulos para una mejor resistencia.
¿Debes hacerte un implante de este tipo? Te recomendamos no tener miedo, sino que más bien buscar la forma de tener información completa y precisa, por ende, nosotros te ayudaremos.
Materiales de fabricación del implante:
Los implantes se fabrican en titanio: un material biocompatible que posibilita una correcta osteointegración y que no crea actitudes de rechazo a los implantes junto a la cavidad oral superior o inferior (O ambas).
Para los implantes cigomáticos se usan unos tornillos considerablemente mucho más largos que los de los implantes tradicionales.
Anexo a ello, Suelen llegar a tener un tamaño promedio de 30 a 52,5 mm de longitud ante los 8 a 14 mm que miden alrededor de los de los implantes normales o tradicionales.
Estas dimensiones extras, les posibilita llegar hasta el hueso cigomático, sitio en el cual irán anclados al final, permitiendo que el paciente pueda retomar normal su vida.
La principal característica de dichos implantes bucodentales, es el hecho, de qué, se colocan en 2 huesos que no se reabsorben jamás, el cigomático, en la situación de los implantes cigomáticos y el pterigoideo, en la situación de los implantes pterigoideos.
Gracias a ello, tienen la posibilidad de ser usados inclusive en las atrofias más severas del hueso maxilar. Una longitud pensada para afirmar un conveniente anclaje en el hueso.
Los implantes zigomáticos no se recomiendan en cuadros de pacientes fumadores, alcohólicos, con patologías sistémicas, debido a que tienen la posibilidad de llegar a interferir con el buen desarrollo del método.
Ventajas del tratamiento odontológico de Implante zigomático
- No requieren hacer cirugías complicadas de injerto o implante de hueso, ya que para ello se usa una longitud de implante pesada.
- El proceso es muchísimo más veloz pues no necesita osteointegración del área afectada, gracias al uso de espacios más profundos.
- No necesitan ingreso hospitalario si pedir la baja gremial para recuperarse de la participación, debido a que el paciente puede irse a vivienda el mismo día y volver a la vida común, teniendo en cuenta las indicaciones pos tratamiento (Para evitar lastimarse).
- Buen post-operatorio. El paciente sólo notará una ligera inflamación y leves molestias a lo extenso de ambos o 3 primeros días tras la participación, lo cual le dejará llevar una vida plenamente regular; Empero a ello, puede tomar analgésicos para mejorar todos los síntomas.
- Más grande tasa de triunfo. Los implantes cigomáticos obtienen bastante buenos resultados, con una tasa de supervivencia bastante alta en todo el tiempo, obteniendo un grandioso resultado más que los implantes clásicos, debido a que pueden durar toda la vida sin necesitar reemplazo, incluso, su dureza y nivel de soporte es del 100%.
- Prótesis rápida. En todos los casos se sitúa una prótesis fija al finalizar la participación, lo cual aporta la paciente funcionalidad y estética, reincorporándolo velozmente a la vida diaria (Inicialmente con un poco de dolor y sensibilidad).
- Los implantes cigomáticos se ven menos dañados por las patologías periodontales ni por la pérdida de dientes. Por esto, un implante fijado en el hueso cigomático tiene una garantía de triunfo más grande.
¿El tratamiento puede presentar complicaciones?
Si, es normal que cualquier tipo de tratamiento odontológico, desencadene problemas secundarios, los cuales no suelen ser muy graves, pero si es mejor tratarlos a tiempo, en su defecto, complicaría la adaptación de implantes y el paciente.
Los síntomas más comunes que se pueden presentar son:
- Inflamación
- Sangrado
- Dolor moderado durante las primeras horas
- Parestesia del nervio zigomático
- Sinusitis
- Infección postoperatoria.
Sea cual sea su problema, visite al médico, este evaluara la causa del problema, e indicara un tratamiento para evitar las molestias o terceros problemas bucodentales.
¿Los resultados son garantizados?
Si, los resultados buenos son garantizados, el paciente puede tener la seguridad de recuperar su actividad bucal con total normalidad.
La función de masticar como la estética de la cara que se pierde con la carencia de dientes o hueso maxilar.
El proceso es más veloz, ya que no necesita osteointegración del área afectada ni ingreso hospitalario.
Por otro lado, el post-operatorio es muchísimo más conveniente para el paciente, gracias a qué, las molestias que notará tras la mediación van a ser mínimas, logrando de esta forma llevar una vida diaria plenamente común.
Su triunfo además es más grande; La prótesis que se sitúa es fija y no se ve afectada por la pérdida de dientes ni por patologías periodontales.
Contraindicaciones
El tratamiento de Implante zigomático, no se encuentra recomendado para todos los pacientes con pérdida de hueso óseo, sino que algunas personas no presentan las condiciones necesarias.
Por ejemplo, aquellos que si tienen hueso óseo, deben usar implantes normales, esto es gracias a que si cuentan con la capacidad de que el implante se sostenga.
Los fumadores o personas alcohólicas y consumidores de estupefacientes no pueden tampoco tener un Implante zigomático, dichos factores hacen que el procedimiento no sea efectivo, o al cabo de pocos días tenga problemas muy graves.
Desventajas del implante zigomático
- Involucra precisamente la colocación de diversos implantes, principalmente de forma bilateral. Esto inevitablemente incrementará el precio total de tu procedimiento. Según tu situación de salud general, va a ser el especialista quien te indique cuántos implantes te puedes colocar en un día.
- La colocación de los implantes cigomáticos necesita de especialistas enormemente capacitado en el asunto. Más difíciles de hallar y por consiguiente más elevados sus honorarios.
- El método a lo largo de la cirugía es más invasivo y difícil que los implantes convencionales. Los implantes tienen que introducirse hasta el pómulo con una angulación determinada con anterioridad.
- Puede manifestarse cualquier tipo de complejidad para dialogar gracias a la colocación instantánea de la prótesis. Tanto por el proceso de cicatrización, como por la utilización de la prótesis híbrida.
- La cirugía se hace cerca a construcciones anatómicas delicadas como la órbita, que podrían llegar a afectarse. Sin embargo esta desventaja se disminuye al mayor si acudes a un cirujano experto con un perfecto entendimiento de la anatomía de tu cara.