Los implantes dentales o bien conocidos como ”Cigomáticos y/o zigomáticos” se caracterizan por ser implantes totalmente diferentes al pterigoideos, ambos presentan dimensiones totalmente diferentes en cuanto al largor usado en cada paciente.

Normalmente cuando el paciente cuenta con una calidad de hueso insuficiente, o de mala calidad, recurrimos a trabajar con el hueso de los pómulos, ya que tienen más dureza y permiten que se realice una excelente integración de implantes.

¿Por qué debe ser específicamente en los pómulos? Ya que es una zona altamente densa, en donde los implantes se mantienen sin dificultad alguna.

Ten presente que ante la pérdida de los dientes, este es uno de los tratamientos que ofrecen mucho más ventajas a largo plazo en cuanto a funcionalidad y estética.

Al momento de realizar la integración de los mismos usamos anestesia para evitar cualquier inconveniente al realizar la inserción de los tornillos en la raíz.

¿Qué es un implante cigomático?

Cuando hablamos de implante cigomático, debes tener presente que funciona de manera exacta a aquellos que son de un solo uso, buscando sustituir la raíz dental por un soporte para prótesis y encima de ello los implantes.

Lo que se busca con esto, es hacer que el paciente vuelva a masticar con total normalidad, recuperando la estética de su sonrisa.

Nota: ”Hay pacientes en los que es sumamente difícil efectuar este procedimiento, ya que al no contar con suficiente hueso, se vuelve imposible colocar un tornillo, por lo que procedemos a iniciar un proceso de rehabilitación de encías.

Por consiguiente, la otra diferencia que observamos, es que este tipo de prótesis suelen ser de varios centímetros más larga.

¿Cuándo debe usarse un implante cigomático?

Generalmente aquellos pacientes a los que les faltan alguna pieza bucal y no han podido sustituirla usando una prótesis, es debido a que han perdido el soporte de hueso en su cavidad bucal.

Este proceso debe llevarse a cabo como consecuencia a que el alveolo deja de percibir el estímulo por la parte de la raíz periapical.

Pues bien, al encontrarnos en esta dase de la gingiva, no va a ser posible introducir un implante en el hueso maxilar, ya que una parte del cuerpo del tornillo estaría quedando en el aire debido al cambio de consistencia.

Llegando a poner en total riesgo la colocación y duración de los dientes atornillados, ocasionando que al masticar algo fuerte nos lesionemos.

Los implantes dentarios cigomáticos reciben su nombre debido a que es un tipo de prótesis que va introducida en el hueso cigomático.

Por dicho motivo, este tipo de prótesis son un poco más delicadas de colocar, además de emplear anestesia, se debe asegurar su ingreso al diente.

¿Deben colocarte un implante cigomático? Descuida, no te dolerá en lo absoluto, ya que estarás bajo los efectos de la anestesia, posterior a ello, puedes tomar cierta cantidad de analgésicos.

Características más destacadas de los cigomáticos y pterigoideos

El principal detalle que caracteriza a este tipo de implantes, es el hecho de que se ponen en el medio de 2 huesos, los cuales no se reabsorberan jamás.

Respecto al cigomático usando en ciertos “implantes cigomáticos y el pterigoideo”, se caracterizan por llegar a ser aplicadas aun en pacientes con atrofias sumamente severas del hueso maxilar.

De esta manera, podemos deducir que los cigomáticos presentan una longitud de 30 a 55 mm y los pterigoideos de 15 a 20 mm, una longitud destinada para asegurar un adecuado anclaje en el hueso, sin que afecte a largo plazo.

El tratamiento con implantes cigomáticos o bien pterigoideos presenta 3 grandes ventajas:

  • Es buena opción alternativa a la colocación de injertos óseos en las grandes reabsorciones maxilares.
  • Acorta el tiempo de tratamiento seguramente, veloz y cómoda para el paciente.
  • Deja asegurar una mejora estética a cualquier paciente, con independencia de la calidad de hueso que tenga para poner los implantes dentarios.

Hay que tener en consideración, no obstante, que en ciertos casos los implantes cigomáticos (o bien zigomáticos) y pterigoideos, van acompañados de implantes normales, en dependencia de la cantidad y calidad de hueso que disponga el paciente.

¿Cuánto tarda la restauración de implantes cigomáticos?

Esta clase de cirugías se efectúa con anestesia general. Por esta razón, el paciente va a deber continuar unas horas en el centro de salud tras la intervención. Una vez dado de alta, va a deber tomar la medicación indicada por el doctor y continuar sus recomendaciones para eludir posibles infecciones y calmar el dolor.

En unos días van a desaparecer las molestias. Sin embargo, es fundamental que el paciente asista de manera regular a sus revisiones con el doctor para asegurar la durabilidad del tratamiento.

¿Quiénes son aspirantes a implantes cigomáticos y pterigoideos?

Todos aquellos pacientes que presenten reabsorción de hueso en la zona de la quijada o bien el maxilar tras la pérdida de dientes, así sea por factores generales como el sexo o bien la edad, o bien locales como los traumatismos o bien las enfermedades de metabolismo óseo. Estos cambios en la estructura ósea deben tenerse en cuenta en el diagnóstico y planificación del tratamiento con implantes dentarios.