Implantología Dental
Probablemente, antes pensabas que los implantes los realizaba un odontólogo general, y no es así.
Hay un especialista dedicado a verificar cuando el paciente requiere un tipo de implante especial.
Por ende, esta rama se especifica como Implantología, se encarga de diversos factores de la parte bucodental del paciente.
Este tipo de especialistas, tienen gran cantidad de conocimientos del área odontológica, pese a ello, deben instruirse para saber qué tipos existen y los materiales más adecuados a ser empleados.
Se han visto casos, donde un mal procedimiento de implantes, pude hacer que la encía se seque, evitando así que cualquier tipo de implantes no sean compatibles.
Un aspecto muy curioso de dicha rama de la medicina, es que la Implantología nació en la década de los 70, cuando se requería un médico que cumpliera ciertas características.
Gracias al especialista de origen sueco, Ingvar Branemark es que nació dicha rama odontológica.
Dicho profesional, se tomo el trabajo de comenzar diversas investigaciones, las cuales tenían como objetivo la osteo-integración.
Una vez descubrió que si se podía, intento ver que tan compatible podría llegar a ser el titanio, las pruebas siguieron aumentando con el paso del tiempo.
Día a día son muchos los procesos científicos y tecnológicos que se encuentran en innovación para mejorar la carrera.
¿Quiénes practican la implantología?
Es una pregunta que no debería ni aclararse, pero la especialidad es practicada por un implantologo dental; Quien tuvo que estudiar años para comprender el tema.
Su trato puede estar enfocado en cualquier área de la odontología, pero hacen mucho hincapié en los implantes dentales.
Actualmente, es una de las especialidades que cuenta con una alta demanda laboral en diferentes clínicas, esto es debido a que cualquier persona puede requerir de un implante.
El médico debe indicarle que es lo que más le conviene al paciente y como pueden llegar a tratarlo.
Si realizaste una carrera de odontólogos, periodincista y ortodontistas, vas a poder obtener un MBA o cualquier otro tipo de Máster, posgrados y más en el área de Implantología.
Cualquier tipo de tratamiento, tiene el objetivo de mejorar la parte estética bucal; Anexo a ello, se espera que el paciente goce de un excelente estado bucodental.
Una de las cosas resaltantes, es que no hay tipos de implantes predeterminados, sino que estos se realizan según las medidas de cada paciente.
Requiere de diagnostico y varias fases de valoración preventiva.
Fases al momento de ser tratado por un Implantologo
Al ser un tratamiento individual, se debe aplicar cada una de las fases en todos los pacientes, por lo que recomendamos tener conocimientos para saber a qué se someterá.
Nota: Son fases indoloras, las cuales pueden llegar a ser incomodas, pero no le ocasionaran problemas fuertes.
1. Etapa de análisis:
En este periodo se hace una investigación personalizada utilizando, si se necesita, pruebas complementarias que son de ayuda para el diagnóstico y examinar el hueso de manera previa, como son las radiografías o los TC (tomografía computarizada).
2. Etapa de colocación del implante:
La etapa quirúrgica se concentra en este periodo. Se hace una mediación quirúrgica y por medio de anestesia local se proviene a la colocación del implante y se espera entre 3 y 6 meses (dependiendo del caso).
Para que el implante se osteointegre de manera correcta para evadir su movilidad.
3. Etapa de colocación de la corona sobre implante:
A lo largo de esta etapa se hacen una secuencia de medidas para llevar a cabo la corona que irá cementada o atornillada sobre el implante dental.
Donde después va a ser colocada. Es fundamental resaltar las visitas de control para visualizar la buena rehabilitación.
Tipos de implantes existentes:
1. Implantes subperiósticos:
Es un tipo de implante muy similar a una silla de montar, esta elaborado con un metal, el cual se ubica en la parte bucal donde se requiera.
Puede que contenga implantes dentales, en las zonas en la cual es requerido por extracción.
La pieza de mental, se usa como soporte para los dientes propios del paciente.
2. Implantes osteointegrados:
Para muchos pacientes, es uno de los tratamientos más dolorosos que puede llegar a existir, a causa, de que debe perforarse directamente el maxilar, con el objetivo de poder incrustar una especie de tornillo con diente.
Dicha pieza, va sujeta al hueso de la mandíbula. Los profesionales sugieren que solo sea usada en adultos, ya que jóvenes menores a 20 años aun pasan por una etapa de crecimiento, dentro de la cual vemos que puede llegar a afectar.
3. All on 4 y all on 6:
Funciona como arco dental, cuando se ha perdido una cantidad determinada de dientes. El implante funciona en 4 o 6 espacios restantes.
Lo mejor del caso, es que no requiere de una gran intervención, sino solo de la muestra de la encía para saber las dimensiones requeridas.
Puedes quitar y ponerlo cuando desees (Si así te lo recomienda el especialista en Implantología).
4. De carga inmediata:
Se emplea en casos cuanto el paciente tiene problemas de calcio, por lo que sus dientes pueden comenzar a deteriorarse y perderse.
Una vez se haya instalado el implante final, su especialista esperara 48 horas máximo para proceder a fijar una prótesis provisional (para hacer que se adapte más fácil).
Es una de las fases más buscadas y elaboradas en los últimos años. Si la requieres, puedes consultar con tu odontólogo todo el proceso de elaboración y montura.
5. En dos fases:
En Implantología, consideramos que es el procedimiento más complicado, y a su vez que requiere de tratamiento.
La primera fase, consta de una intervención quirúrgica, en la cual su médico odontólogo comenzara a introducir todos los tornillos en el hueso óseo, permitiendo que queden bien ajustados.
Posterior a ello, se debe colocar un estilo de tapón, el cual sellara el implante, permitiendo que se tenga mejor cicatrización.
Incluso, se requiere esperar a que los tejidos gingivales sanen para poder proseguir con el siguiente paso exitoso.
Pasado cierto tiempo, se procede a elegir el tipo de implante dental que desea, en función de su tamaño:
- De plataforma estrecha (se usa en casos de baja densidad ósea y disponen de un diámetro de 2-3,5 mm).
- De plataforma ancha (se instalan en el sector siguiente y poseen un diámetro de 4,5-6 mm)
- Estándar (se instalan en el área frontal de la boca y su diámetro ronda los 3,5-4,2 mm).