Juntos podremos crearte una muy linda sonrisa, solo será necesario que pongas un poco de tu parte y nos permitas ayudarte.
Las impresiones para prótesis, es un tema que puede llegar a confundir a muchas personas que no tienen para nada de idea sobre odontología.
Por lo qué, hemos decidido explicarte un poco sobre cubeta abierta, que si cubeta cerrada, que si transfer rotatorio y mucho más.
Tenga en cuenta qué, las impresiones para prótesis no es el único procedimiento que se realiza para tomar medidas y hacer implantes.
Se requiere del mismo procedimiento para poder hacer fijadores y otros retenedores dentales.
Anexo a ello, sepa que hay miles de impresiones para prótesis, por lo que es imposible que las mencionemos todas.
Sin embargo, trataremos de detallar aquellas en las que hay más desinformación, o posiblemente las más habituales pero más confusas.
¿Sabes cómo se realiza la toma de impresiones para prótesis sobre implantes? De seguro no, por lo que también te aclararemos dicho concepto, y así tendrás una mejor compresión en general.
Nuestro objetivo es no extendernos tanto en la explicación de este tratamiento odontológico común, por lo que procederemos a explicarte precisamente de que se trata.
Tipos de impresiones para prótesis sobre implantes
Solo existen 2 tipos de impresiones, su médico será quien le indique cual va a realizar, pues se trata de cubeta cerrada o con cubeta abierta principalmente.
1. Método de impresión clásica:
El método de impresión clásica, probablemente sea la impresión para prótesis más empleada en las clínicas dentales.
Trata de realizar una toma dental, como si se relacionase de muñones naturales, empleando la popular cubeta de impresión cerrada, procede a colocar la pasta de impresión y finalmente, se aplica el “chim-pún”.
Muchos pacientes han informado que no es un proceso muy cómodo, ya qué puede llegar a generar nauseas.
2. Método de impresión indirecta:
Además del anterior, nos encontramos con la colocación de transferencia o transfer a los implantes, es una pequeña herramienta que se ingresa para tomar medidas, y luego poder transferir dicha toma, a una cubeta cerrada.
Se usa para darle más comodidad al paciente, evitando nauseas y otros problemas secundarios que puedan llegar a generarse con el método clásico.
Se le dice ‘’Transfer’’ a este tipo de impresiones para prótesis, gracias a que permite transferir la toma a otro instrumento, y así formar las piezas dentales que el paciente requiere.
¿Qué tipo de cubeta usar?
Iniciaremos hablándote sobre la cubeta abierta, usando nuestro criterio medico para explicarte.
Diremos que consiste en una pequeña apertura en la cubeta con una fresa al nivel del la salida del transfer, la cubeta tendrá que ser de plástico o desarrollada a medida en el laboratorio.
Esta impresión se debería tomar con pasta monobody (la morada de toda la vida) dejando salir el tornillo del transfer por esta apertura.
Una vez fragua la silicona se desatornilla el transfer y se levanta la cubeta. En el laboratorio se colocan los análogos y se vacía.
De esta manera, se han podido obtener gran cantidad de impresiones para prótesis a lo largo de la vida.
Ahora, la cubeta cerrada se basa en tomar la impresión con pasta monobody (también) con otro tipo de transfer que no posee tornillo y por consiguiente NO rosca de manera directa en el implante.
Una vez fragua la silicona solo se debe levantarla. Esta clase de impresión no da una postura de los implantes tan fiable y, frente a la duda, únicamente se debe hacer una vez que SEGURO que la prótesis será una sobredentadura.
Aunque la cubeta cerrada sea un poco más cómoda, si no se sabe tomar la impresión, puede que haya un mal resultado.
¿Por qué es mejor la impresión con cubeta abierta?
Los transfer para cubeta abierta son los que llevan, además de un tornillo extenso que fija al implante, unas muescas o marcas que realizan de retención en la silicona.
Esto provoca que den la postura del implante más fiable pues no permiten ningún tipo de rotación o inclinación.
Los transfer para cubeta cerrada tienen la posibilidad de ser de 2 maneras:
- Unos son lisos con un plano, dichos no bastante fiables ya que en ocasiones aquel plano es tan “disimulado” (llamémoslo así) que no previene que rote en la silicona y logre falsear la postura del implante.
- Otros son con retenciones equivalentes que el antirrotatorio y se colocan encima de un transepitelial que está atornillado al implante, empero al ser liso del todo, provoca que este además logre rotar y podamos falsear la postura del implante nuevamente.
Ya que sabes por qué es mejor la cubeta abierta, podrías indicarle a tu odontólogo cual método prefieres y el por qué, ten por seguro que un profesional no te negara tomar las Impresiones para prótesis sobre implantes con una cubeta cerrada.
¡El transfer de cubeta abierta NO se debería utilizar en cubeta cerrada en Impresiones para prótesis!
Las muescas que poseen los transfer para cubeta abierta provoca que la retención sea bastante intenso y además llevan un tornillo que los une al implante.
En caso de usar este transfer para cubeta cerrada no vamos a poder desatornillar este tornillo que lo retiene al implante (porque no poseemos la apertura para entrar a él).
Y una vez que vayamos a levantar la impresión tendremos que hacer TANTA fuerza que, o bien le podamos hacer mal al paciente, o bien romperemos la silicona.
Además los transfer no se quedarían en la impresión (que es lo cual tiene que ocurrir) y, por consiguiente, los tendremos que poner “a ojo” en la impresión.
Esto no nos dará la postura idónea del implante, ni de la base del implante (el hexágono).
El tema de las impresiones sobre implantes ha causado mucha confusión, aunque el tema es muy amplio se complica explicarlo de forma breve, si tienes alguna duda sobre ello, puedes dejarnos un mensaje en los comentarios.