Para nadie es un secreto que los implantes dentales han sido la mejor solución tras la exodoncia en nuestras piezas dentales.
Sin embargo, puede que muchas veces surja algún tipo de infección de implantes dentales, lo cual para quien no conoce mucho al respecto, puede considerar que se trata de cáncer o algo similar.
Pues bien, en esta ocasión te daremos toda la información que necesitas al respecto, de forma tal que no confundas una infección con otras patologías más graves, pese a ello, si debe ser tratada a tiempo, de no ser así puede llegar a aumentar su nivel de gravedad.
Infección del implante dental
Un punto sumamente importante, es que los implantes dentales no se pueden infectar por si solos, ya que al ser integrados a la encía o parte carnosa de la cavidad bucal, se tiene cuidado, una vez son instalados, el médico u especialista procederá a colocar corona o prótesis dental.
Así la pieza se encontrará totalmente sana en su lugar, normalmente el paciente debe presentar dolor e inflamación por todo el proceso que se genero.
Con esto queremos decir que el implante es una pieza artificial, la cual no tiene vida dentro de la boca, por lo que es imposible que llegue a infectarse.
Lo que si pudiese llegar a ocurrir, es que se almacenen gran cantidad de bacterias, las cuales generen una infección en el tejido gingival.
Implantología
Conocemos como implantología al área especifica de la odontología, en donde solemos hablar y colocar todo tipo de implante necesario.
De hecho, se podría decir que es donde más estudios deben realizarse, ya que no sabemos a ciencia cierta si el procedimiento pensando será el correcto para el paciente.
Los implantes dentales son totalmente sanitarios, por ende, es sumamente difícil o básicamente imposible que este pueda llegar a tener alguna infección, es como si dijéramos que una piedra está enferma.
En la implantología se agregan piezas dentales hechas de titanio, esto significa que no son reales, para llegar a extraerse puede que necesiten una cirugía (Cuando son incrustadas), o pueden ser retiradas por el mismo paciente.
Llegar a usarlos es algo obligatorio para quienes perdieron sus dientes, por ende, necesitan recobrar el funcionamiento de su cavidad bucal, con la integración de dientes que les permitan masticar.
Más allá de eso, podríamos decir que permite volver a tener confianza en sí mismo (a) gracias a una bonita sonrisa.
¿Qué pasa cuando el implante genera infección?
Recuerdas que el implante no puede infectarse, más el espacio que esta alrededor de de el sí, no obstante a ello, recuerda que el área que corre peligro es la gingiva, lo que conocemos como carnosidad.
Pero ¿Cuándo se usa otros elementos para crear implantes se crean infecciones? No, hasta el momento el único material que está aprobado es el titanio, esto es debido a que se trata del único material biocompatible para ser integrado en la encía.
En caso de emplear otros materiales puede que si llegue a generar diversos problemas, pero eso no está permitido en ningunas clínica dental.
Complicaciones que pueden llegar a generar los implantes dentales
Son varias las complicaciones que pueden llegar a darse tras haber integrado un implante, las infecciones no son lo más común, pese a ello, si hay una gran cantidad de posibles problemas más.
A continuación, vas a poder conocer cuales si son los posibles riesgos, pese a ello, en pocos casos suelen presentarse.
- El dolor persistente durante 5 o más días es una complicación en pacientes, suele generarse en la mayoría, ya que se encuentran muy lastimados, esto se trata con antibiótico y diversos antiinflamatorios; La mayoría de pacientes indican que luego de las 72 horas el dolor va disminuyendo, pero puede hacer pacientes en donde no sucede lo mismo.
- La movilidad del puente o lo que tambien conocemos como ‘’funda/prótesis’’ encargadas de cerciorarse de que se sujete sobre los implantes dentales.
En caso de que la movilidad la sientas suelta, lo mejor que puedes hacer es visitar al dentista, sino el implante o prótesis procederá romperse con la acción de masticar.
- La inflamación o hinchazón puede darse y no significa que es un caso de gravedad, sino que más bien hace parte de un proceso de cicatrización, puede que la herida se infecte debido a la ingesta constante de alimentos, por lo que siempre recomendamos que cuando se hace una cirugía bucal, procedas a lavar muy bien tu boca.
- Si se fractura el diente de la prótesis, es normal que se produzca un movimiento muy brusco, el cual haga que la raíz del mismo con tornillo afecte bastante, causando gran dolor, en estos casos debe tomarse analgésicos, además evitar totalmente masticar alimentos; Muchos pacientes se someten a una intervención para cambiar la prótesis y limpiar la base.
- Finalizamos con el riesgo de la tapa que cubre el implante, esto se ve mientras osteointegración se ha resbalado o caído de forma accidental. Si llegases a pasar por una situación así, tu odontólogo tendrá que volver a descubrir la encía cuando lo encuentre oportuno.
La infección de implantes dentales no existe
Cuando hablamos de los síntomas de infección de los implantes dentales, los mismos no remiten, sino que tienden a permanecer e incluso a empeorar.
Síntomas del rechazo de un implante dental
- Enrojecimiento de la encía en el área donde se ha efectuado la intervención
- Bolsas inflamatorias alrededor del implante
- Sangrado y supuración
- Dolor alrededor del implante y en el área intervenida
- Placa bacteriana alrededor del implante dental
- En los casos más avanzados se producirá también movilidad del implante
En general la infección que causa un implante dentario es igual que la enfermedad de las encía llamada periodontitis. El implante actúa de forma afín conque en su caso se inficiona y tiene la enfermedad de periimplantitis.
Dependiendo el estado de gravedad de esta infección en el implante dentario y de las condiciones del paciente se tratase de una manera o bien otra